Uno de cada cuatro colombianos sufre enfermedad renal | El Nuevo Siglo
Foto tomada U. Nacional
Viernes, 10 de Marzo de 2017

EN el 2015 se reportaron en el país 1.372.737 personas en Colombia con Enfermedad Real Crónica, (ERC), según la Cuenta de Alto Costo, pero esta cifra continuó en ascenso, con la gravedad de que muchas personas no son conscientes de que la padecen porque es un mal catalogado como enemigo silencioso al no presentar síntomas marcados que alerten que algo está fallando con los riñones.

La Asociación Colombiana de Nefrología ha lanzado una alerta temprana y una campaña para que las personas tomen conciencia de esta grave enfermedad, ya que la  mitad de la población del país está en riesgo de sufrirla, debido a que está asociada con sobrepeso y obesidad,  en  más del 51% de la población nacional tiene alguna de estas dos condiciones, según cifras expuestas en el Encuentro Nacional de Obesidad 2015.

La hipertensión arterial y la diabetes mellitus complementan la triología de alto riesgo para padecer de ERC.

Los riñones son conocidos porque son los encargados de eliminar toxinas, sales, ácidos, y otros desechos sobrantes del cuerpo, sin embargo, sus funciones van desde regular la tensión arterial, apoyar la producción de glóbulos rojos, regular la absorción de minerales como el Calcio y el Fósforo, hasta regular la cantidad de líquido óptimo para el cuerpo. El daño en estos órganos es un proceso gradual, que en la mayoría de los casos no presenta síntomas y que puede derivar en Enfermedades Renales en distintos estadios.

Para la doctora  Adriana Robayo, nefróloga y presidenta de la Asociación Colombiana de Nefrología …“el estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad son factores de riesgo para presentar daños en los riñones. Cuando una persona come y no gasta toda la energía proporcionada por los alimentos por ejemplo a través de la actividad física, el metabolismo se desbalancea, y es cuando la obesidad empieza a aparecer”.

El consumo de carbohidratos, harinas, dulces, comidas procesadas, alimentos salados en exceso y con conservantes, combinados con la ausencia de actividad física, están relacionados con sobrepeso y obesidad. Dentro de los factores de riesgo que existen para desarrollar una enfermedad renal, el más frecuente es la hipertensión arterial, ya que representa el 72, 4% de las más de tres millones de personas reportadas. En Colombia, el riesgo es alto, ya que de acuerdo con cifras de la Cuenta de Alto Costo para 2015, existen 1.756.758 personas con Hipertensión Arterial que no han sido estudiadas para enfermedad renal. Antioquia, tiene el mayor porcentaje de personas reportadas con el 19,8 %, seguido por Bogotá con 19,4 % y el Valle del Cauca con 9,1%.

Por otro lado, el segundo factor de riesgo más frecuente es la Diabetes Mellitus y la Hipertensión Arterial Concomitante con el 20,1% del trillón de personas reportadas. La Cuenta Alto Costo registra, que 188.462 personas tienen Diabetes Mellitus en el país. La mayor presencia de esta enfermedad está en Bogotá con el 21,6% y le siguen, Antioquia (13,5%) y Valle del Cauca (9,3%).

Los riñones también se ven afectados por el uso indiscriminado y constante de medicamentos como, Acetaminofén, Ibuprofeno o Naproxeno, que son de venta libre y que no han sido prescritos por un médico, pueden resultar tóxicos para el riñón.

A pesar de que la Enfermedad Renal es un padecimiento que avanza sin alertar al paciente, en algunos casos, se presentan síntomas que alertan sobre el mal desempeño del riñón como:

  • Si una persona es hipertensa o diabética debe tener especial cuidado con el funcionamiento del órgano.
  • Sensación de que el cuerpo se hincha o edematiza
  • Cambios en el color de la orina. El tono debe ser amarillo claro, si es rojo o café no es saludable.
  • Si es un paciente joven con Hipertensión Arterial, es aconsejable realizar una revisión sobre los riñones.

Robayo insiste en que los factores de riesgo para sufrir una enfermedad renal son prevenibles y la actividad física aporta a la disminución del riesgo. “No es específicamente hacer ejercicio, es realizar actividad física, bajarse del bus unas cuadras antes y caminar, utilizar medios de transporte activos como la bicicleta, hacer una caminata”, indica.

 

Los mitos más frecuentes

Con ocasión de la celebración del Día Mundial del Riñón, (9 de marzo)  la Fundación Cardioinfantil (FCI), a través de la directora de la Unidad Renal, Alejandra Molano, recopiló los mitos más frecuentes entre los colombianos acerca de las causas que generan las enfermedades renales.

¿Es cierto que estar sentado todo el día afecta mis riñones?.  Falso. Muchas personas creen que permanecer sentados todo el día en sus puestos de trabajo, montar a caballo o andar en bicicleta son causas que desarrollan una enfermedad renal. Tampoco es cierto que tomar bebidas oscuras o gaseosas produzcan el desarrollo de la enfermedad.

La diálisis no me ha curado la enfermedad. Muchas personas creen que la diálisis cura las enfermedades renales, pero esto no es cierto. La diálisis solo hace parte de un tratamiento que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren enfermedades renales ya que el procedimiento elimina sustancias dañinas de la sangre cuando los riñones no pueden hacerlo.

 Me duelen los riñones por usar taconesFalso. Los tacones y su uso no tienen consecuencias negativas para los riñones.

Los medicamentos son malísimos para los riñones. Falso. No todos los medicamentos son perjudiciales para este órgano. Sin embargo, se aconseja evitar el consumo indiscriminado de analgésicos. 

¿Es cierto que cualquier persona puede donar sus riñones?. Falso. No todas las personas puedan ser donantes de este órgano ya que depende del estado en el que se encuentren sus riñones. Adicionalmente, el receptor también debe ser sometido a estudios médicos para que se pueda determinar la compatibilidad del órgano en su cuerpo.