$200.000 millones costaría ayuda a Manizales | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 27 de Abril de 2017
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está el tema de Manizales en estos momentos por el tema invernal?

LUIS EMILIO SIERRA: El balance es el que se ha conocido. 17 personas fallecidas, afectaciones en 35 barrios, cerca de 400 familias que han tenido que evacuar sus residencias, cerca de un millar de las mismas afectadas. Realmente lo que pasó en Manizales fue algo muy grave, las cifras no dicen otra cosa distinta. Hay que recordarles a los colombianos que mientras Mocoa cayó en esa fatídica noche, 131 milímetros de agua en 8 horas, en Manizales fue de 156 milímetros en sólo 4 horas, no sólo más cantidad, sino en menor tiempo. Eso explica por qué se presentó tal afectación en la casi totalidad de la ciudad. Es una catástrofe muy grande, esto es producto de ese cambio climático que es una realidad, y que los colombianos empezamos a sufrir las consecuencias, y nos hace recordar que somos uno de los países más vulnerables, principalmente ciudades como las nuestras que tienen ese grado tan alto de pendiente.

ENS: ¿A qué se debe la mala planificación?

LES: No, frente a eso no hay nada que hacer. Si uno mira a Manizales es una de las ciudades que más ha trabajado en prevención, se habla de unas casi mil obras de estabilidad, una ciudad a la que se le ha trabajado mucho durante años en ese frente. Uno mira el caso del cerro tutelar nuestro, el cerro de Sancancio, y es un cerro reforestado en la gran mayoría, que tenía obras de canalización y que no fue capaz de contener la cantidad de agua que cayó. Frente a eso no habido nada que hacer.

ENS: ¿Hubo advertencias?

LES: No creo, en eso hay que trabajar un poco más, buscar mecanismos técnicos, cuando se estén desplazando esas masas grandes de tierra para que la gente tenga oportunidad de salir, como se hace por ejemplo con el crecimiento de los ríos, como en el caso de Mocoa que no hubo una alerta temprana. Pero en eso hay que trabajar con todos los elementos técnicos, pero repito frente a la cantidad de agua que cayó, que fue algo descomunal, difícilmente algo se habría podido hacer.

ENS: ¿Qué queda como enseñanza?

LES: Que hay que trabajar mucho en lo que es, no solo en las alertas tempranas, con los mecanismos científicos y técnicos que puedan existir, sino también en la reubicación que es necesaria de muchas zonas de riesgo. En eso necesitamos la ayuda del Gobierno nacional, se habla de reubicar unas mil viviendas, yo diría que perfectamente unas 2.000 o 3.000 habrá que reubicar. Por eso se debe buscar la ayuda del Gobierno nacional y fortalecer las obras de capturas de aguas. Lo que vimos en el cerro Sancancio es que fueron insuficientes, entiendo que los técnicos y los científicos están diciendo que esas obras deben volver hacerse, pero con unos caudales mucho más grandes y una mayor profundidad.

ENS: ¿Cuánto puede costar la reubicación de esta zona?

LES: Fácilmente se puede hablar de $200 mil millones en los daños causados en esa fatídica noche. Evidentemente aquí hay una actividad que debe ser liderada por el Alcalde de la ciudad y que hasta ahora ha habido interlocución con el Gobierno.