BANCOS ACUMULAN UTILIDADES DE $1,4 BILLONES A FEBRERO
Cartera crediticia llegó a $414,4 billones

Foto archivo

Durante febrero de 2017 la cartera de créditos presentó un crecimiento real anual superior al de enero, explicado por un mejor desempeño de todas las modalidades, con excepción de la cartera comercial, reveló la Superintendencia Financiera de Colombia.

El organismo de vigilancia señaló que el saldo total de la cartera bruta, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro, FNA, ascendió a $414,4 billones, incrementado en $3,9 billones durante febrero, correspondiente a una variación real anual de 1,28% y nominal de 6,52%.

Explicó la Superfinanciera que por tipo de modalidad, la cartera de vivienda se incrementó en 8,45% real anual, la cartera de consumo lo hizo en 7,82% real anual, al tiempo que la modalidad de microcrédito continuó presentando crecimientos positivos con 2,29% real anual, mientras que la cartera comercial presentó una disminución real de 3,23% un crecimiento nominal de 1,78% frente al año anterior.

Si bien se observó un incremento mensual en el saldo de la cartera vencida, su tasa de crecimiento anual se moderó respecto a enero.

En la cartera de consumo se observó un aumento de la mora 21,78% real anual a febrero de 2017 debido a un mayor vencimiento de las principales líneas de crédito usadas tradicionalmente para la compra de bienes de consumo como tarjetas de crédito y libre inversión.

Sin embargo, resalta que el comportamiento de la cartera total estuvo acompañado de indicadores de calidad sostenibles y de cobertura adecuada en la medida en que las provisiones cubren el saldo de la cartera vencida en su totalidad y los indicadores se encuentran dentro del rango observado en la última década.

Debe tenerse en cuenta que la normatividad establece que desde que se origina un crédito, las entidades vigiladas deben constituir provisiones para cubrirse ante eventuales deterioros, lo que se ha reflejado en adecuados indicadores de cobertura.

Frente a enero, la cartera vencida subió $323,4 mil millones, ubicándose en $15,8 billones.

Este crecimiento fue consecuencia de la mayor mora en todas las modalidades, principalmente en la cartera comercial.

El indicador de calidad (cartera vencida/ cartera total) pasó de 3,78% el mes anterior a 3,82% en febrero. Mientras que la cartera vencida registró un incremento mensual en el saldo de 2,09%, menor al observado en enero de 16,5%, la cartera total presentó un aumento mensual de 0,93%.

Las provisiones alcanzaron $20,8 billones en febrero, con un crecimiento anual real de 12,22% y un incremento en $314,2 mil millones respecto a enero. El indicador de cobertura de la cartera (provisiones/cartera vencida) se redujo de 132,20% a 131,48%, evidenciando que el saldo de provisiones para los Establecimientos de Crédito sigue siendo adecuado para responder a eventualidades de corto plazo.

La estabilidad de los depósitos se tradujo en su participación en CDT. El crecimiento de los depósitos continuó siendo liderado por el mayor saldo de los CDT principalmente mayores a un año. En febrero, los depósitos y exigibilidades de los Establecimientos de Crédito (EC) presentaron un aumento real anual de 2,12%, donde los CDT registraron un incremento real anual de 17,3%, compensado por una tasa de crecimiento negativa de las cuentas de ahorro y cuentas corrientes por 7,9% y 1,5% real anual.

 

Utilidades

Los establecimientos de crédito reportaron ganancias por $1,4 billones al cierre del primer bimestre del año.

La Superintendencia Financiera informó que, de esta cifra, un total de $1,3 billones corresponde a utilidades de la banca colombiana.

Los bancos con las mayores ganancias son: Bogotá, Bancolombia y Davivienda con capital nacional y el BBVA informó de utilidades con $1,3 billones.

Las corporaciones financieras reportaron utilidades por $21.000 millones, las cooperativas $15 mil millones y las compañías de financiamiento reportaron pérdidas por $15.500 millones.

De acuerdo con la Superintendencia, los activos del sistema financiero ascendieron a $1,4 billones con un crecimiento del 5,7%.