Colombia, posicionada ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 18 de Abril de 2021
Redacción Política

Después de que el mundo viviera dos de las décadas más convulsionadas en su historia reciente (1990 – 2000) que marcaron la ruptura de los viejos modelos económicos y políticos que dejó el siglo pasado, el nuevo orden mundial implicó el diseño de nuevas metas sociales para tratar de solucionar, en parte, los problemas más apremiantes que dejaron las guerras y la desigualdad económica.

Así, tras varios años de acercamientos, diferencias y discusiones, por fin la Asamblea General de las Naciones adoptó en septiembre de 2000 los Objetivos del Milenio (ODM). Fueron ocho en total, pero que se convirtieron en algo así como la cuota inicial o el punto de partida para darle una mano a los países más pobres del mundo.



Entre 2000 y 2015 el mundo vio avances importantes en temas como reducción de la pobreza, control de enfermedades y mejoras en la escolarización e infraestructura, salud materna, lucha contra el sida, protección del medio ambiente y empoderamiento de la mujer. Sin duda, fueron década y media en la que la movilización global fue muy activa pero insuficiente.

La evaluación de estos primeros ocho ODM demostraron a la comunidad internacional que es posible trabajar por causas comunes. Por eso, más de 189 países consideraron determinante seguir avanzando por la misma senda de esfuerzo y responsabilidad compartidos.

Cumplido ese primer plazo, fue necesario diseñar una nueva agenda que puso sus ojos en 2030 como el año de la inflexión, esta vez con un propósito igualmente ambicioso pero que sentará las bases de la supervivencia del planeta en el largo plazo.

Más de tres años de un amplio proceso deliberativo y consultivo fueron necesarios para que los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas acordaran en septiembre de 2015 dar la largada a la Agenda 2030 enfocada en la “construcción de un mundo sostenible, en el que se valoren por igual la sostenibilidad del medio ambiente, la inclusión social, y el desarrollo económico”. Esto ocurrió en la famosa Conferencia Rio+20, celebrada en Río de Janeiro en junio de ese año.

Así, en el marco de la septuagésima edición de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, todos los países miembro adoptaron esta declaración marco en la que el centro de todas las actividades “será el bienestar de las personas y el cuidado del planeta en los próximos 15 años”. Un objetivo tan ambicioso como loable.


De acuerdo con el documento que reveló en esa oportunidad el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe, con sede en la Universidad de los Andes, Colombia ocupó el noveno lugar


Empero, cuando ya ha transcurrido casi la mitad del tiempo acordado, vale la pena hacer un corte de cuentas para establecer qué tanto se han cumplido estos 17 objetivos comunes y, más importante aún, cómo está Colombia en esa tarea.

Colombia y los ODS

Como Estado parte de la ONU, Colombia asumió la Agenda 2030 con el mismo interés que lo hizo con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En febrero de 2015 el Gobierno colombiano dictó el decreto 280 mediante el cual se creó la Comisión de Alto Nivel para el alistamiento y efectiva implementación de la Agenda 2030 y sus ODS.

Esta Comisión representa a la institucionalidad en su conjunto y se constituye en el espacio formal de seguimiento y toma de decisiones en torno a la implementación de la Agenda 2030 para adoptar políticas públicas, planes, acciones y programas con enfoque prospectivo que garantice la participación ampliada en lo social, ambiental y proceso económicos del desarrollo sostenible.

Si bien estos ODS no son, jurídicamente, obligatorios, el propósito es que los países firmantes los asuman como propios y los incorporen a sus propias agendas internas de desarrollo sostenible, definido por la ONU como “el desarrollo capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”.

Ello implica la armonización de tres elementos básicos: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.

Desde la Cumbre de Rio+20 solamente se ha realizado una evaluación global de los ODS, y fue precisamente en 2019 para medir el impacto que ha tenido la Agenda 2030 en 24 países de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con el documento que reveló en esa oportunidad el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe, con sede en la Universidad de los Andes, Colombia ocupó el noveno lugar con un puntaje de 64,78% de cumplimiento con base en la evaluación de 96 indicadores.

Delante de Colombia están Chile en el primer lugar (73,68%), seguido de Uruguay (71,50), Costa Rica (69,98), Ecuador (67,88), Argentina (66,94), Perú (66,81), Brasil (66,35) y México (65,55).



“El país presenta avances importantes en ODS como fin de la pobreza, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante y acción por el clima. No obstante, existe un retroceso preocupante en el ODS 15, sobre vida de ecosistemas terrestres”, destaca el informe de 2019, y agrega que “Colombia también tiene retos inmediatos para alcanzar objetivos relativos a salud y bienestar, trabajo decente y crecimiento, industria e innovación, reducción de las desigualdades, vida submarina y paz, justicia e instituciones sólidas”.

