Carlos Hernando Durán, presidente de Levapan | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 2 de Abril de 2017
Redacción Economía

La compañía colombiana Levapan S.A. hizo la apertura oficial de su nueva planta en Tuluá, Valle del Cauca, el pasado viernes 24 de marzo. Allí se producirán extractos y sabores derivados de la levadura, los cuales se exportarán a países como Estados Unidos, México, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Chile, Ecuador, Paraguay, Inglaterra, Italia, Holanda, España, Japón, Corea, Vietnam y Nueva Zelanda.

Carlos Hernando Durán, presidente de Levapan afirmó que, “Indirectamente también se beneficiarán otros municipios y ciudades del Valle del Cauca. Para fabricar la levadura se requiere la melaza, la cual proviene de la caña de azúcar, uno de los insumos propios de la región”.

Fundada en 1962, Levapan S.A. es una compañía que se dedica a la producción y comercialización de levadura y sus extractos, también trabaja en soluciones para la industria de alimentos. Actualmente, esta empresa distribuye sus productos en el 92% de las panaderías colombianas.

“Esta nueva planta fortalece la estrategia de Levapan para optimizar su competitividad en el mercado de los extractos orgánicos, apalancado con tecnología de punta y focalizando la táctica de sostenibilidad”, asegura Carlos Hernando Durán.

Levapan también cuenta con una escuela móvil desde hace 10 años, un camión diseñado para recorrer el país, transportando a 2 de los 23 técnicos a disposición de la compañía, quienes realizan capacitaciones a los clientes de la compañía. Este automóvil está equipado con todos los implementos de panadería y pastelería de la más alta calidad.

Algunos extractos orgánicos adquiridos de la levadura son utilizados para hacer alimentos como sopas o vinos, actualmente estos productos son tendencia en el mundo, porque son consumidos en su mayoría por personas veganas y vegetarianas, las cuales cada día son más. En Europa, por ejemplo, el consumo de este tipo de comestibles crece aproximadamente el 25% cada año.

Con la construcción de esta nueva planta, la cifra de empleados de Levapan en el país aumenta aproximadamente a 1800, siendo alrededor de 400 los que trabajan en Tuluá.

En la inauguración, realizada en la nueva planta, se encontraba la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture y el presidente de Levapan S.A. Carlos Hernando Durán, junto a autoridades de Tuluá y el Valle del Cauca.

La construcción de esta planta posiciona a Levapan entre las ocho empresas más importantes del mundo en este sector, “con esta ampliación a nuestra compañía generamos más de 400 empleos en Tuluá, esto beneficiará directamente al municipio”, afirma Carlos Durán.  

“Levapan es un ejemplo de cómo una empresa colombiana ha evolucionado, trabajado e innovado de la mano con el sector público para responder a las tendencias y exigencias del mercado local e internacional. Indiscutiblemente son las acciones correctas para encaminar a una Colombia moderna”, señaló la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo también señaló que “este sector puede seguir creciendo y aportando más al desarrollo del país, pues un trabajador de esta industria agrega valor en la producción por 88,6 millones de pesos al año. Antioquia, y especialmente el Valle del Cauca, superan este promedio y registran mayor productividad por encima de los 100 millones de pesos”. 

La localización de esta planta se encuentra en Tuluá por dos razones fundamentales, la primera, es porque la región en la que se ubica, es azucarera donde proviene la caña de azúcar, de la cual se extrae la melaza. La segunda, es la cercanía con el puerto de Buenaventura, la cual beneficia a la compañía en los procesos de distribución internacional.