Dawodang vió el telescopio que lo “desplazó” | El Nuevo Siglo
Foto Xinhua
Sábado, 29 de Abril de 2017
Agencia Xinhua

Parado bajo el mayor radiotelescopio del mundo, Yang Tianjue aún puede distinguir el sitio donde se encontraba la que fuera su casa, la cual fue retirada hace 10 años para despejar el camino para el proyecto astronómico.

"Alguna vez hubo una cisterna y planté un osmanto oloroso a un lado de ella", recordó Yang de 42 años de edad mientras señalaba hacia un lugar cercano a la cabina de alimentación del Telescopio de Apertura Esférica (FAST) de 500 metros de diámetro, el cual fue puesto en operación en septiembre de 2016.

El telescopio se localiza en la depresión Dawodang, una cuenca natural kárstica perteneciente a la localidad de Kedu del distrito de Pingtang en la provincia de Guizhou. En Dawodang habitaban 12 familias que fueron reubicadas después de que el sitio fuera elegido para la instalación del telescopio hace más de una década.

El 13 de abril, doce personas que solían vivir allí hicieron una visita a Dawodang por invitación de la Academia de Ciencias de China y del gobierno provincial de Guizhou.

"La cabina de alimentación reúne toda la información recabada por el telescopio, lo que ayuda a la gente a explorar mejor el misterioso universo", explicó Peng Bo de los Observatorios Astronómicos Nacionales y líder del proyecto FAST.

Peng dijo a Xinhua que Dawodang fue elegido de entre más de 900 depresiones y que la decisión fue tomada después de que los Observatorios Astronómicos Nacionales realizaran investigación y análisis durante 10 años.

"Hace más de 10 años, varios científicos visitaron Dawodang y escuchamos que aquí se construirá un gran cuenco, y que seríamos capaces de ver el espacio exterior a través de él", agregó Yang.

Yang quedó tan sorprendido por la noticia que no pudo dormir durante varias noches.

"Me ofrecí voluntariamente para mostrar a los científicos los alrededores cuando llevaron a cabo su inspección", recordó.

Los estudios de los científicos duraron tres años. Los aldeanos dudaban que el proyecto se llevara a cabo, hasta que un día vieron a algunos ingenieros que llegaron con cinco perforadoras a Dawodang.

El comienzo de la construcción implicó que los agricultores locales tuvieran que abandonar su tierra natal.

"Por supuesto que fue difícil decir adiós al lugar en el que habíamos vivido durante siete u ocho generaciones", agregó Yang.

Sin embargo, la reubicación les permitió tener una vida mejor. Yang comentó que Dawodang solía ser un lugar remoto y subdesarrollado carente de carreteras que lo conectaran con el mundo exterior.

Antes sólo existían cerca de 20 mu (1,3 hectáreas) de arrozales, los cuales no alcanzaban para alimentar a todos. Por eso se veían obligados a sembrar en las montañas estériles cercanas.

Algunos agricultores criaban cerdos, pero era difícil sacarlos de las montañas para venderlos porque no existía un transporte adecuado, agregó.

Cuando se mudaron de Dawodang, cada una de las 12 familias recibió una casa de tres pisos en la localidad de Kedu y un subsidio de entre 520.000 yuanes (75.486 dólares) y 3 millones de yuanes, dependiendo de cuánta tierra poseyeran previamente.

Yang abrió un comercio de neumáticos, que ahora es el más grande de su tipo en el poblado y tiene ingresos anuales de unos 300.000 yuanes.

El gobierno distrital dijo que además de las 12 familias en Dawodang, más de 8.000 residentes a cinco kilómetros del telescopio también deben ser reubicados. En la actualidad, más de 2.300 personas en un radio de tres kilómetros ya abandonaron la zona.

Liu Pinyang, un funcionario de la aldea Jinke de la localidad de Kedu, dijo que hace una década más de la mitad de los aldeanos vivían en la pobreza, pero desde la reubicación más del 90 por ciento ya no son pobres.

Los aldeanos también se beneficiarán del desarrollo del turismo, agregó.

A principios de este año, la provincia de Guizhou anunció que se destinarán 5.000 millones de yuanes para la construcción de un centro turístico allí. Se construirá una decena de proyectos, incluido un centro de enseñanza sobre radioastronomía, un parque geológico y un hotel que tendrá como tema la ciencia ficción.

Huang Zhangqing de 54 años de edad era maestro de una escuela primaria en el distrito. Tanto su hogar como su escuela fueron reubicados. Huang se está preparando para la apertura de una posada familiar, con el fin de aprovechar el auge turístico.

"El telescopio puede abrir los ojos de los seres humanos, y salir de las montañas ha abierto los ojos de los lugareños", dijo Yang Tianjue.