ACLARACIONES
Desmienten inhabilidad de Mockus

Foto Agence France Press

La existencia de un supuesto contrato que podría inhabilitar a Antanas Mockus como senador, fue desmentida por Corpovisionarios. El director de la entidad, Henry Murraín, negó que Antanas Mockus tenga contratos directos con el Estado. “No es un contrato. Hay un error en la página de la persona que subió la información en la Gobernación de Cundinamarca. Es un convenio de asociación donde no hay fines de lucro y donde la corporación hace un aporte de más de $100 millones para realizar unos talleres en Cundinamarca”, dijo.

Asimismo, dijo que la información publicada es confusa pues no es de $100 mil millones, sino de $428 millones. Añadió que el objeto del convenio era realizar una serie de talleres para la construcción de paz.

“En ese convenio, nosotros hicimos un aporte de $128 millones y la Gobernación hizo uno de $300 millones”, dijo.

Murraín también aclaró que Mockus desde el 2014 no ha firmado un solo contrato y que en sus manos está la representación legal de Corpovisionarios.

Esta respuesta se dio por un profundo debate legal sobre la elección como Senador del exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, por cuenta de su estrecha relación con Corpovisionarios y una posible inhabilidad para asumir su curul en el Congreso de la República.

De acuerdo a la Cámara de Comercio de Corpovisionarios, Mockus es presidente de dicha corporación y entre las funciones del presidente están las facultades de representante legal. Esto quiere decir que legal y socialmente, el excandidato presidencial es la cabeza de dicha entidad.  Al respecto, se conoció que a quien delega Mockus para que firme los contratos es a Henry Samuel Murrain.

El debate legal sobre la elección de Mockus surge porque Corpovisionarios suscribió el 9 de diciembre de 2017 un contrato con la gobernación de Cundinamarca con inicio de ejecución el 16 de noviembre del mismo año, para “aunar esfuerzos administrativos, técnicos y financieros para apoyar el diseño y la implementación de un ejercicio de visión compartida en el departamento de Cundinamarca que desde el enfoque de cultura ciudadana contribuya a la construcción de una mirada de paz por parte de la ciudadanía, que parte de la corresponsabilidad en la relaciones personales y familiares en la vida cotidiana”.

El contrato suscrito por la gobernación y Corpovisionarios es de $428 millones. Aunque fue firmado por Henry Samuel Murrain, el representante legal de la corporación es Antanas Mockus como su presidente.

Los supuestos  líos para Mockus estarían en que el artículo 180 de la Constitución establece que los congresistas no pueden:

1. Desempeñar cargo o empleo público o privado.

2. Gestionar, en nombre propio o ajeno, asuntos ante las entidades públicas o ante las personas que administren tributos, ser apoderados ante las mismas, celebrar con ellas, por sí o por interpuesta persona, contrato alguno. La ley establecerá las excepciones a esta disposición.

3. Ser miembro de juntas o consejos directivos de entidades oficiales descentralizadas de cualquier nivel o de instituciones que administren tributos.

4. Celebrar contratos o realizar gestiones con personas naturales o jurídicas de derecho privado que administren, manejen o inviertan fondos públicos o sean contratistas del Estado o reciban donaciones de éste. Se exceptúa la adquisición de bienes o servicios que se ofrecen a los ciudadanos en igualdad de condiciones.

Responde Mockus

El senador electo Antanas Mockus dijo ante los medios de comunicación, que pidió una licencia no remunerada que, a su juicio, le permite participar en política sin ningún problema.  "La licencia la pedí en los últimos días de diciembre (…) no tuve nada que ver con la negociación de ese contrato. Me molesta que se interprete que existe esa inhabilidad”, sostuvo.

Mockus señaló que aunque no tiene de momento la fecha exacta en que pidió la licencia, dejó claro que no se inmiscuye en los temas administrativos de la corporación porque “para eso existe un representante legal”.

“No hay ninguna inhabilidad. Estoy dedicado al proceso electoral y he dejado de lado totalmente a Corpovisionarios. Si ustedes me preguntan cuál es el contrato con la gobernación no podré contestarles con precisión porque no he estado sobre el tema”, dijo.