ENCUESTA DE YANHASS
Aval a gestión Santos en mínimo histórico: 17%

Foto archivo El Nuevo Siglo

Solo el 17% de los colombianos encuestados respaldan la gestión que realiza el presidente Juan Manuel Santos al frente del gobierno. De acuerdo con la última encuesta de la firma Yanhaas, esta tendencia lo muestra regresando a las cifras de aprobación que mostró entre marzo y mayo del 2016. El nivel de desaprobación se mantiene en 74%.

A la pregunta de Yanhaas de si “independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Juan Manuel Santos está conduciendo su gobierno?, el 74% lo desaprueba contra un 17% que los respalda. También el 5% ni aprueba ni desaprueba y el 4% no sabe/no responde.

Frente a la pregunta “¿Aprueba o desaprueba usted el desempeño del actual equipo de ministras y ministros del presidente Juan Manuel Santos?”, la aprobación se mantiene igual que la semana pasada en 15%. La desaprobación disminuye dos puntos de una semana a otra, quedando en 73%.

De otra parte, en la octava medición de aprobación con la gestión del gobierno frente al proceso de paz con el Eln, solo el 24% de los encuestados aprueba la labor del gobierno en este sentido. La desaprobación se mantiene 67% durante las últimas tres semanas.

Asimismo, indica la firma encuestadora que frente a la implementación de los acuerdos con las Farc, la aprobación se ubica en 25%, mientras la desaprobación sigue disminuyendo y queda en 69%. Solo cuando al Presidente Santos se le otorgó el Nobel de Paz, fue cuando logró su mayor nivel de aceptación al proceso con las Farc con un 36% de aprobación.

Referente a la pregunta de “independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Juan Manuel Santos está conduciendo su gobierno?”, los encuestados señalaron que el 74% lo desaprueba y solo el 18% lo aprueba.

Frente al tema de corrupción, la encuestadora preguntó “¿Usted aprueba o desaprueba la forma como el gobierno está gestionando la corrupción?”. El 72% contestó que lo desaprueba y el 19% que lo aprueba.

El Nuevo Siglo


La economía

De otro lado y respecto a la economía, Yanhaas señala queobservamos que durante esta semana todos los indicadores se mantienen. Para esta ocasión, un 10% de los colombianos encuestados consideran que en el momento actual la economía colombiana está progresando, aumentando 1 punto porcentual frente a la semana anterior. Un 88% considera que está estancada o en retroceso”.

En este mismo sentido, el porcentaje de colombianos encuestados que califica como buena/muy buena la situación económica de las empresas queda en 27% manteniendo la tendencia de las últimas semanas. Igualmente, la percepción de la economía personal y familiar queda en 25% de quienes la califican como buena/muy buena.

Señala la firma encuestadora que a la pegunta de “¿Cómo calificaría la situación económica de usted y su familia?”, los consultados respondieron que el 25% de muy buena y el 24% de muy mala.

Sobre ¿Cómo calificaría la situación del empleo en el país?, el 58%  de los colombianos respondieron que muy mala y el 10% que muy mala.

Respecto a ¿Cómo calificaría La situación económica de los consumidores para comprar bienes y servicios?, el 44% de los consultados respondieron que mala, mientras el 13% que es muy buena.

A la pregunta en general, si ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con la reforma tributaria en el país?, el 84% de los colombianos dijeron que estaban en desacuerdo y 9%  por ciento de acuerdo.

El Nuevo Siglo

Por mal camino

Frente al estado de ánimo, el porcentaje de colombianos encuestados que cree que el país va por buen camino durante esta semana queda en 19%, disminuyendo un punto frente a la semana anterior. Para esta medición, el nivel de optimismo acerca del futuro del país presenta una disminución de 6 puntos porcentuales, quedando en 17% de colombianos encuestados que manifiestan sentirse optimistas/muy optimistas.

 

Ficha técnica

Encuestas telefónicas a través de CATI y encuestas cara a cara por interceptación con tablet. Universo Colombianos, hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de las ciudades principales (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga) Muestreo Para la realización de encuestas telefónicas y personales, se utiliza un muestreo por cuotas seleccionando casos según criterios de género, edad, estrato socioeconómico y ocupación, mediante la utilización de series telefónicas disponibles para cada uno de los estratos socioeconómicos en las diferentes ciudades o de estrato en el caso de las encuestas personales en lugares de alta afluencia. Dentro de cada estrato, se realiza la marcación de número telefónicos mediante la implementación de tablas de números aleatorios o en los lugares de afluencia se realiza una selección sistemática de las personas. Adicionalmente, se establecen de antemano márgenes de error y de confiabilidad esperados. Los resultados se ajustan con base en los factores de ponderación según las variables de estudio. Muestra semanal 700 casos, 505 encuestas realizadas telefónicamente y 195 realizadas cara a cara por interceptación. Margen de error 3,69% con un nivel de confianza del 95% Ponderación Los datos fueron ponderados por género, edad, ciudad y estrato.