SON MÁS DE 13 MILLONES DE DEUDORES
A la caza de evasores de pensiones y salud

Foto archivo

Las autoridades tributarias del país están a la caza de $10 billones que deben en aportes cerca de 2,5 millones de colombianos, incluidas empresas en el pago de los aportes a pensiones y salud.

De este monto las empresas deben $3 billones y la deuda de los trabajadores independientes llega a los $7 billones a 2015 que es el dato más reciente que tienen las autoridades contables del país.

La directora de la Unidad de Pensiones y Parafiscales, UPP, del Ministerio de Hacienda, Gloría Inés Cortés, anunció una serie de beneficios tributarios para quienes se acojan a los planes que el Gobierno trazó para que se pongan al día.

La funcionaria explicó que a través de la reforma tributaria aprobada el año pasado por el Congreso de la República estableció en cuatro de sus artículos, de manera eminentemente transitoria una reducción importante en intereses y sanciones para quienes cancelen sus obligaciones de los conceptos sujetos de los beneficios en las fechas establecidas.

Señaló que la reforma tributaria abre una gran puerta para los colombianos que están siendo fiscalizados por la UPP y que tienen procesos en distintas instancias para sanear sus deudas y aprovechar los descuentos ofrecidos.

Dijo Cortés que igualmente es  la oportunidad para aquellos que no han sido fiscalizados, para que revisen sus declaraciones mensuales del año 2015 y anteriores y procedan a realizar las correcciones, si hay lugar a ellas, pagando los saldos pendientes, evitando proceso y con la obtención de beneficios.

 

Acuerdos

Dentro de lo ofrecido a los morosos, por omisión o por error en el pago de los aportes a la seguridad social se destaca la terminación de mutuo acuerdo, que establece la posibilidad de terminar por anticipado y por mutuo acuerdo los procesos de determinación y sancionatorios que se encuentren el curso en la UPP.

Cortés dijo que este beneficio va dirigido a los aportantes a quienes se les haya notificado requerimiento para declarar, corregir, liquidación oficial y resolución que decide el recurso de reconsideración.

Quienes se acojan a esta figura deberán pagar la totalidad de los aportes determinados por los conceptos de omisión o inexactitud. También debe pagar el 100% de los intereses generados por el subsistema de pensiones, pero recibirán una rebaja del 80% en el pago de los intereses de los demás subsistemas y el 80% de las sanciones por omisión o inexactitud actualizadas.

Si quien fue requerido lo hizo por no entregar toda la información debe pagar el 10% de la sanción actualizada y el pago se debe hacer antes del 30 de octubre de 2017.

Para quienes busquen la conciliación por vía judicial, si el proceso se encuentra en primera instancia se le exonerará de pagar el 30% del valor de las sanciones actualizadas y el 30% de los intereses a los subsistemas.

Dijo la directora de la UPP, que se contempla reducir la sanción por la no entrega de información, a quien actualice la información, siempre y cuando esta sea del año 2013 en adelante, recibirán una reducción de 80% de la sanción, si entrega la información completa antes del 30 de junio de 2017.

Otro de los artículos de la reforma tributaria sobre este tema establece que los aportantes obligados a declarar y pagar aportes al subsistema de pensiones tienen la posibilidad de beneficiarse con una reducción de intereses moratorios si el requerimiento de declarar o corregir lo notificado por la UPP con posteridad al 29 de diciembre de 2016 y antes del 30 de junio de 2017.

Este beneficio consiste en la reducción del 70% del valor de los intereses para todos los subsistemas excepto para el de pensiones.