DEL 26 AL 29 EN EL TEATRO COLÓN
Cervantina: divertida mirada al universo de este genio literario

Foto cortesía Teatro Mayor

UNA aproximación lúdica, hilarante y musical al universo creativo de Miguel de Cervantes Saavedra es “Cervantina”, montaje teatro musical   que presentará la Compañía Ron LaLá y la Compañía Nacional del Teatro Clásico de España, bajo la dirección de Yayo Cáceres, como una actividad para incentivar el fomento de la lectura de este genio de la literatura.

Este es un espectáculo que reúne literatura, humor, música y poesía, donde cinco actores en escena interpretarán una serie de piezas breves del genio de la literatura, adaptadas para contagiar al público, en un diálogo abierto y sin complejos, de la sensibilidad, la risa inteligente y la personalidad de Cervantes.

Fragmentos de Don Quijote de la Mancha, El celoso extremeño o El hospital de los podridos y de textos menos conocidos como Los trabajos de Persiles y Sigismunda, Viaje del Parnaso y La Galatea, entre otros, hacen parte de la obra.

Este ingenioso y divertido montaje reivindica la libertad que emana de la obra de Cervantes, pero también hace una constante crítica al mundo actual con ininterrumpidas dosis de inteligencia y amor por la palabra. Por eso, el espectáculo es un homenaje al mayor autor en lengua castellana, que será disfrutada por quienes conocen su importancia y una invitación para aquellos que no han tenido la oportunidad de profundizar en sus letras.

De acuerdo con Yayo Cáceres, director de Cervantina, la recordación y la vigencia que tiene Cervantes se debe a que sus personajes hablan, son rebeldes e incomodan. “El desafío consiste en compartir con los espectadores, a través del permanente juego del teatro, la alegría amarga, la sonrisa aguda, la belleza del idioma desencadenado y sobre todo, la resistencia del pensamiento libre de Cervantes, a pesar de los prejuicios sociales”, indicó.

Cáceres es director de la compañía de teatro Ron Lalá. Estudió teatro con Roberto Stábile, Ernesto Retamero y Hugo Midón, así como en el Conservatorio Manuel de Falla. Fue director de Holly is good de Javix Bakman y Equívoca fuga de Daniel Veronese. Ha compuesto y dirigido música para espectáculos de las compañías Yllana y L´Om-Imprebís. Ha recibido más de 15 reconocimientos en su carrera, entre ellos el Premio al Mejor Actor y a la Mejor Música de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires por La revolución que no fue y el Premio Estrella de Mar (Argentina) al Mejor Actor de Reparto por Los diez días de Erdosain.

El componente académico de la obra estará a cargo de su director Yayo Cáceres, quien realizará un taller de interpretación teatral en verso basado en el trabajo que viene desarrollando con la Compañía Ron Lalá. El evento, que está dirigido a actores profesionales, tendrá lugar los mismos días de las funciones, del 26 al 29 de este mes, también en el Teatro Colón, pero de 9 a 1 p.m. y será gratuito.