Carlos Ignacio Gallego, presidente Grupo Nutresa | El Nuevo Siglo
Foto cortesia Eafit
Domingo, 30 de Abril de 2017
Redacción Economía

El presidente del Grupo Nutresa informó que sus ventas locales de la holding durante el primer trimestre de 2017, alcanzaron $1,3 billones, lo que significó un crecimiento de 4,9%. En cuanto a los ingresos en el extranjero, estos llegaron a los $727.127 millones y tuvieron una caída de 4,9%.

La empresa informó a través de un comunicado que si se excluyen las ventas del primer trimestre en Venezuela, el crecimiento sería de 3,6%. "Las ventas totales en pesos colombianos se ubican en $2,04 billones, con un crecimiento del 0,3% (considerando la exclusión mencionada de Venezuela) producto de una menor tasa de cambio respecto al mismo periodo del año 2016", comunicó Nutresa.

La utilidad neta consolidada ascendió a $139.150 millones, lo que representó una disminución de 8,3% frente al primer trimestre de 2016 "debido principalmente al registro contable de las inversiones en Venezuela como instrumento financiero y a una menor tasa de cambio respecto al mismo periodo del 2016".

Esta dinámica comercial, tanto a nivel nacional como internacional, es el resultado de importantes esfuerzos en innovación, calidad y productividad, soportados por un desarrollo constante de canales y una potente red de distribución que nos permite llegar con una oferta diferenciada a nuestros clientes, compradores y consumidores finales.

La utilidad operacional del Grupo asciende a $203.785 millones, con un margen operativo de 10% favorecido por el buen comportamiento de los gastos de ventas y administración, los cuales registran crecimientos inferiores a la inflación colombiana y una reducción del 5% en los gastos de producción.
En materia de rentabilidad se reporta un ebitda de $264.549 millones, un 13% de las ventas. Este resultado es producto de una estrategia de administración rigurosa de gastos, constantes esfuerzos en eficiencias operativas y la disminución del costo de algunas materias primas.

Los gastos post-operativos netos por $30.420 millones son 21,6% menores que los de igual periodo del año anterior e incluyen el efecto de la revaluación del peso colombiano.

Finalmente, la utilidad neta consolidada asciende a $139.150 millones, con una disminución del 8,3% frente a la del primer trimestre de 2016 debido principalmente al registro contable de las inversiones en Venezuela como instrumento financiero y a una menor tasa de cambio respecto al mismo periodo del 2016.

En los Estados Financieros Separados de Grupo Nutresa S.A. se reportan ingresos operacionales durante el primer trimestre de 2017 por $137.135 millones, los cuales provienen de la aplicación del método de participación patrimonial sobre las compañías subsidiarias y asociadas por $82.931 millones, y del reconocimiento de dividendos del portafolio de inversiones por $54.204 millones. La utilidad neta se ubica en $136.579 millones y el patrimonio asciende a $8,4 billones.

Hacen parte integral de este comunicado, tanto de los Estados Financieros Consolidados como de los Estados Financieros Separados los anexos que se presentan a continuación: Estado de Resultados a 31 de marzo 2017, Estado de Situación Financiera a 31 de marzo de 2017 e Indicadores.