A un brazo de distancia con el arte de Amalia Pica | El Nuevo Siglo
Foto cortesía NC arte galería
Domingo, 23 de Abril de 2017

Tras  tres semanas de estar cerca de chimpancés y babuinos, haber viajado en avión, barco, moto y jeep para llegar a su hábitat, la artista Amalia Pica encontró en los parientes más cercanos de los seres humanos unas claves para “detonar” su investigación, cuyas conclusiones están plasmadas en “A un brazo de distancia” exposición que se exhibe desde ayer en NC-arte de Bogotá.

El trabajo de campo, proceso de inmersión e investigación sobre los temas que le inquietan, se han convertido en el ADN de esta argentina. Es algo que, haciendo respetuosamente honor a su apellido, le “pica” dentro de su inquietud artística y proceso creativo.

Así, todos y cada uno de los  diversos proyectos que ha desarrollado han estado impregnados por la necesidad de indagar sobre los procesos comunicativos y comportamientos que parten de ideas simples para convertirse, incluso, en expresiones artísticas que van más allá de plasmarlas en un lienzo. Muchas de sus obras han sido intervenciones en espacios públicos, pero todas con un común denominador:  plasmar  los códigos y desafíos de la transmisión de saberes y lenguaje.

Para “A un brazo de distancia” su proceso de inmersión tuvo lugar en la selva africana. Allí se cruzó con el uso de figuras geométricas en coloridos plexiglás (que hacen alusión a diagramas matemáticos) que han estado presentes en su trabajo; dando como resultado imágenes que tienen como protagonistas a las hojas, las hormigas, las largas caminatas bajo el sol,  la dificultad de interpretar toda esta experiencia en su obra y, por supuesto, los chimpancés.

En esta tan inédita como majestuosa exposición que desde ya se puede apreciar en NC-arte, de Bogotá,  se podrá ver cómo Amalia Pica se nutrió de su observación de chimpancés en medio de una Reserva Natural nigeriana para desarrollar un proyecto artístico. Este es un trabajo realizado bajo la co-curadoría de Luiza Teixeira de Freitas y Claudia Segura Campins.

De esta forma, por medio de fotografías, vídeos, dibujos e instalaciones, Pica genera un diálogo a través de la interacción de las especies de primates que habitan en el Parque Nacional de Gashaka Gumti y cómo estas utilizan los objetos de su entorno.

Interesada en los dispositivos de comunicación y de generación de conocimiento, Pica trabaja con ciertas herramientas construidas por los chimpancés que invitan a una reflexión en torno al intercambio y al lenguaje. Más de 150 ramas de árboles se verán en esta exposición, trozos que los simios utilizaban como extensión de sus brazos para diversas actividades, ahora son analizados desde otra perspectiva dejando ver otros usos o formas de ser interpretadas.

La re-significación de los elementos encontrados en la Reserva Natural de Nigeria, así como de la propia idea de mirar al otro, permiten cuestionar las bases sobre las que establecemos nuestro conocimiento. A un brazo de distancia quiere re-pensar los símbolos y entender la comunicación bajo otros prismas.

Esta muestra parte de la distancia prudente que Pica tuvo que mantener de los chimpancés para no afectar su entorno pero a su vez la cercanía necesaria para observarlos. De allí el título de la exposición A un brazo de distancia, que apela a la barrera de protección que usan los humanos para sentirse menos conectados con estos seres inteligentes y salvajes; una referencia directa a la cercanía evolutiva y a la distancia cultural que fueron evidentes mientras estuvo alejada en la selva.

Investigación biológica y artística

En 1999 comenzó El Proyecto de la Biodiversidad de Gashaka (GBP),  la reserva natural más grande de Nigeria. El equipo fue  liderado por el antropólogo evolutivo Volker Sommer, quien a través de una observación intensa de los chimpancés busca entender sus hábitos y así contribuir a los estudios cognitivos sobre la especie humana.

El Proyecto de Primates de Gashaka cuenta con una colección de herramientas de simios única en el mundo; gracias a esto en 2010 nace The Gashaka Art Project con la idea de construir un puente entre la ciencia y el arte, invitando a artistas contemporáneos a visitar el parque y desarrollar una propuesta artística a partir de un periodo de residencia en la reserva.

La primera versión fue en 2011 con la participación del artista mexicano Damián Ortega y su exposición Apestraction presentado en el Museo Freud de Londres en 2013. Amalia Pica estuvo en The Gashaka Art Project en 2014 y durante un año se dedicó a trabajar en el resultado de esta residencia que  se presenta por primera vez en Colombia.

La artista

Foto cortesia

Amalia Pica nació en 1978 en  Neuquén, Argentina y que reside desde hace varios años en Londres. Su carrera ha sido tan llamativa como exitosa y así ha estado como invitada a exhibiciones individuales en   Kunstverein (Freiburg, Alemania, 2016), Portlligat: El Nuevo Museo de Arte Contemporáneo (Ciudad de Guatemala, Guatemala, 2015), Museum of Contemporary Art (Chicago, Estados Unidos, 2013), Malmö Konsthall (Malmö, Suecia, 2010), entre otras.

Al igual ha hecho parte de muestras colectivas en la Bienal de Gwangju (Gwangju, Corea del Sur, 2016), MASS MoCA (Massachusetts, Estados Unidos, 2016) y Under the same Sun: Art from Latin America Today, llevada a cabo en el Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York, Estados Unidos, 2014).

Este año, además de esta exposición en Bogotá mostrará parte de su obra en The Power Plant (Toronto, Canadá), The Institute of Modern Art (Brisbane, Australia) y realizará una exposición colectiva que se llevará a cabo en S.M.A.K (Gante, Bélgica).