¡Triunfazo! Colombia logró tres puntos de oro en Quito | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Martes, 28 de Marzo de 2017
Redacción Deportes

Esta vez no quedaron dudas. No hubo motivos para reproches. Todo son elogios porque la Selección Colombia jugó uno de sus mejores partidos en esta eliminatoria y despejó, en gran medida, su camino hacia el Mundial de Rusia 2018.

El 2-0 con que se liquidó el duelo en el estadio Atahualpa de Quito, tantos de James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado, quizá no refleja lo ocurrido en la cancha en donde un equipo brilló y con su accionar deslució por completo al otro, en este caso al local, Ecuador.

Esta vez todo salió a pedir de boca, desde la escogencia de la formación titular por parte del técnico José Pekerman, quien sorprendió como ya es tradicional, pasando por la planificación del partido y el rendimiento de la totalidad de jugadores.

Se sabía que tras el cotejo frente a Bolivia en Barranquilla habría variantes en la formación porque se necesitaba montar un bloque más sólido para contener la arremetida de un rival necesitado como Ecuador y que había que cortarle las alas a sus dos hombres más rápidos en la transición hacia el ataque, los Valencia, Ener y Antonio.

Así, la presencia de Santiago Arias por el lateral derecho era de esperarse y aunque había alguna duda por el costado izquierdo, se sabía que el que mejor cumple esa tarea, el más aplicado es Farid Díaz y por ello Pekerman los envió a la cancha y le cumplieron a la perfección, sobre todo el jugador del PSV de Holanda, quien fue precioso en el quite, en los cierres y cuando fue al ataque.

Las dudas estaban en el sector medular y concretamente en si utilizaba una línea de tres volantes de marca o solo dos y quiénes serían los elegidos. Carlos Sánchez es indiscutido. El problema era sus acompañantes y el estratega argentino, que ayer mostró toda su sapiencia, se decantó por Abel Aguilar, seguro, sobrio, tranquilo y líder, y por Edwin Cardona.

¿Cardona? Sí, el mismo que conocemos como volante de armado o mixto. Cuando se conoció la formación, crecieron las dudas porque su misión sería la de taponar la salida de Antonio Valencia, hombre rápido, potente, habilidoso y con un gran presente en el Manchester United. Pues bien, Pekerman se salió con la suya porque el antioqueño cumplió no solo en su función de marca, sino que acompañó.

Esta vez James no se sintió solo porque siempre aparecieron Cardona, Cuadrado, Borja, Aguilar, Sánchez para darle una mano, asociarse y romper el cerco defensivo que montó el técnico Gustavo Quinteros y por eso el 10 del Real Madrid lució en su labor de armador, de conductor, de líder.

La otra sorpresa fue la de Miguel Ángel Borja como único delantero y el ex Nacional le dio la razón porque se movió por todo el frente de ataque, habilitó a James para el primer gol, ayudó a marcar y fue incontrolable para la zaga rival.

Muy mal

Ecuador, es cierto, se vio muy mal. No tuvo salida, no supo qué hacer con el balón cuando lo tuvo porque Colombia no les permitió a sus rivales pensar, siempre los apretó en la marca, les redujo los espacios e impidió que quienes tenían que llevar el equipo, los Valencia, no funcionaran.

Ese juego rápido por los costados que tantos éxitos le han dado a los dirigidos por Quinteros, esta vez no progresó porque los encargados de generarlo fueron anulados por los colombianos con un gran planteamiento por parte de Pekerman e interpretación de la partidura que hicieron sus jugadores. 

“Este es un triunfo significativo, son de esos que te hacen soñar”, declaró Pekerman, resaltando que la victoria fija “bases firmes para seguir creciendo” en la clasificatoria.

El adiestrador apuntó que “más allá de las cuentas, el próximo rival es el que nos va a dar las pautas de cuánto nos va a faltar” para conseguir el cupo mundialista.

El timonel del combinado local, Gustavo Quinteros, admitió a su vez que “tuvimos una mala actuación, sobre todo en la zona defensiva”, añadiendo que “estamos muy angustiados, no esperábamos esto. No esperaba perder de esta manera”.
“Fuimos muy frágiles y cometimos errores que fueron errores que también nos costaron el partido en Paraguay”, indicó Quinteros.

La superioridad de Colombia no se tradujo en más goles porque buena parte del segundo tiempo se dedicó a mantener el resultado, a hacer circular el balón, aunque sin renunciar a la posibilidad de aumentar la cuenta.

El Seleccionado despejó dudas, mostró que no perdió la memoria y que ante rivales que salen a jugarle, saca a relucir lo mejor de sus integrantes, que regresa ese fútbol de asociación, solidario, solvente, punzante y que aunque los delanteros siguen pasando en blanco, los volantes aprovechan los espacios que, como en el caso de ayer, les abrió Borja.

Con 24 puntos y 12 por disputarse, el camino a Rusia 2018 parece más corto, mientras que Ecuador que inició con muchos bríos, se ha ido quedando y con 20 unidades ve cómo los escalones del avión se hacen muy altos.

En la decimoquinta jornada, programada para el 31 de agosto próximo, Ecuador visitará a Brasil y Colombia a Venezuela.