PROTECCION NACIONAL
Hacia una propuesta ambiental

Foto cortesía CAR

Es interesante hacer un recorrido por el absurdo mundo en el que se desenvuelven las normativas y los controles que nuestro Estado ha desarrollado para ejercer un adecuado control a los temas ambientales, es interesante también observar el desinterés que ha venido primando en el manejo del tema y sobre el cual pocos candidatos a corporaciones y a la presidencia se han pronunciado.

Como muestra de este fenómeno sirva el ejemplo del manejo y control sobre los residuos sólidos en el país, sobre este tema se debería regula desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial, pero en la práctica la normatización y el control están divididos; de una parte, los residuos peligrosos y/o industriales están regulados por dicho ministerio, así como los escombros, pero los residuos sólidos domiciliarios están regulados y supervisados por el Ministerio de Vivienda. Sin embargo, es claro que a nivel regional la responsabilidad recae en las Corporaciones autónomas regionales, pero estas son regidas por el SINA y este a su vez depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial, de esta manera las regulaciones del Ministerio de Vivienda no tienen doliente, ambientalmente hablando, en los municipios.

A las puertas de unas elecciones de Congreso y presidenciales, me he dado a la tarea de buscar las propuestas de los candidatos que se refieran al tema ambiental, tengo que decir que de la mayoría de ellos no he encontrado nada, de otros pocos algunas propuestas utópicas o sin sustento técnico que permita considerarlas viables y de muy pocos planteamientos de fondo en el tema; sin distingos de color político sería importante impulsar una política ambiental ambiciosa y de carácter de política de gobierno.

La pregunta es ¿Qué debería estar inmerso en una propuesta de este tipo? Y la respuesta no es simple, pero podemos plantear algunos tópicos que se deberían dar a conocer por nuestros candidatos antes de las elecciones:

  • Posición sobre la modificación estructural de la ley 99/93. Se debería cuando menos dar a conocer la posición de cada uno de ellos sobre los cambios propuestos en cuanto hace al ordenamiento jurídico en materia ambiental.
  • Posición sobre la continuación o modificación de las Corporaciones Autónomas Regionales. Es de suma importancia comprender que el fondo del asunto está en determinar las funciones de estos entes y en la gobernabilidad y eficiencia de los mismos; es fundamental conocer con que herramientas se podrá contar para controlar estas instituciones desde el nivel central.
  • Posición sobre la coordinación entre los factores de desarrollo y los factores ambientales. Es interesante el dilema que se nos presenta como sofisma de ¿Medio ambiente o Desarrollo?, quisiéramos ver una propuesta que nos ofrezca la posibilidad de Medio Ambiente y Desarrollo.
  • Posición sobre las reformas a la educación ambiental en el país a todos los niveles. Si no logramos impulsar una capacitación real de los docentes en el tema nuestros jóvenes continuarán creyendo las falacias que les estamos inculcando y actuarán en consecuencia.
  • Posición sobre el patrimonio natural de la nación. Claramente una de las posibilidades grandes del país está en la explotación de uno de los mayores ambientales del planeta, cuando menos requerimos de una hoja de ruta al respecto.
  • Posición sobre el ecoturismo. Colombia no puede seguir depredando bajo el rótulo de “Ecoturismo” que dicen sobre la creación de metodologías de capacidad de carga nuestros candidatos.

Habría una multiplicidad de temas más que tratar, pero quizá el mas importante sería conocer cual de los candidatos estaría en capacidad de promover una alta consejería para el desarrollo sostenible que, coordinara los esfuerzos del sector productivo con la preservación del medio ambiente; con esta coordinación aún podríamos retomar el camino.

[email protected]

@alvaro080255