Citan debate por aumento de cultivos ilícitos | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 29 de Abril de 2017
Redacción Política

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, y el director General de la Policía, general Jorge Nieto, responderán el próximo martes, en Comisión Segunda de Senado por el aumento de los cultivos ilícitos en el país. El reporte presentado el mes anterior por el secretario Adjunto para Asuntos Internacionales de Estados Unidos, William Brownfield, en el que ubica a Colombia como el mayor productor de coca en el mundo, así como la región con más hectáreas de cultivos ilícitos sembradas, encendió nuevamente la alarma frente al flagelo del narcotráfico.

Tras el preocupante panorama, el senador Jimmy Chamorro citó a debate de control político al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; al ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri y al director de la Policía, general Jorge Nieto, quienes rendirán informe sobre el avance y ejecución de programas de desarrollo alternativo, en materia de erradicación de cultivos ilícitos.

La información presentada por el Departamento de Estado de Estados Unidos coincide con los datos entregados por el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, Simci, de las Naciones Unidas, en el que se evidencia un incremento significativo de las hectáreas de coca.

Asimismo el reporte genera discusión, pues según lo expresado, el aumento se da en pleno desarrollo del Acuerdo de Paz con las Farc, aproximando a Colombia a las 200 mil hectáreas sembradas.

 

Discusiones

En este sentido el senador José David Name también suscribió la proposición, con la que se discutirá, además, la conveniencia o no, de reanudar la aspersión aérea.

El debate tendrá lugar el martes 2 de mayo a partir de las 10 de la mañana, en el recinto de la Comisión Segunda de Senado. Durante la sesión se votarán también siete proyectos de ley.

Otras posiciones

Para el senador Luis Fernando Velasco del Partido Liberal, no se puede esconder la problemática, pero va más allá de la simple erradicación. “Aquí hay un tema muy complejo, se debe revisar la política agraria del país, pues es un modelo precario, que no beneficia al campesino, quien resulta ser el eslabón más débil de la cadena”, aseguró.

Durante décadas el país ha llevado una lucha incansable contra las drogas con apoyo internacional, donde Estados Unidos ha jugado un papel preponderante con la implementación del Plan Colombia, sin embargo, los esfuerzos parecen no alcanzar.

 Para el año en curso se espera la erradicación de 50 mil hectáreas de cultivos ilícitos, sobre todo en las regiones más golpeadas como lo son Tumaco, el Catatumbo, Guaviare, bajo Cauca, Caquetá, Cauca y Putumayo.

 Sin embargo la polémica se enciende ya que el Departamento de Estado de Estados Unidos  asegura que los cultivos ilícitos se dispararon durante el proceso de paz con las Farc, con un número de hectáreas sembradas nunca antes visto.

Compromisos

Según el senador Alfredo Rangel, del Centro Democrático, “el Gobierno se comprometió con esta guerrilla en no fumigar los cultivos, se acordó otro tipo de erradicación que hoy pone en peligro la seguridad nacional y evidencia el aumento elevado de cultivos de coca”, expresó.

 Asimismo aseveró que el Gobierno debe adelantar una política seria en la lucha antidroga para lo que queda de su mandato.

Por su parte el senador Jimmy Chamorro, del Partido de La U, se mostró preocupado frente al tema, pues según dijo, las estrategias no están dando los resultados esperados. “Se debe aplicar un plan agresivo que combata el narcotráfico en todos sus frentes, sacamos muy poco erradicando si no se mantiene una política permanente contra este tipo de cultivos”, enfatizó.

 En la misma línea se refirió el senador del Polo Democrático Jesús Castilla, quien aseguró que la política nacional para erradicar cultivos ilícitos es equivocada. “Es una política que no ataca la cadena de comercialización sino que se ensaña contra el campesino cultivador, quien en muchas regiones se ve amenazado por la ausencia del Estado”, dijo.

 De otro lado el debate también se abre ya que para el Departamento de Estado, las Farc siguen siendo la organización narcotraficante más grande de Colombia, e instan, en algunas regiones, a la siembra de coca, con el fin de recibir beneficios del Gobierno.

 “Por décadas las Farc se han financiado con el narcotráfico, es claro que son el principal cartel de cocaína en el mundo. Lo preocupante es que en el acuerdo no se obliga a entregar cultivos, laboratorios, rutas, ni dineros, esto puede condicionar la cooperación de los Estados Unidos”, declaró el senador Alfredo Rangel.

A su turno el legislador Jimmy Chamorro dijo que las Farc deben mostrar voluntad en este tema y no echar a perder el Acuerdo de Paz firmado en noviembre pasado. “El proceso de paz es precisamente para que esta organización deje de delinquir, se reintegre a la vida civil y puedan participar en el escenario político, de no ser así se va al piso todo lo negociado”, expresó.

 Para el senador Jesús Castilla, por el contrario, el informe es intencionado y pretende afectar el proceso de paz. “Las Farc sí han demostrado su compromiso para avanzar en la implementación, en medio de dificultades han llegado a las zonas veredales y continúan el cronograma de dejación de armas”, puntualizó el senador del Polo Democrático.

 Es así como el cambio de estrategias en la política antidrogas, la minería ilegal, el aumento en el precio del dólar, las variaciones en las estructuras delictivas, la erradicación manual y voluntaria, entre otras, podrían enumerarse como posibles causas del aumento de cultivos ilícitos, pero más allá del origen es ir a las soluciones.

 En este aspecto el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, afirmó que a través de la Agencia de Renovación del Territorio, se articulan nueve ministerios para implementar el plan de sustitución de cultivos ilícitos. “Hoy existen 10 mil hectáreas que serán recuperadas por medio de sustitución, el compromiso es que los dueños de estas tierras erradiquen la coca y así formalizar las propiedades”, expresó el alto funcionario.