Caso Lezo de España tiene tentáculos en Colombia | El Nuevo Siglo
Lunes, 24 de Abril de 2017
Redacción Nacional

española y que tiene al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contra las cuerdas por la financiación de su partido, tuvo epicentro en Cartagena de Indias hace casi una década.

En el 2009, Ignacio González, entonces vicepresidente de la Comunidad de Madrid fue a un viaje “oficial” a Cartagena acompañado de una comitiva liderada por Edmundo Rodríguez, la ficha del Canal Isabel II en Iberoamérica. Ambos están presos actualmente en el marco del llamado ‘Caso Lezo’. Además dicha empresa es dueña de la compañía Triple A que funciona en Barranquilla y que tiene dificultades financieras.

El video de esta visita en la que se ve cómo entraban en una casa de la calle Las Bóvedas n° 39-154 con unas bolsas y salían sin ellas, causó polémica durante varios años y ambos funcionarios trataron de callar los rumores de la prensa a través de presión judicial, según medios españoles.

Caracol Radio habló con la periodista de la Cadena Ser que reveló el video en el 2009, en donde los funcionarios españoles sostenían en Cartagena reuniones con funcionarios de rangos medios y que actualmente constituye una de las pruebas clave del escándalo de corrupción en la mayor empresa pública prestadora del servicio de agua en España.

“El video destapa la caja de Pandora porque es un viaje que se ocultó a la Hacienda pública que el presidente de la comunidad de Madrid, Ignacio González, con Edmundo Rodríguez, el hombre fuerte en Latinoamérica, lo que desveló que se estaban haciendo operaciones sospechosas”, afirmó.

La polémica que causó el video, González trató de sofocarla con ataques judiciales en contra de los periodistas que investigaban, según Velasco.

La investigadora española explicó a Caracol Radio, que González decidió instalar en Bogotá la sede de la operación de la empresa Canal Isabel II y sus contratos de prestación del servicio de agua.

“A través de una veintena de empresas, en casi 10 países de Latinoamérica pilotados desde Colombia, concretamente se firmaron contratos polémicos a través de Inassa en Santa Marta y Barranquilla”, afirmó.

Los diarios El Confidencial, Voz Populi y El Mundo han revelado que Cartagena fue un punto vital del inicio de este escándalo. "Fueron a pagar comisiones, no a recibirlas. Lo de las bolsas eran regalos", señaló un extrabajador de Inassa, la filial del Canal de Isabel II a El Confidencial.