$7,7 billones para obras por cambio climático | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Viernes, 21 de Abril de 2017
Redacción Nacional

Con el fin de recordar la gran importancia que representa en la humanidad, este sábado se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, fecha en la que se busca concientizar mucho más sobre la vida y el sustento que nos brinda el planeta y sus ecosistemas, así como las diversas maneras de contribuir en su cuidado.

Precisamente, en 2017, la Unesco está realizando una campaña que se denomina  alfabetización medioambiental y climática, donde resalta a través de su página oficial www.un.org : “la educación constituye los cimientos del progreso. Necesitamos que la ciudadanía mundial conozca los conceptos sobre el cambio climático y sea consciente de la amenaza sin precedentes para el planeta”.

Y como lo destaca lo Unesco respecto a los conceptos del cambio climático, EL NUEVO SIGLO consultó con Iván Mustafá, gerente general del Fondo de Adaptación, sobre la realidad de dicha situación en nuestro país, que recientemente ha generado tragedias.

El cambio climático no es un juego

“El cambio climático no es un juego y para nosotros la palabra clave hoy día  es adaptación al cambio climático, no se trata de pelear con la naturaleza, se trata de asumir la situación real del cambio climático y adaptarnos a las nuevas circunstancias que este cambio trae, eso quiere decir: casas, colegios, hospitales y vías adaptadas al cambio climático sin pelear con la naturaleza, pero respetándola, teniendo en cuenta que hay zonas de alto riesgo, no mitigables donde no se pueden hacer reasentamientos humanos, esto debe llevarnos a una cultura en todo el país para tener claro cuáles son nuestras responsabilidades frente al cambio climático y las acciones que debemos implementar”, aseguró el representante del Fondo.

En Colombia, el Fondo de Adaptación se creó para reconstruir la infraestructura que resultó afectada en la ola invernal en 2010, 2011, adaptada al cambio climático y trabaja cuatro grandes proyectos, Canal del Dique, La Mojana, Gramalote y Jarillón de Cali.

Dentro de la gestión que el Fondo de Adaptación ha realizado al respecto, Mustafá destaca que “cerca de 3 millones de colombianos hoy son menos vulnerables a efectos del cambio climático, porque todas las obras que ha realizado el Fondo que son adaptadas al cambio climático, han permitido mitigar los riesgos de afectación por fenómenos climáticos. Ninguna de las obras que hasta el momento ha realizado y entregado el F.A., se han visto afectadas por la temporada invernal que está viviendo el país. Al día de hoy el F.A. ha entregado adaptados al cambio climático 18.500 viviendas, 89 colegios, 101 sistemas de acueducto y alcantarillado, 15 hospitales y 371 puntos críticos de la red vial fueron atendidos”.

$7,7 billones para obras de adaptación

El gerente general de la entidad aseveró que “el Fondo de Adaptación tiene un presupuesto general para el desarrollo de las obras de adaptación al cambio climático en los sectores y en los macroproyectos de $7,7 billones, todas las obras se están desarrollando con ese rubro de financiación”.

“Es una tarea de todos, desde el Fondo de Adaptación estamos emprendiendo campañas para que la gente tome conciencia con el cambio climático, cuánto nos afecta y cómo podemos desde acciones cotidianas contrarrestar las acciones del cambio climático, por ejemplo el no uso de las bolsas plásticas, el no uso de pitillos plásticos, el ser conscientes dónde se deben construir las casas y eso tenerlo claro en los planes de ordenamiento territorial”, enfatizó Iván Mustafá, quien para estas campañas trabaja de la mano con el Ministerio de Ambiente, el Ideam y otras entidades del Gobierno nacional.

Otra entidad que trabaja arduamente para  afrontar el cambio climático es la ONG WWF, que continuamente realiza  importantes labores en pro del medio ambiente:

“Los impactos de la variabilidad climática y los fenómenos hidrometeorológicos extremos se han hecho evidentes en Colombia cada vez con mayor frecuencia. Cambios en la periodicidad e intensidad de los periodos de lluvia, anomalías de temperatura, inundaciones, deslizamientos, erosión costera, etc., confirman la creciente configuración de procesos generadores de riesgo climático y sus impactos hacen evidente la vulnerabilidad que históricamente se ha venido acumulando en el país. Si además tomamos en cuenta los posibles escenarios futuros asociados al cambio climático, debidos a las concentraciones de gases de efecto invernadero -GEI- ya depositados en la atmósfera, podemos esperar que sus efectos se sumarán a los anteriores y se acentuarán en los próximos años”, destaca la WWF en su página web.

Razones para celebrar Día de la Tierra en Colombia

Dicha ONG, reconocida por liderar el programa conocido como La Hora del Planeta, destacó en su página web 15 razones para celebrar el Día de la Tierra en Colombia, ya que 192 países se dedican a recordar que los recursos naturales son vitales para la supervivencia humana. EL NUEVO SIGLO resalta 10 de ellas:

1. Colombia ocupa el 1% de la superficie de la Tierra. Sin embargo alberga el 10% de la fauna y flora del planeta y hace parte de las 12 naciones megadiversas del mundo.

2. En el territorio colombiano existen 314 tipos de ecosistemas continentales y costeros.

3. En el país hay 36 complejos de páramos que cubren 2.906.137 hectáreas, es decir 3% de la superficie colombiana.

4. Es la nación con mayor diversidad de aves en el mundo, con 1.876 especies. Además es el hábitat de 3.273 especies de mariposas.

5. En América existen 11.641 clases de orquídeas y el 34,4% de ellas crece en Colombia. Esto convierte al país en el primero en diversidad de orquídeas (4.010 especies) y en el segundo en variedad de plantas: 41.000 especies.

6. Para completar la lista de los primeros lugares, el país es el tercero en diversidad de reptiles (524 especies) y palmas (231) y el cuarto en clases de mamíferos (479).

7. Es uno de los ocho países que conforman la Amazonia. Es responsable del 7,94% de esta región que se extiende por 6.7 millones de km2 de bosque, que alberga el 20% del agua dulce del planeta y donde habitan más de 350 grupos indígenas.

8. Cuenta con 59 áreas protegidas y 29 de ellas tienen vocación ecoturística. Los Parques Nacionales Naturales son un destino ambiental cada vez más elegido por los turistas, muestra de ello fue el récord de visitantes (1.446.716) que alcanzaron en 2016.

9. 5.776 especies de árboles convierten al país en el segundo con mayor número después de Brasil.

10. Los humedales son el mejor secreto del país para protegerse contra los fenómenos naturales. Según el Instituto Humboldt, “los humedales son reservorios de agua para las temporadas secas y esponjas que absorben en las épocas de lluvias intensas”. Contamos con 30 millones de hectáreas, es decir, 20% del territorio nacional, en más de 55 tipos -hasta ahora identificados- como ciénagas, marismas, manglares, lagunas, aguas termales, entre otros.