Críticas a facultades extraordinarias a Petro, primó en debate al PND | El Nuevo Siglo
Foto: Archivo ENS
Martes, 21 de Marzo de 2023
Redacción Web

Comenzó en firme la discusión en el Congreso el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo presentado por el Gobierno. El debate se destacó por las críticas sobre las facultades extraordinarias que la iniciativa otorga al presidente Gustavo Petro. El senador del Centro Democrático, Miguel Uribe indicó que "la mayoría de las facultades extraordinarias que está pidiendo este gobierno son para crear más burocracia, más clientelismo y más corrupción".

Añadió que se pretende tener facultades extraordinarias para promover un modelo asistencialista lleno de subsidios con el objetivo de comprar las regionales de octubre y mantenerse en el poder.

Por su parte, el senador Humberto de la Calle manifestó que "estamos preparados para la discusión del Plan Nacional de Desarrollo, que es una norma que enfoca muchos temas. Lo vamos a hacer con extremo cuidado, mirando lo que tiene que ver con salud, los temas de las facultades extraordinarias al presidente, hay que mirar con Lupa".

En la sesión se aprobó un bloque de 64 artículos que venían sin proposición en la ponencia. Luego, se aprobaron 218 que sí tenían proposiciones. Se dejaron constancias de estas para un segundo debate.

El articulado llegó con 358 puntos a las comisiones. Frente al proyecto original se propuso la eliminación de 22 artículos, mientras que ingresaron 58 artículos nuevos.

Entre los artículos eliminados está el artículo 20, que sugería que el ICA pasaría al Ministerio de Ambiente, también se eliminó el artículo 31, que contenía disposiciones frente a la organización de la gestión catastral, pero esto también estaba contenido en otro punto del articulado.

Tras un par de horas de discusión en la mañana, y la negación de una proposición de archivo radicada por el Centro Democrático, la votación avanzó en bloques.

Al final de la sesión se habían aprobado 64 artículos que venían sin proposición en la ponencia y después se votó un bloque de 218 artículos. Es decir, se votaron 303 artículos de la ponencia. Las comisiones acordaron continuar con la discusión del proyecto hoy.

La ponencia

En el documento de la ponencia trabajaron 40 congresistas de las comisiones económicas encargados de estudiar el proyecto, así como el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González; el ministro de Hacienda, Antonio Ocampo, y los demás ministros de las carteras que integran el Gobierno.

De acuerdo con el Ejecutivo, para su construcción se realizaron 51 Diálogos Regionales Vinculantes. En ellos participaron 250.000 personas de todo el país y entregaron más de 89.000 propuestas.



De otra parte, y como resultado del análisis y revisión del proyecto del PND, la Contraloría General de la República (CGR), dijo que este plan, a diferencia de planes de desarrollo anteriores, no está formulado por sectores, sino por temas trasversales orientados a cumplir el objetivo de hacer la transición hacia la paz total, lo cual implica que su análisis actual y posterior seguimiento son un poco más complejos.

Contraloría

La CGR resalta que los procesos de transformación productiva o cambio estructural y sus impactos en el mercado laboral no se cristalizan en periodos de tiempo cortos, como los 4 años del Plan Nacional de Desarrollo, sino que implican políticas sostenidas de industrialización y apoyo a otros sectores estratégicos, las cuales requieren una o más décadas para lograr resultados consolidados.

En este sentido, el PND está más orientado a conformar la institucionalidad que constituirá la base para lograr la transformación productiva y la reindustrialización en el tiempo, mientras va orientando los proyectos de inversión a los sectores que tienen como objetivo la transformación y reindustrialización.

Respecto a la estrategia de transformación productiva y la reindustrialización, la CGR advierte que se requiere un apoyo vigoroso de la inversión pública en Investigación y desarrollo (I+D). La meta del PND es elevar la inversión en I+D del 0,24% del PIB en 2020 al 0,5% del PIB en 2026. Si bien es un crecimiento importante, luce insuficiente para apoyar un proceso de transformación y reindustrialización.

En términos de reducción de la pobreza y avanzar en equidad, la CGR considera que las metas del PND en estos aspectos son moderadas. Lograr avances, entre el 2023 y el 2026, dependerán más bien del mayor gasto social, de programas como la renta básica focalizada hacia los pobres y de avances en la reducción de la desigualdad del ingreso y la riqueza; así como del impacto de la reforma tributaria y del efecto de una reforma agraria que reduzca la excesiva concentración en la tenencia de la tierra; el coeficiente Gini está alrededor del 0,9, lo cual muestra lo mucho que se debe trabajar en este aspecto.