Alcaldías dan manejo empresarial a municipios | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Lunes, 1 de Mayo de 2017
Redacción Economía

Uno de los grandes cambios en las administraciones municipales es el manejo empresarial que algunos alcaldes están dando a su gestión. Uno de estos municipios es el de La Calera. De acuerdo con su alcaldesa, Ana Lucía Escobar Vargas, “efectivamente quise dar un manejo empresarial a la labor del municipio. Desde que llegué me propuse muchas cosas, pero a veces los recursos no son fáciles de conseguir, entonces uno tiene que priorizar. Una de estas prioridades fue recuperar el espacio público, haciendo un embellecimiento y actividades incluyentes para la ciudadanía”.

Sostuvo la alcaldesa que parte de ese desarrollo de obras “es en el parque principal donde estamos haciendo andenes para que la gente pueda moverse con comodidad, y cambiamos el plan de movilidad para que la gente no se pueda parquear en todos los sitios. Diseñamos una vía en un solo sentido y haciendo andenes para que la gente vaya a La Calera a caminar”.

Sostiene que “la inversión en andenes es por $500 millones, pero ahora estamos haciendo una adición a ese contrato. Además, con $150 millones estamos mejorando la plaza de mercado e incentivando los mercados campesinos. También estimamos invertir $1.000 millones en las vías que no estaban pavimentadas y con adoquines estamos ajustando ese contrato. Vamos a intervenir 6 vías importantes para el casco urbano y también para la restauración de la capilla municipal de carácter colonial. Esta es uno de las más bonitas de Cundinamarca, pero con un esfuerzo del municipio y de la gobernación y el Ministerio de Cultura vamos a invertir en su recuperación $1.361 millones. Esta es una atracción que va a traer más turistas”.

Asegura que “en toda esta gestión de obras se va tener inversiones por más de $2.400 millones, además vamos hacer paraderos en las veredas, vamos a mejorar los escenarios deportivos. Dentro de poco vamos abrir una licitación para mejorar las 33 escuelas públicas del municipio, eso tendría una inversión de $250 millones”. De otra parte, dice que “estamos trabajando para entregar en poco tiempo, junto con la Alcaldía de Bogotá y el acueducto, el parque San Rafael, el cual será una atracción turística para locales y visitantes, debido a todos sus recursos naturales e hídricos. Queremos que la gente venga y recorra con tranquilidad y respire naturaleza”. Sostiene que “dentro de los problemas que tenemos está el de la movilidad, ir a La Calera un domingo es pesado, estamos cortos de vías, pero con la ANI y el IDU estamos trabajando en la calle 153 y la 170 para mejorar la movilidad. Mientras tanto hicimos un ajuste de vías en el municipio y mejoramos las vías cercanas a Bogotá como la vía al Codito y la que sale del centro por Choachí”.