Centrales obreras rechazarán política económica | El Nuevo Siglo
Viernes, 28 de Abril de 2017
Redacción Nacional

Las centrales marcharán el próximo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo en Bogotá y las principales ciudades del país para rechazar la política económica y exigir soluciones laborales, como la formalización.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Luis Alejandro Pedraza, dijo que las movilizaciones de este año se centrarán en el apoyo a los procesos de paz que desarrolla el Gobierno con las Farc y las negociaciones con el Eln en Ecuador.

"También nos movilizaremos por la soberanía nacional, por la democracia, por los derechos laborales y contra la política económica de la actual administración", afirmó el dirigente sindical.

Señaló que la situación más difícil de los trabajadores es la informalidad porque el 62% de los 22.156.000 ocupados que tiene el país, están excluidos del sistema de seguridad social integral, como salud, pensión, riesgos laborales, cesantías y cajas de compensación familiar.

La dirigencia sindical también reclama que la reforma tributaria que fue aprobada en el 2016, ha sido contraria a los intereses generales de la población, especialmente con el incremento en el IVA.

También los trabajadores rechazarán, en estas movilizaciones, la corrupción que ha quedado al descubierto en el país con Odebrecht, Canal de Isabel II, Ruta del Sol sector II y Navelena, así como Reficar y los acueductos de la Costa, entre otros.

En estas marchas de 2017, la dirigencia sindical llama la atención sobre la violencia contra sindicalistas que, según las cifras de la CUT, en el 2016 se registraron 268 violaciones, entre estos 19 homicidios, 17 atentados, 188 amenazas, 28 hostigamientos, 5 detenciones y 8 allanamientos.

Otra queja de los empleados estatales este año, es la negociación en el sector público que no ha avanzado. Piden que se cumplan los acuerdos a los que se comprometió el Gobierno como la eliminación de las nóminas paralelas y el ofrecimiento de solo el Índice de Precios al Consumidor más 0,15 por ciento que equivale al 5,9 por ciento.