Panorama actual

El Departamento Nacional de Planeación realizó el ‘Informe Anual de Avance en la Implementación de los ODS en Colombia 2020’, en el que se evalúa la ejecución de cada uno de ellos, así:

ODS 1 - Fin de la pobreza: avance 79,3%

En 2018 se cumplió y superó la meta propuesta para la pobreza extrema 7,2% contra una meta de 7,9%. Con corte a 2019 se resalta la inclusión de más de 1,5 millones de personas en el programa Colombia Mayor, más de 40 mil jóvenes en Jóvenes en Acción, 58 mil hogares vinculados a la Estrategia Unidos. Estos proyectos están reforzados con un total de $1,8 billones que se han destinado a transferencia monetarias en el componente de Familias en Acción cubriendo así a 2.93 millones de familias.

Desde 2014 los indicadores de pobreza monetaria, pobreza extrema y pobreza multidimensional evidencian una tendencia a la baja.

ODS 2 - Hambre cero: avance N.D. (Este ODS tiene definidos seis indicadores para su monitoreo, pero a 2018 solo había disponible uno).

La evolución de la tasa de mortalidad de niños menores de 5 años por desnutrición no se ha mantenido estable en los últimos años. Antes de 2015 este indicador tuvo una ligera disminución, después aumentó. Con el PND 2018-2022 se lanzó el Plan de Trabajo contra la Desnutrición Infantil Ni1+, que busca brindar asistencia técnica a las diferentes Entidades Territoriales de Salud para hacer seguimiento a niñas y niños menores de cinco años con desnutrición aguda, moderada y severa, priorizando los departamentos con las tasas más altas.

ODS 3 – Salud y bienestar: avance 55,4%

Para atender temas como la mortalidad materna se creó la línea ‘Salud para todos con calidad y eficiencia, sostenible por todos’ consignada en el PND que busca garantizar el acceso a servicios de salud de manera holística para toda la población colombiana, particularmente de las mujeres. El país, además, ingresó a la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria, se destinaron recursos para la continuidad del Fondo Mundial para la lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria y en 2018 se lanzó la Política Nacional de Salud Mental.

ODS 4 - Educación de calidad: avance 73,9%

En términos de educación superior, la tasa de cobertura bruta registró 52,2% en 2019; se prevé que en 2030 el 80,0% tendrá acceso. En contraste, en 2018, las tasas de cobertura en educación media y transición registraron un 80,0% y 85,0%, respectivamente. El país se acerca cada vez más a la cobertura universal, alcanzando así uno de los logros más grandes en términos de provisión de bienes y servicios, movilidad social y cierre de brechas. En 2019, más de 110.000 niños y niñas tenían acceso a educación de calidad en el nivel preescolar y los recursos del Plan de Alimentación Escolar aumentaron 45,0% para el mismo año.

ODS 5 – Igualdad de género: avance 74,3%

En 2019, el porcentaje de mujeres en cargos directivos del Estado alcanzó el 44,7%. La Ley 581 del 2000 estableció el primer gabinete paritario, y en el mercado laboral se redujo la brecha de ingreso mensual promedio entre hombres y mujeres. En el sector rural para 2019, 2.758 mujeres se beneficiaron de 74.980 créditos (26,2% del total).

ODS 6 – Agua limpia y saneamiento: avance 72,7%

Entre 2017 y 2018 se registró un descenso importante, pero a partir de 2019 se estructuró el decreto que adopta el Plan Nacional de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento Básico, y se crearon programas como Agua al Campo y Guajira Azul, y además se implementaron proyectos hídricos diferenciales por región, específicamente en la región Pacífico, Caribe y Seaflower.

ODS 7 – Energía asequible y no contaminante: avance 66,7%

Desde 2019 se ha visto un aumento constante en la generación eléctrica, a partir de fuentes renovables, al pasar de 69,4% a 86,7%, superando la meta planteada a 2030  que es de 73,3%. Se ha aumentado la capacidad instalada gracias a ocho proyectos nuevos de generación de energía y 663,71 kilómetros de líneas de transmisión instaladas.

ODS 8 – Trabajo decente y crecimiento: avance 71,2%

En 2019 la tasa de formalidad laboral fue del 52,6%, superior a la registrada en 2018 51,7%. Se espera para 2022 una sociedad caracterizada por el trabajo decente como uno de los pilares fundamentales que permiten que la tasa de empleo infantil sea baja y se ubique cerca del 5% y con tendencia a que siga disminuyendo.

El compromiso del Gobierno con el empleo se refleja en la cantidad de colocaciones a través del Servicio Público de Empleo desde 2015, las cuales ascienden a 3.116.684. Frente al turismo, se han ejecutado 35 proyectos y 7 están en fase de inicio.

