¿Bajará Emisor tasas de interés en 0,5%? | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 28 de Abril de 2017
Redacción Economía

La expectativa de este final del cuarto mes de 2017 es por acertar si la Junta Directiva del Banco de la República que se reúne desde las ocho de la mañana, bajará la tasa de interés un cuarto de punto, medio punto o un punto.

Las apuestas sobre el tema se hacen desde todos los estamentos económicos del país, gremios, centros de estudios, analistas, el Gobierno están a la expectativa de lo que pueda decidir hoy la Junta Directiva del Emisor en su cuarta reunión del año.

En las últimas sesiones de la corporación se ha registrado una baja de 25 puntos básicos en cada una de ellas, que ha llevado la tasa de interés desde el 7,75%, en diciembre de 2016 hasta 7% en abril de 2017.

 

Seguir tendencia a la baja

El director Ejecutivo de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Fedesarrollo, Leonardo Villar, al referirse al tema sostuvo que el contexto de la economía colombiana necesita una reducción en el 0,5% en la tasa de interés.

“Cuando la inflación persiste es importante que el Emisor se mantenga; y ese proceso se puede dar y acelerar en esta oportunidad con un cuidado grande para que no vayamos a terminar generando presiones adicionales a la inflación y complicando el manejo monetario y futuro, la idea es que sea con 50 puntos básicos”, sostuvo el director del centro de pensamiento económico.

La economía se encuentra en desaceleración y una baja en las tasas de interés podría reactivar en algo la actividad tanto de productores, comerciantes y consumidores.

Lo importante de lo que ha venido sucediendo en la evolución económica del país en el presente año es que la inflación tiende a la baja, lo que es una condición de oportunidad para bajar las tasas de interés de referencia.

Por su parte el Macro Research de BTG Pactual Colombia, Sergio Olarte, dijo que "aunque aún con un puesto faltante en la Junta, ya que José Antonio Ocampo empezará el siguiente mes, consideramos que la decisión acerca de la tasa de interés será aún dividida pero al final esperamos que haya un recorte de 50 puntos básicos dejando la tasa en 6,5%”.

Una actividad económica débil, reflejada en los reportes recientes de indicadores económicos, una leve apreciación del peso, mayores correcciones del desbalance externo y una inflación total en proceso de normalización, apunta a que el Emisor pueda pasar a un ciclo de relajación más dinámico. Los recientes datos no han pasado desapercibidos en la Junta, varios de sus miembros han enfatizado en que la economía está más débil de lo esperado, la inflación y sus expectativas siguen convergiendo al rango meta y las tasas de intereses reales permanecen históricamente altas, lo cual nos lleva a pensar que un recorte en tasas de 50 puntos básicos pueda ser el resultado de la próxima junta, aunque con una decisión dividida, dada la posibilidad de que algunos miembros debatan a favor de una disminución en 25 puntos básicos, argumentando que la inflación continúa muy alta y con señales de indexación de precios. La no unanimidad en la decisión probablemente enviará el mensaje de que el Banco de la República mantendrá todas sus opciones abiertas, y que las cifras que se reporten durante el próximo mes serán decisivas para regresar con el corte de 25 puntos básicos o moverse a un ritmo más rápido".

 

Partidarios de mayor audacia

Desde la pasada Junta Directiva del Emisor, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien forma parte de ella pidió que la baja en el costo del dinero fuera de 50 puntos básicos, con el fin de reactivar la economía regando de liquidez a la industria, al comercio y a los consumidores.

El jefe de las finanzas nacionales señaló en esa oportunidad que ante la baja dinámica de la economía es conveniente que la reducción de tasas de interés se haga de manera temprana para tener un efecto oportuno en la actividad económica. Consideró así mismo que los riesgos de inflación se han reducido considerablemente en los meses recientes, por lo que cree que en el balance de riesgos debe primar el de impedir una desaceleración excesiva.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Bruce Mac Master, dijo que la Junta Directiva del Banco de la República debe ir más allá, y bajar de una vez en un punto porcentual el costo del dinero, para darle el oxígeno que necesita el aparato productivo nacional.

Mac Master agregó que la responsabilidad que tienen en estos momentos el Gobierno, el Congreso, el Banco de la República, los gremios y en general todos los colombianos, es la de generar mecanismos de recuperación que permitan retomar la senda económica que se venía teniendo durante varios años, pero que ha decaído durante los últimos meses, en término de consumo.

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, manifestó que ya se aburrió de decir que el Emisor baje las tasas porque verdaderamente no tiene efecto alguno.

“Si para el primer trimestre 1,5 veces el interés bancario corriente pasó de 33,51 a 33,50, eso es una burla. Entonces para qué le dice uno al Banco de la República que baje las tasas, porque aquí lo que relativamente necesitamos es regulación para que la rebaja de tasa de referencia se vea reflejada en la canasta de créditos que tienen los colombianos”, dijo Botero.

 

Crédito caro

La presidenta nacional de la Cámara Colombiana de la Construcción, Sandra Forero Ramírez, aseguró que bajo la coyuntura se requiere que las acciones de política monetaria del Banco de la República, hacia la reducción de tasas continúen a un mayor ritmo, y que la transmisión de dicha reducción hacia el costo del crédito hipotecario se materialice oportunamente en las entidades del sector financiero.

En la actualidad la tasa del crédito hipotecario es de 12,5%, frente a un 10% promedio de  los últimos años.