ENCUESTA YANHAAS
Desaprobación de Santos se trepó a 77%

Foto Agence France Press

La crisis de imagen del presidente Juan Manuel Santos continúa ahondándose. Así lo evidencia la última encuesta semanal de Yanhaas Poll, según la cual la desaprobación de la gestión del Jefe de Estado se trepó a un 77%, en tanto que la aprobación cayó a un 16%.

Ese 77% es el porcentaje de descalificación más alto desde mayo del año pasado.

Una semana atrás la desaprobación estaba en 74% en tanto que la calificación positiva era del 17%. Es decir, que en apenas siete días el porcentaje de quienes rajan a Santos subió tres puntos y disminuyó uno el de la percepción positiva.

Se trata del indicador positivo más bajo desde el 15 de julio del año pasado, cuando registró un porcentaje similar. El piso más bajo de la aprobación presidencial se dio en mayo de 2016, cuando este porcentaje cayó a un histórico 13 por ciento.

La crisis de favorabilidad del Jefe de Estado se da en momentos en que la polarización política con el uribismo se ahonda, continúan los escándalos de corrupción, el desempleo sube, la recuperación económica es más lenta de lo esperado y hay una ola creciente de pesimismo a nivel nacional.

Frente al desempeño del gabinete ministerial, la aprobación se mantiene en apenas un 14%, al tiempo que la desaprobación aumenta 3 puntos con respecto a la medición anterior, quedando en 76%.

En cuanto al estado de ánimo, el porcentaje de colombianos encuestados que cree que el país va por buen camino durante esta semana llegó apenas a un 17%, disminuyendo un punto frente a la semana anterior.

Esto quiere decir que el 77% de los consultados considera que el país va por mal camino, lo que evidencia que el pesimismo sobre el rumbo nacional continúa en aumento.

La misma encuesta evidencia la opinión pública reconoce al Gobierno la gestión frente a la tragedia de Mocoa, que dejó más de 310 víctimas mortales. El 44% de los consultados califica la reacción del Ejecutivo como adecuada y solo el 24% como inadecuada.

De otro lado, esta semana sólo un 23% de los encuestados por Yanhaas aprueba la gestión del Gobierno frente al proceso de paz con el Eln. Esta cifra ha bajado 10 puntos porcentuales durante las 9 semanas de medición. Por lo mismo, la desaprobación alcanza el punto más alto durante toda la tendencia y se ubica en el 70%, es decir 3 puntos más que la medición de la semana pasada.

 Frente a la implementación de los acuerdos con las Farc, la aprobación bajó 3 puntos y se ubicó en un  22%, mientras la desaprobación alcanza el porcentaje más alto durante el último año, llegando a 70% de los colombianos encuestados que no aprueban esta gestión.

En términos económicos, en la última semana todos los indicadores se mantuvieron. Para esta ocasión, un 11% de los colombianos encuestados considera que en el momento actual la economía colombiana está progresando, aumentando 1 punto porcentual frente a la medición anterior, pero el 89% considera que está estancada o en retroceso.

El porcentaje de colombianos encuestados que califica como buena/muy buena la situación económica de las empresas quedó apenas en 26%, un punto menos que la medición anterior. Igualmente, la percepción de la economía personal y familiar queda en 24% de quienes la califican como buena/muy buena.