ODS 9 – Industria, innovación e infraestructura: avance 94,6%

Las personas ocupadas en la industria manufacturera pasaron de 4,2 millones en 2016 a 4,475 millones en 2019 representando un aumento del 5,5% en este periodo. El impacto del covid-19 tendrá efecto sobre esta industria, por lo que se deben promover medidas para garantizar el empleo en ese sector. La promoción de la industria, la innovación y la infraestructura en 2019 aumentó en 56,0% el cupo de beneficios tributarios para Ciencia, Tecnología e Innovación y el aumento en la inversión disponible en el Fondo de Ciencias, Tecnología e Innovación.

ODS 10 – Reducción de las desigualdades: avance 74,5%

El avance del 66,0% en la reducción de la desigualdad en Colombia se debe a que esta ha sido combatida desde diferentes frentes y de manera transversal, no solamente a nivel de generación de ingresos, sino también en materia de acceso a oportunidades. El principal mecanismo han sido las transferencias monetarias condicionadas, con programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Red Unidos y la Mesa para la Equidad.

ODS 11 – Ciudades y comunidades sostenible: avance 85,1%

Programas como Mi Casa Ya y Semillero de Propietarios ofrecen la oportunidad de tener vivienda a millones de colombianos, y con Casa Digna Vida Digna se busca mejorar la calidad de la vivienda y el entorno.

En cuanto a la calidad de aire, tema central de este ODS, se dio inicio a la Estrategia Nacional de Calidad del Aire en Áreas Urbanas y se sancionó la Ley de vehículos eléctricos. Más de siete millones de hectáreas han sido declaradas zonas de reserva y 23 departamentos cuentan con planes integrales (adaptación y mitigación) frente al cambio climático.

ODS 12 – Producción y consumos responsables: avance 95,8%

La tasa de reciclaje y aprovechamiento de residuos sólidos alcanzó 10,17% en 2018. Desde entonces se viene poniendo en marcha estrategias que permitan la implementación de políticas encaminadas a la sostenibilidad; por ejemplo, entre 2018 y 2019 se puso en funcionamiento la Mesa de Información de Economía Circular, que permitió la articulación de diferentes instituciones que generan información respecto al tema en cuestión. Así pues, para 2018 se tenía que el 95,1% de los hogares realizan prácticas para reducir el consumo de agua y energía.

ODS 13 – Acción por el clima: avance 68,6%

Para 2019 ya eran 23 los departamentos con planes integrales frente al cambio climático. De manera paralela, desde 2018 se empezó a formular planes sectoriales integrales de cambio climático con lo que a la fecha Colombia cuenta con dos hojas de ruta para este propósito. Paralelo a la Estrategia de Acción por el Clima 2050, que tiene como propósito orientar al país hacia una economía carbono neutral, cada departamento se compromete mediante un Plan de Acción frente al Cambio Climático.

ODS 14 – Vida submarina: avance 99,5%

Colombia ha declarado la protección de varias zonas de interés para conservar la biodiversidad y el medio ambiente, entre ellas las zonas marinas. En 2017 se declararon casi cinco millones de nuevas hectáreas para su protección y en 2019 ya eran 12 millones de hectáreas marinas protegidas. En 2019 se sancionó la Ley 1955 que obliga mantener 30% de las estaciones de monitoreo de las aguas marinas con categorías aceptable y óptima. El aumento de zonas protegidas permitió La Reserva de Biósfera SeaFlower, parte del parque natural más grande del Caribe.

ODS 15 – Vida de ecosistemas terrestres: avance 100%

A 2019 se han declarado 31.287.000 hectáreas protegidas. Las áreas en proceso de reforestación ascendieron a 665.594 hectáreas. Además, 22 mil hectáreas de bosques y selvas han sido salvadas para presentes y futuras generaciones y la disminución del 19% en la tasa de deforestación también indican que se avanza en la conservación de los ecosistemas terrestres.

ODS 16 – Paz, justicia e instituciones sólidas: avance 75,3%

A partir de 2019 la tasa de homicidios ha tenido una ligera caída que implica redoblar esfuerzos para hacerle frente a este desafío social. Para ello, la política de Paz con Legalidad, a 2019, le dio el cumplimiento al 100% de la meta establecida para la desarticulación de Grupos Delictivos Organizados, reducción del 48% de la tasa de secuestros, mejora en el Plan de Acción Oportuna para protección de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

ODS 17 – Revitalizar la alianza mundial para el Desarrollo Sostenible

La ONU considera que solo se pueden conseguir los 17 ODS con asociaciones mundiales sólidas y cooperación a nivel mundial, regional, nacional y local.