Revolcón electoral para fortalecer paz | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Presidencia de la República
Viernes, 24 de Marzo de 2017
Redacción Política

La Misión Electoral encargada de analizar y adelantar una reforma política, propuso un revolcón en el sistema encaminado a fortalecer la paz. Entre los cambios sugeridos, se destaca la creación de un Consejo Judicial, la elección de 100 senadores, de 200 diputados y 4 representantes, así como la financiación de los partidos.

Precisamente para analizar estas propuestas, el presidente Juan Manuel Santos lideró en Cartagena la instalación del foro “En la Ruta de la Paz: Diálogos Políticos para la Apertura Democrática”. Allí estuvo acompañado del presidente del Senado, Mauricio Lizcano y del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Santos indicó que “después de la firma del proceso de paz, tenemos la oportunidad de mejorar la democracia”.

En esencia la propuesta de la reforma se concentra en tres ejes centrales: la arquitectura institucional, el financiamiento de la política y el sistema electoral. De acuerdo con la Misión, se busca con esta propuesta constituir organismos electorales sólidos, legítimos y profesionales. Además uno de los objetivos es mejorar la calidad de la representación política, con un énfasis en las oportunidades para jóvenes, grupos étnicos y mujeres, así como impulsar un sistema de organizaciones políticas fuertes, menos personalista y clientelista, y abierto a nuevas expresiones políticas.

Se establece que se debe promover un sistema de financiamiento que reduzca los costos de la actividad política, genere transparencia, controles, y aumente la proporción de la contribución del Estado. Asimismo establecer un sistema electoral más sencillo para la ciudadanía, los candidatos y los organismos electorales, que incentive la participación ciudadana.

Arquitectura institucional

Dentro de esta arquitectura se va a establecer un modelo fortalecido, eficiente, sin funciones duplicadas, que abarque el ámbito electoral, el financiamiento de la política y la supervisión de las organizaciones políticas, a través de dos instituciones electorales, una administrativa, otra jurisdiccional, de funciones claramente separadas, pero de trabajo coordinado en plazos armonizados.

Consejo Electoral

Asume funciones técnicas, logísticas y administrativas de planificación, organización y ejecución de un proceso electoral. Con presencia territorial permanente, departamental y municipal, administra el Registro Civil, el padrón electoral y el padrón de militantes. Además controla el financiamiento de la política. Este Consejo estará presidido por una directiva de 5 miembros, de origen no partidista (8 años, ternas y cooptación, equilibrio de género.

Corte Electoral

Encargada de la totalidad de la jurisdicción electoral. Integrada en la estructura de la Rama del  Poder Público, judicial, con autonomía. Resuelve el contencioso electoral según las exigencias de la justicia electoral: especialización, plazos cortos, doble instancia en los casos que así lo requieran. Árbitro de las disputas partidarias. Este define la separación definitiva del cargo, pérdida de la investidura, pérdida del cargo de los elegidos por voto popular. Compuesta por 6 tribunales regionales con 3 magistrados de carrera y en la cúspide nacional por 5 magistrados, de origen no partidista (8 años, ternas y cooptación, equilibrio de género).

Sistema de elección

Aquí se propone Circunscripción nacional con 100 senadores, elegidos en lista cerrada y bloqueada, mediante el método de representación proporcional.

Cámara de Representantes

Tendrá 200 diputados, elegidos departamentalmente (mínimo 4 representantes) con un sistema mixto y de representación proporcional, que combina la lista plurinominal cerrada y distritos uninominales, diseñados por la autoridad electoral, en base a parámetros establecidos en la ley.

En este punto se propone la simplificación del sistema para los partidos, los electores y la autoridad electoral, con una significativa reducción de los costos de campaña, asumidos por el partido más que por los candidatos y fuerte financiamiento estatal.

Listas cerradas

La elección de Asambleas departamentales y Concejos será mediante listas cerradas.

Las organizaciones políticas deben definir las candidaturas y los puestos en las listas, de acuerdo con mecanismos democráticos internos, cuya forma específica es responsabilidad de la organización.

El voto

Mejorar la participación electoral (la más baja de América Latina) estableciendo el voto como un deber ciudadano, alentando un trabajo del organismo electoral en pedagogía ciudadana y democrática y facilidades a los votantes (multiplicación de puestos de votación, transporte gratuito, etc.). El objetivo es aumentar la participación electoral y reducir el clientelismo.

Financiación política

Proponen generar un modelo de financiamiento de la política mixto, preponderantemente público, con aportes directos e indirectos; con una reducción del costo de la política, en particular de las campañas; con mayores y efectivos controles, con mayor transparencia; oportunidades para nuevas organizaciones políticas.

Aquí se propone: incremento del aporte estatal a los partidos, distribuido a partir de nuevos criterios que incluyen la equidad (25%), una mejor consideración de la presencia en los distintos niveles (Congreso; poder local), de la presencia de actores tradicionalmente relegados (jóvenes, mujeres) y de la democracia interna.