REVELA FISCAL MARTINEZ
Corrupción: investigan a 20 gobernadores

Foto El Nuevo Siglo

DE LOS 32 gobernadores que tiene el país, al menos 20 están siendo investigados por actos de corrupción. Así lo señaló el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira.

Martínez Neira expuso algunos de los avances destacados del Plan Bolsillos de Cristal, cero tolerancia a la corrupción, puesto en marcha durante su administración y que se enfoca en la lucha contra este fenómeno en Colombia.

"Es escalofriante: 100.848 investigaciones vigentes por delitos contra la administración pública. Ha ganado una característica de sistematicidad este fenómeno. Primero, porque no se trata de un comportamiento aislado sino generalizado. Segundo, la corrupción no es un fenómeno del sector público, es un fenómeno que afecta por igual", expresó Martínez.

El Fiscal desatacó que en los últimos ocho meses, en desarrollo del mencionado Plan, se han producido resultados en más de 266 casos de corrupción, con un detrimento cercano al billón de pesos. Asimismo informó que actualmente hay 20 gobernadores vinculados a investigaciones.

"Son casos de corrupción que involucran cuantías por un valor cercano al billón de pesos identificados por la Fiscalía".

A 2017, la Fiscalía adelanta más de 6.000 investigaciones por corrupción y revelan un detalle preocupante: “son 20 gobernadores actuales investigados por corrupción, que valen más de $400.000 millones en conductas que son objeto de análisis desde el punto de vista de la moralidad pública".

Malos ejemplos

El Fiscal hizo un listado de los monumentos a la corrupción que dejan a departamentos como Huila, Tolima, Atlántico, Cundinamarca, Chocó, Valle y Antioquia como malos ejemplos.

Por otra parte, en un importante anuncio, el jefe del ente acusador afirmó que en los próximos meses, el país conocerá el nivel de corrupción de la justicia en Colombia, frente a lo cual agregó: “sin justicia, vamos a perder esta guerra contra la corrupción”.

En este sentido, haciendo referencia a la estrategia implementada por la entidad para desempeñar de manera eficiente las labores de lucha contra la corrupción, el Fiscal General también aseguró que es determinante revitalizar el papel de la ley criminal para disuadir a los corruptos y que, adicionalmente, es de vital importancia que los ciudadanos entiendan la importancia que tiene su poder de denuncia para combatir este flagelo.

Esfuerzos

El alto funcionario resaltó los esfuerzos de la Fiscalía para combatir la corrupción en el país e hizo énfasis en que, por ejemplo, el ente acusador hace seguimiento, en tiempo real a los procesos electorales. Con respecto a este tema aseguró que la política se ha degradado porque ya no es la movilización de ideas, y que la lucha por el poder tiene que ser la lucha de la ideología.

Como otro de los hechos destacados para contrarrestar esta problemática que involucra tanto al sector público como al privado, señaló que se han venido realizando jornadas anticorrupción en diferentes regiones de Colombia, las cuales continuarán como parte del objetivo de desmantelar a los corruptos en todo el territorio nacional.

El fiscal Martínez Neira hizo referencia a los contundentes avances de la Fiscalía General de la Nación en tres investigaciones específicas: Odebrecht, sobre la cual recalcó que la Fiscalía tiene 17 líneas de investigación asociadas al caso; la imputación de cargos por presuntas irregularidades en la construcción de la sede administrativa del Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá, y las anomalías en la adecuación de los escenarios deportivos para los Juegos Nacionales en Ibagué.

"El segundo delito que más crece en el país es la corrupción contra la administración pública. Eso no existía en Colombia y está creciendo a tasas del 13,5% en el número de noticias criminales. No es que se haya aumentado la corrupción, sino que rompimos la indiferencia social en la denuncia contra los corruptos".

 

RECUADRO

Los casos conocidos

Tolima: por las presuntas irregularidades en la suscripción, administración y ejecución de un convenio de cooperación y asistencia técnica internacional, realizado en el año 2007 entre la Gobernación del Tolima y la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello, la Fiscalía imputó cargos contra el gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, y el exgobernador Fernando Osorio Cuenca.

Fue así como contra Barreto Quiroga la Fiscalía endilgó los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación agravado y prevaricato por omisión. Entre tanto, contra Osorio Cuenca imputó los dos primeros punibles.

En audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, el Tribunal Superior de Bogotá expresó que al tratarse de recursos públicos de la Gobernación, el convenio debía realizarse por licitación, lo cual no sucedió.

Guajira: la Fiscalía General imputó cargos al actual gobernador de La Guajira, Wilmer González Brito, por supuestas irregularidades en el proceso de elección.

Tolima: la Fiscalía General está trabajando en encontrar los mecanismos de cooperación judicial internacional con la justicia española con el objetivo de establecer cuál es la presunta responsabilidad de una multinacional que aparece involucrada en el desfalco en los Juegos Nacionales de Ibagué, que estaban previstos para el año 2015.

Según la investigación que adelanta la Fiscalía, Orlando Arciniegas Lagos, exasesor externo de la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía de Ibagué, junto con Wilmer Manchola, habrían arreglado los pliegos para favorecer a la compañía española Typsa con el fin de que este fuera el único proponente.