Cartagena: lupa al alcalde por caída de edificio | El Nuevo Siglo
Foto Alcaldía de Cartagena
Viernes, 28 de Abril de 2017
Redacción Web con AFP

Una investigación disciplinaria preliminar le abrió la Procuraduría al alcalde de Cartagena, Manolo Duque, por el desplome de un edificio ocurrido el jueves. 

Simultáneamente, la Fiscalía informó este viernes de la apertura de una investigación para hallar las causas del desplome de la edificación en la que murieron 10 personas.

"La Fiscalía General de la Nación dispuso un grupo interdisciplinario para estar en el puesto de mando unificado ubicado en el lugar de la tragedia e iniciar las investigaciones pertinentes sobre la causa de los hechos", indicó el ente acusador en un comunicado.

Por su parte, el Ministerio Público anunció que “se abre indagación preliminar con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es o no constitutiva de falta disciplinaria, si se actuó al amparo de una casual de exclusión de responsabilidad e identificar o individualizar al posible autor o autores de la falta disciplinaria”. 

Un edificio en construcción colapsó el jueves en el barrio Blas de Lezo de Cartagena, dejando 10 personas fallecidas, según el último reporte de la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

La entidad afirmó que continúan "las operaciones de búsqueda y rescate" de seis personas que se presumen desaparecidas. 

Hasta el momento se ha rescatado a 23 personas, agregó.

En la mañana de este viernes, Duque detalló que la edificación era levantada con "una licencia falsa de construcción" y que su despacho estudia una "demanda penal" contra el responsable de los trabajos.

Asimismo, dijo que al menos dos de los fallecidos serían obreros de nacionalidad venezolana.

Hasta el jueves, las autoridades locales habían informado de la muerte de cuatro personas en el accidente.

El colapso ocurrió por causas que se investigan. La estructura era de seis pisos, de los cuales los dos primeros estaban ocupados, según explicó el jueves a la AFP el director de Socorro de la Cruz Roja Colombiana, César Urueña.

La Ungrd detalló que de las personas rescatadas de los escombros 20 se encuentran aún hospitalizadas, una de ellas en estado crítico.