Yelsid le metió música popular al reguetón | El Nuevo Siglo
Foto Cortesía
Sábado, 25 de Marzo de 2017

Con el fenómeno de la música popular en Colombia, el reguetonero Yelcid Arbey Osorio Hurtado, más conocido en el mundo artístico como "Yelsid", decidió apostarle a relatar historias más sencillas, que cuenten desilusiones, frustraciones, así como también anhelos y esperanzas en el amor.

La música urbana ha tomado un camino más comercial en escenarios más “pop”, debido a las nuevas propuestas artísticas que han generado un reconocimiento nacional e internacional, sin dejar de lado sus letras abiertas y en muchas ocasiones sexistas. Sin embargo, fueron surgiendo cambios en la composición musical del reguetón, que pudieran adaptarse a los diversos grupos y círculos sociales.

EL NUEVO SIGLO habló con "Yelsid" sobre  cómo exploró toda línea romántica y la mezcla que hizo con los diferentes estilos musicales llevándolo a crear un estilo propio que pone a bailar a más de uno sin importar que sus letras cuenten fracasos del amor.

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué decidió entrar en la industria musical?

YELCID OSORIO: Porque a los 20 años conocí un estudio de grabación, por mi amigo Estiben Urrego, quien fue el gestor de que hoy en día me encuentra en esta industria. Pero desde niño comencé a sentir el interés por la música, que empecé a componer canciones.

Con el paso de los años se me presentó la oportunidad de conformar un grupo el que se llamó Wilfer & Yelsid, donde desarrollé maduración en el contenido y empecé a sentir una fuerte atracción por el estilo romántico.

ENS: ¿Por qué decidió hacer música urbana de situaciones sentimentales?

YO: No lo decidí, fueron mis bases musicales que me llevaron por este camino, debido a que desde niño oía a Juan Gabriel, Rocío Dúrcal, Leonardo Favio, Leo Dan, Freddie Mercury. Sin embargo, quien realmente marcó mi infancia y adolescencia fue Vico C, siempre quise ser como él, ese era mi ejemplo a seguir.  Pero no me podía olvidar de la música popular, que decidí fusionar estos dos géneros musicales para darme un estilo único e inconfundible.

ENS: ¿Usted considera que su música es reguetón?

YO: No lo veo como reguetón, es más música urbana, por la esencia que tiene el Dem Bow y los beats, básicamente es un ritmo de percusión que no se puede perder cuando se están componiendo las canciones. Cuando la gente escucha alguno de mis álbumes se da cuenta que lo que hago, no es solamente pensando en dinero, sino todo lo contrario.

Mi música inconscientemente fue tomando su rumbo, seguí fortaleciendo la línea romántica explorando ritmos un poco más movidos para llevarle una buena producción al público que disfruta mis canciones, porque es música que se hace con el corazón.

ENS: ¿Cree usted que sus canciones se han vueltos clásicos?

YO: Hago clásicos, mis canciones han tenido bastante acogida que la gente adulta goza y las canta con sentimiento y no porque sea una canción de moda, son melodías que salieron hace seis años, pero las entonan como si hubieran salido ayer.

Cuando me comparan en la ciudad de Bogotá con el rey del despecho para mí es un orgullo y un privilegio. Por eso cada día tengo muy claro en que debo seguir haciendo buena música y buenas letras, haciendo que la gente valore y aprecie lo que es un artista completo y no las maravillas que la tecnología hace.

ENS: ¿Cuáles fueron las dificultades que se presentaron en su carrera?

YO: Que hice música hasta los 24 años, debido a que en Colombia el reguetón no era tan apoyado y se estaba caracterizando por niños lindos, modelos. Cuando realmente nosotros trabajamos por mostrar un buen talento para consolidarse como el artista favorito de todos los públicos.

Finalizando el año 2006, Dios me brindó la posibilidad de trabajar nuevamente en la música y que le gente me conociera como "Yelsid, la voz".