Conservadores seguen apoyando al Gobierno | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Juan Sebastián Cuellar
Martes, 28 de Marzo de 2017
Redacción Política

La bancada en el Senado del Partido Conservador analizará este miércoles el escenario político en caso de que se retire del Gobierno, pero en una consulta de EL NUEVO SIGLO se determinó que la mayoría de parlamentarios es partidaria de continuar con el apoyo.

El senador Roberto Gerlein  dijo que es inconveniente retirarse en estos momentos, “yo no tengo idea qué esperará el senador Hernán Andrade, que es el impulsor de esa reunión, yo no sé qué esperará de ella. Yo no espero mayor cosa, entre otras razones porque no es época de decisiones trascendentales, pienso que el Partido, como va caminando, lo está haciendo bastante bien”.

Señaló el parlamentario que “tenemos en estos momentos el posconflicto, así que la obligación en estos momentos está en apoyar los proyectos oficiales, los proyectos de gobierno, porque constituyen el desarrollo de la implementación que se firmó con el visto bueno del Partido Conservador entre el Gobierno y las Farc. Yo particularmente no espero nada, si el senador Andrade propone que se retire del Gobierno, sería desautorizado”.

La senadora Nidya Marcela Osorio explicó que “el Partido Conservador ha venido apoyando con una gran convicción todo el proceso de paz, hoy con dificultades, porque es normal, hay errores, sin embargo nosotros no podemos declinar de seguir apoyando el proceso de paz y retirarnos de la Unidad Nacional o del apoyo al Gobierno, seria ese mensaje hacia el país. Nosotros asumimos con entereza esta convicción y esta esperanza que aún tenemos para que por fin Colombia alcance la paz”.

“Nosotros no podemos darle la espalda al Gobierno, además así muchos colombianos no quieran quitarse la venda de los ojos, hoy el país está en construcción”, manifestó.

El legislador Efraín Cepeda insistió en que “lo expresé de manera clara en el Directorio Conservador la semana pasada, el Partido Conservador desde el primer día, viene apoyando el proceso de paz del presidente Juan Manuel Santos, de manera que venimos apoyando además muchas de las iniciativas legislativas. Me parece que sería como un paso oportunista en este momento, creo que lo que se tiene es que defender la institucionalidad, y yo votaré no irnos a la oposición”.

Por su lado, el senador Juan Diego Gómez explicó que hay posiciones encontradas, pero anotó que se tomara una determinación de bancada, “yo en mi calidad de vocero mi deber es convocar a la bancada para que se discutan todos los temas, creo que el partido tarde o temprano se tendrá que retirar del Gobierno, pero hay una serie de sucesos que amerita un análisis, concienzudo, no solamente en una reunión, sino de varias reuniones”.

A su vez, Luis Emilio Sierra manifestó que “de eso se trata, de escuchar a todos los senadores sus diferentes posiciones y tomar la decisión que más le convenga al partido, lo que hemos escuchado es el planteamiento del senador Hernán Andrade, que es muy claro el apoyo al proceso de paz, pero que por supuesto hay que marcar diferencia y unos linderos en lo que se ha mencionado con el escándalo de Odebrecht, donde el partido de ninguna manera puede estar de acuerdo”.

El congresista Juan Manuel Corzo resaltó que “el Partido Conservador ha estado apoyando al Gobierno, muchos de ellos se han beneficiado del poder, y a su vez el país se está polarizando, esta pelea que está viviendo el país a quien le sirve realmente es a la izquierda”.

Argumentó que “creo que la legitimidad y desde luego el orden jurídico constitucional debe tratar de que el sistema presidencial se mantenga hasta que haya nuevas elecciones”.

Eduardo Enríquez Maya anotó que “considero que el conservatismo ha colaborado con el gobierno del presidente Santos  y cuando se ciernen sobre la vida de una nación difíciles momentos, creo que es un deber patriótico colaborar con el Gobierno, más todavía cuando desde un inicio esa ha sido la actitud del Partido”.