COMPITE EN DOS CATEGORÍAS
Colombiana “La Defensa del dragón” nominada en Cannes

Foto cortesía

En el selecto club “Quincena de realizadores” del Festival Internacional de Cines de Cannes fue elegida la película colombiana “La Defensa del Dragón”, de Natalia Santa y que también competirá por la Cámara de Oro, galardón con que se premia una ópera prima en este importante evento en Francia y que en el 2015 ganó el largometraje “La Tierra y la sombra”.

La película, que cuenta con la dirección de Ivette Liang, se estrenará en el país el 15 de junio. Llega a la cita de Cannes precedida de por varios galardones como el del Fondo cinematográfico colombiano (FDC) para Desarrollo de Guion y para Producción de Largometraje y su participación en  el III Taller de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica-Caribe de Ibermedia en Nicaragua,  el Workshop de Tribecca-Colombia y el FICCI 2014 de Cartagena.

La “Defensa del dragón” cuenta la historia de tres viejos amigos que pasan sus días en el centro de Bogotá, refugiados en la seguridad de sus mundos. Un ajedrecista que vive de apostar partidas, un relojero que no se resigna a cerrar su taller y un homeópata cuya vocación es el póquer.  A ellos la vida les enseñará que nunca es tarde para arriesgarse a perder.

Samuel es un ajedrecista profesional que vive de apostar en pequeñas partidas que sabe ganadas. Su mejor amigo es Joaquín, un consagrado relojero que está a punto de perder el taller que heredó de su padre. Con ellos anda Marcos, un homeópata español que se dedica a buscar la fórmula para ganar en el póquer.

Estos tres hombres se han refugiado en la rutina y en la seguridad de sus mundos para no tener que asumir sus derrotas esenciales. Pero llega un momento en que la realidad los confronta y tendrán que tomar decisiones que ponen en riesgo esa seguridad, decisiones aparentemente pequeñas pero que los obligarán a redefinir sus vidas.

Mientras Samuel entrena a su pupilo para el campeonato local y decide darse una oportunidad con una mujer, Joaquín intenta mantener a flote su taller en medio de la mentira que se ha vuelto su vida, y Marcos averigua por qué su hijo no le ha vuelto a mandar su pensión. Algo en la cotidianidad de estos hombres cambiará y entenderán que, en la vida como en el amor, nunca es tarde para arriesgarse a perder.

La directora Natalia Santa es otra de las nacientes figuras de la cinematografía nacional. Estudió Literatura y comenzó a escribir guiones en 2002 para mini-series de televisión. Desde entonces ha desarrollado varios proyectos audiovisuales en los que se ha esforzado por explorar los íntimos universos de los personajes retratados.

Los otros Realizadores

Junto a la cinta colombiana hay cinco películas francesas, cinco estadounidenses y  tres italianas en esta Quincena de Realizadores de Cannes, una sección paralela e independiente del festival de cine francés que se realizará del 17 al 28 de mayo.

En ellas cinco son óperas prima y siete filmes dirigidos por mujeres. Entre los realizadoras francesas, Claire Denis ("Trouble Every Day") presentará la comedia "Un beau soleil intérieur" con un lujoso reparto (Gérard Depardieu, Juliette Binoche, Valeria Bruni Tedeschi...), a partir de "Fragmentos de un discurso amoroso", de Roland Barthes.

"Es un cambio de tono bastante radical de Claire Denis", comentó el delegado general de la Quincena de Realizadores, Edouard Waintrop, prometiendo que en esta edición habría "varias ocasiones" para reír en las proyecciones de la Quincena.

Entre las otras producciones francesas seleccionadas figuran la comedia "Ôtez-moi d'un doute", de Carine Tardieu, con François Damiens y Cécile de France, y la nueva película de Philippe Garrel "L'Amant d'un jour", con Eric Caravaca.

Desde Estados Unidos, Abel Ferrara llega con el documental "Alive in France", "una especie de filme musical sobre su gira en Francia hace un año, y su paso por la Filmoteca de Toulouse", según Edouard Waintrop.

Sean Baker -conocido por "Tangerine", un ovni cinematográfico rodado con un smartphone- presentará "The Florida Project", con Willem Dafoe, Chloé Zhao ("Songs My Brothers Taught Me") "The Rider", una historia ambientada "en el mundo del rodeo" con la tribu amerindia de los lakotas, y Geremy Jasper, su primera película, "Patti Cakes".

Cary Murnion y Jonathan Milott traerán "Bushwick", que "explica Estadas Unidos de hoy, dividido en dos", en la cinta ambientada en plena "guerra civil", señaló Edouard Waintrop. 

Italia también cuenta con una fuerte presencia en esta sección, con "A Ciambra" del director italo-estadounidense Jonas Carpignano ("Mediterranea"), centrada en una comunidad gitana de Calabria, la primera película de Roberto de Paolis, "Cuori puri", una historia de amor, y "L'Intrusa", de Leonardo Di Costanzo, con la Camorra de Nápoles como telón de fondo.

Otro gran nombre del séptimo arte, el israelí Amos Gitaï, presentará "West of the Jordan river (field diary revisited)", un documental para "intentar explicar en qué punto están las relaciones de sus compatriotas con los árabes palestinos", 50 años después de la Guerra de los Seis Días.

El lituano Sharunas Bartas regresa con "Frost", una película que "habla de la ayuda humanitaria, de Ucrania, de la guerra, y del peligro que quizás hay en la frontera este de Europa".

El continente asiático estará representado por "Marlina si pembunuh dalam empat babak", del indonesio Muly Surya, y África por "I am not a witch", de la zambiana Rungano Nyoni..