Posconflicto costaría $208 billones | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 26 de Abril de 2017
Redacción Nacional

El costo de la implementación de la paz va a costar $208 billones en los próximos 20 años. Así lo señaló el contralor general, Edgardo Maya, durante la instalación del Seminario sobre Conflicto en Colombia, en la Universidad Externado.

"Hay un estudio de una entidad muy autorizada, Fedesarrollo, que dice que los costos de la implementación del acuerdo de paz en los próximos 20 años, o sea, para los próximos cinco presidentes de Colombia, costará $208 billones", dijo.

Y agregó que “eso implica, no solamente el esfuerzo presupuestal que se va hacer, y la forma en cómo se va a ejecutar ese presupuesto, sino la vigilancia, porque esos son recursos que serán invertidos en las regiones, en los territorios”.

Sostuvo el Contralor que “los dividendos de la paz no pueden verse amenazados por grupos criminales que copen los territorios que dominaban las Farc y hagan inviable una reducción del gasto en Fuerza Pública, por lo que hay que tomar medidas al respecto.

Seguridad

“El gasto en seguridad y defensa nacional le cuesta al país 34 billones de pesos por lo que la sociedad espera que con quinientos mil hombres, las fuerzas militares y de policía ocupen los territorios y ofrezcan las garantías para el disfrute de los derechos”, sostuvo.

Maya Villazón recordó cómo algunos estudios han advertido que no será posible obtener dividendos de la firma de la paz en el corto plazo debido a la amenaza de las Bacrim y otros actores que están asumiendo el control de los territorios dominados antiguamente por las Farc, lo que hace que sea prácticamente inviable una reducción del gasto militar y policial mientras esa circunstancia persista.

Según Maya Villazón, mientras se avanza en la implementación de los acuerdos para la terminación del conflicto, persiste una enorme preocupación en torno a la corrupción que ronda al país, la cual genera incertidumbre sobre las posibilidades de materializar los propósitos pactados, que están mayoritariamente a cargo del Estado colombiano.

“La percepción por los bajos resultados de políticas también inquieta al país”, agregó. Y mencionó entonces algunos resultados de un reciente estudio de la Contraloría sobre la Ley de Justicia y Paz, que en sus 10 años de aplicación ha tenido un alto costo, cercano a los 11 billones de pesos.