“Graves violaciones” de derechos humanos en la frontera: Defensoría | El Nuevo Siglo
Delegación internacional visitpo el municipio de Arauquita
CORTESÍA
Lunes, 12 de Abril de 2021
Redacción Política

La Defensoría del Pueblo denunció graves violaciones a los derechos humanos a los cerca de seis mil ciudadanos venezolanos que han llegado en las últimas semanas al municipio de Arauquita, huyendo de los combates del otro lado de la frontera entre las disidencias guerrilleras y la Guardia Nacional del vecino país.

Este fin de semana el organismo de protección de los derechos humanos realizó un recorrido por los 22 albergues dispuestos en el municipio para atender a los desplazados.

El vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo, a nombre de esa institución acompañó a la misión interagencial que llegó a Arauquita para verificar la situación humanitaria.

“En el recorrido se verifica la grave situación de violaciones de derechos humanos, principal motivación para que sean hoy más de 6.000 personas las que estén ubicadas en los albergues temporales del departamento de Arauca”, señaló la Defensoría del Pueblo al término del Puesto de Mando Unificado en el que participaron embajadores de Francia, Brasil, Canadá, Reino Unido, la Unión Europea, la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur), la Organización Internacional de Migraciones, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE)

La Defensoría del Pueblo insiste en la necesidad de actuar para que cesen las acciones violentas contra la población civil y las violaciones a los derechos humanos de las que los ciudadanos migrantes dicen ser víctimas al otro lado de la frontera”, agregó la entidad en su cuenta oficial de Twitter. 



 

Por su parte, el gerente de Fronteras, Lucas Gómez García, al término del PMU dijo que “se busca visibilizar” la crisis humanitaria que se está viviendo en la zona debido al desplazamiento forzado por cuenta de los enfrentamientos armados del lado venezolano.

El funcionario agregó que el Gobierno quiere que “los ojos del mundo vengan aquí, a Arauquita, a revisar cuáles son las condiciones del desplazamiento forzado que viene de Venezuela”. 

Gómez García, así mismo, confirmó que ya son 5.737 ciudadanos venezolanos que han llegado al municipio de Arauquita y que han sido ubicados en más de 57 albergues temporales en ese municipio y otros cercanos.

El 38% de esa población son niños, es decir, que más de 2.000 menores de edad han llegado desplazados por los combates del otro lado de la frontera, al igual que más de 200 madres gestantes”explicó.

Además, el Gerente de Fronteras confirmó que ya se han detectado 22 casos de migrantes venezolanos que salieron positivo para covid-19, lo que prendió las alarmas de las autoridades sanitarias ante el temor de un posible contagio masivo en los albergues.



Comisión internacional

Además de las delegaciones diplomáticas y humanitarias, en Arauquita hacen presencia funcionarios de la OPS y la OMS y los gobiernos territoriales encargados de atender la situación”.

Por su parte, la embajadora de Francia en Colombia, Michéle Ramis, explicó que su Gobierno estudia la manera en que puede colaborar con los desplazados, tras destacar la rapidez con la que se instalaron los albergues provisionales.

Mientras, el embajador de Brasil, Luis Antonio Balduino, dijo en declaraciones a la prensa local que “es una lástima ver a las familias desplazadas” y recordó que Colombia y Brasil habían recibido migrantes por temas económicos, pero que estas personas “vinieron por el conflicto interno en Venezuela”.

Al término del PMU, el ministro de la Defensa, Diego Molano, agradeció el acompañamiento de la comunidad internacional para la atención de la crisis humanitaria en la frontera.

La semana pasada, el embajador de los Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, se refirió a la crisis en la frontera y dijo que a su Gobierno “le preocupa la violencia” en el estado Apure.

“Nos preocupa, ya que hemos visto un movimiento de venezolanos a Colombia”, dijo el diplomático tras advertir que el Gobierno estadounidense continuará apoyando económicamente a Colombia para sostener a los desplazados que estos combates han ocasionado.

“Nosotros brindamos apoyo a Colombia para atender a los migrantes venezolanos y por eso es una preocupación para todos nosotros. Ojalá se resuelva muy pronto esa situación”, dijo Goldberg.