Turismo de aventura, infaltable anécdota en Cundinamarca | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Idecut
Sábado, 11 de Marzo de 2017
Redacción Nacional

Naturaleza, adrenalina y cultura son tres ingredientes que ofrecen algunos municipios de Cundinamarca para aquellos trotamundos que buscan atractivos fuera de lo convencional durante un fin de semana. La ruta dulce y de aventura deben ser infaltables en el programa denominado De Tour por Cundinamarca, que ofrece a propios y visitantes conectarse con el medio ambiente, a través de planes como rapel o canotaje, entre otra variedad de actividades en municipios como El Rosal, Facatativá, San Francisco, La Vega, Tobia, Nimaima y Puerto Salgar, entre otros.

El Gobierno departamental a través del Idecut consolida  rutas  que deleitan a los turistas con una amplia biodiversidad por su ubicación geográfica que permite explorar los más espectaculares paisajes e interactuar con su entorno.

Este recorrido inicia en Facatativá, en el único parque arqueológico  de Colombia ubicado dentro de un área urbana: las piedras del Tunjo. Formado por gigantescas rocas  adornadas con pinturas rupestres, legado de los muiscas, que puede alcanzar los 12.000 años de antigüedad.

Termales  en El Rosal

En El Rosal, a 33.5 Km de Bogotá, los principales atractivos turísticos son  los termales de Aguas Calientes, un pequeño pozo de aproximadamente 6 metros de diámetro, alimentado por agua termal proveniente de una falla geológica, con una temperatura óptima alrededor de los 40 grados centígrados; el Monasterio Benedictino, un lugar con amplias instalaciones que brindan tranquilidad y esparcimiento al estar ubicado en las afueras del casco urbano y es visitado para encuentros espirituales, y finalmente el Sendero del Oso, una ruta ecológica en cuyo trayecto se pueden apreciar diversidad de especies animales como el oso de anteojos, aves, mariposas, entre otros propios de la región.

El municipio de San Francisco, que tiene como atracción el Alto de la Virgen, se ubica a 61.6 km de Bogotá y es un sitio natural en el cual se pueden contemplar diversos paisajes, practicar senderismo y observación de flora. El ingreso es libre y permanente.

La Laguna El Tabacal se localiza a 7 Km del casco Urbano de La Vega y su principal atractivo es una isla flotante llena de leyendas. La Laguna y sus alrededores cuentan con mojarras, tortugas, morrocoyes, entre otros y a nivel vegetal con la mata de Loto, la mata de Balar, los Neones, el buganvil, el caucho, la guadua, la ceiba.

Variedad en deportes extremos

A tan sólo dos horas de Bogotá, en el municipio de Nocaima se encuentra la más variada oferta de deportes extremos. Desde el rafting que lo sumergirá en las corrientes del río Negro, inspección de Tobia, hasta las cascadas de agua cristalina de Nimaima, con alturas que superan los 30 metros, donde podrá practicar el torrentismo, una mezcla de adrenalina, equilibrio y agilidad que desafiará el espíritu aventurero de todos aquellos que visitan Cundinamarca.

En Nocaima también se encuentran el Salto del Charcón, el Alto de Puerta Grande, mirador ubicado en un cerro aledaño al casco urbano. Desde allí también se pueden observar algunos municipios aledaños tales como: Albán, La Vega y Vergara.

El Parque Ecológico Las Salinas, ubicado en la  intersección del río Pinzaima y el río Negro en el municipio de Nimaima, es el sitio ideal para programar caminatas ecológicas, talleres para grupos, actividades ambientales y es embarcadero de los que practican deportes extremos.

En Nimaima  también se practica el torrentismo - rappel y el cañoning en las Cascadas Barandillas, Quebrada El Tigre y en la Cascada El Escobo donde se puede observar una exuberante vegetación.

Ruta dulce

Durante su paso por Cundinamarca encontrará sabores que cautivarán su paladar. Desde la dulzura de la producción panelera de la región del Gualivá que lo impregnará con su olor y sabor particular único.

En la cuenca media baja de la quebrada Cune y en la vereda de su mismo nombre se localiza el Salto de los Micos, del municipio de Villeta. La caída de la quebrada forma siete saltas, al primero se accede por un sendero peatonal de 300 m aproximadamente, después de cruzar un puente colgante, a las otras seis se accede ascendiendo y nadando por los pozos.  En este mismo municipio se puede disfrutar de los paisajes del Alto de la Cruz y la Bocatoma Bagazal. Villeta cuenta con diversas fincas que permiten el disfrute y aprendizaje del proceso de la panela.

Historia y adrenalina

El recorrido por Guaduas lo llevará por interesantes lugares que conservan la memoria y el trabajo del Sabio Mutis y su obra más importante, la expedición botánica. Allí también nació la heroína de la independencia, Policarpa Salavarrieta.

En Guaduas también se encuentran el Salto de Versalles, una caída de agua de más de 40 m de altura formando un pozo de aguas cristalinas. Allí mismo está el Mirador Piedra Capira, es un cerro al cual se puede acceder hasta su máxima altura, convirtiéndose en un espectacular mirador. Desde allí se puede observar el valle del Magdalena, los nevados del Ruiz, Santa Isabel y el del Tolima. De noche también se ven los municipios de Honda, Mariquita y Ambalema.

En medio de llanuras áridas, altas temperaturas y bajo la custodia de Antioquia, Caldas y Boyacá está Puerto Salgar: un pueblito de 12 calles y 8 carreras que nació cuando el Magdalena ahogó a Puerto Liévano.

Usted podrá navegar por el Río Grande de la Magdalena, antiguamente Puerto Salgar, que fue uno de los más importantes puertos fluviales sobre el río Magdalena, hoy en etapa de reactivación con la recuperación de la navegabilidad, mediante el dragado del mismo y la constitución de la Sociedad Portuaria del Río Magdalena para la recuperación del antiguo muelle fluvial y su puesta en funcionamiento activándose en un Puerto Intermodal de Transporte de gran importancia.