S.O.S. del sector agrícola por fuerte azote invernal | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Sábado, 25 de Marzo de 2017
Redacción Política

Las afectaciones que ha dejado la ola invernal en gran parte del país en el trimestre inicial de este año motivó la radicación de un primer proyecto de ley en favor del sector agrícola, que ha sido fuertemente golpeado.  La iniciativa del Partido Liberal autoriza al Ministerio de Agricultura para entregar alivios, comprar cartera y lo conmina a desarrollar nuevos programas.

La iniciativa fue radicada hace pocos días por el senador liberal Rodrigo Villalba e iniciará su tránsito en la Comisión Tercera de esta Corporación.

La propuesta de ley autoriza al Ministerio de Agricultura y sus entidades financieras a establecer rebajas de interés y capital sobre las obligaciones que productores del sector agropecuario afectados por la ola invernal de 2017 hayan adquirido. “Para acceder a los beneficios, los productores deberán acreditar la condición de afectados de acuerdo con lo que las entidades establezcan para tal fin”, indica.   

Dice también que el Ministerio de Agricultura y sus entidades financieras podrán adelantar programas de recuperación y pago de cartera castigada o siniestrada producto de las consecuencias de la ola invernal de este año.

El proyecto de ley establece también que la cartera de Agricultura, dentro del término de tres meses deberá decretar la estructuración y ejecución de programas que tiendan a reactivar la producción del sector agropecuario en las regiones afectadas por la ola invernal.

Después de que la segunda época de verano de 2016 estuviera pasada por agua, enganchó con el primer periodo de lluvias este año, que se inició a finales de febrero pasado y se extendería hasta mediados de junio próximo, según el Ideam.

El senador Villalba señala en su proyecto de ley que “es urgente que el Ministerio de Agricultura y sus entidades financieras tomen acciones frente a la situación económica de los productores agrícolas con el cambio climático y especialmente con los cambios de este primer trimestre del año. Es importante que el Gobierno nacional tome todas las medidas encaminadas a establecer nuevos programas para atender la emergencia económica de los agricultores afectados. Para los productores que no contaban con beneficios de los programas financieros es importante vincularlos y con ello reactivar su producción y de alguna manera compensar las afectaciones que han sufrido”.

Indica también el Parlamentario huilense que es necesario que a través de programas nuevos o incluso de los existentes, se impulse el agro, generando impacto económico y social a nivel regional. En desarrollo de su objeto, estos programas podrán comprar cartera crediticia agropecuaria a cargo de pequeños y medianos productores que estén interesados en acogerse a los mismos.

Alertas

El proyecto de ley recuerda que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) alertó a finales del mes pasado a los agricultores y ganaderos del país para que apliquen medidas preventivas que minimicen el impacto del clima en el sector agropecuario.

La institución advirtió que producto de los cambios bruscos de temperatura que se registran actualmente, la producción agropecuaria nacional puede sufrir afectaciones que se reflejan en la calidad y cantidad de los productos.

En este sentido el proyecto de ley indica que “los campesinos están viendo afectadas sus finanzas y se hace necesaria una intervención urgente para mitigar los riesgos financieros que se puedan presentar. Los departamentos más afectados por los cambios climáticos son Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Huila, Santander y de acuerdo con el estudio del ICA, en general municipios que estén por encima de los 1.500 metros sobre el nivel del mar”.

Señala la iniciativa que los cultivos más afectados suelen ser flores, maíz, papa y hortalizas, además fríjol, arveja, cebolla, habichuela, repollo, zanahoria y remolacha, entre otras. En el municipio de Simacota, Santander, debido a las fuertes y prolongadas lluvias, se presentó una creciente del río Opón, cuyo desbordamiento destruyó a su paso cultivos de pancoger, reses y pasturas, daños causados por el fuerte invierno que azota a esta región del departamento.

Finalmente, el senador Villalba hace la reflexión que el sector agropecuario, al que el Gobierno planea convertir en uno de los motores de la economía del posconflicto, “no atraviesa por su mejor momento gracias al cambio climático y la fuerte ola invernal que afecta el primer trimestre del año. Es nuestro deber como legisladores atender la situación antes de que empeore”.