Proposiciones de Cambio irán a la JEP | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Juan Sebastián Cuéllar
Jueves, 9 de Marzo de 2017
Redacción Política

Por falta de quorum, la ponencia del Gobierno sobre  la Justicia Especial para la Paz, JEP, será votada la próxima semana. Esta decisión se tomó luego de fuertes polémicas y amenazas de algunos senadores de levantar la plenaria. Al final se incluyeron las proposiciones de Cambio Radical, expuestas por el senador Germán Varón.

El ponente de La U, el senador Roosevelt Rodríguez, confirmó a EL NUEVO SIGLO que las proposiciones del senador Varón fueron incorporadas mediante aceptación de muchos senadores.

Rodríguez sostuvo que “conozco la proposición que tiene que ver sobre los terceros que deben acogerse a la JEP. Habíamos hecho unas modificaciones con base a lo que algunos senadores habían dicho al respecto, pero no habíamos quedado satisfechos. Ahora se va presentar una nueva proposición que ya ha sido avalada por el Gobierno, y tiene que ver con la vinculación de terceros a la Justicia Especial”.

Condiciones

Por su parte, el senador Germán Varón manifestó que “vamos a presentar dos proposiciones, esperamos que el Gobierno las acompañe. Pero eso depende de que nosotros votemos la Justicia para la Paz, y son temas que tienen que ver con competencia para juzgar terceros, temas que tienen que ver con un concurso para elegir magistrados y temas que tienen que ver con las inhabilidades para elegir los magistrados”.

Varón recordó el sentido de las proposiciones, al señalar que “las personas que sin formar parte de las organizaciones o grupos armados, hubieren contribuido de manera directa o indirecta a la comisión de delitos en el marco del conflicto, podrán acogerse a la JEP y recibir el tratamiento especial que las normas determinen siempre que cumplan con las condiciones”.

El parlamentario agregó que “además serán de competencia de la JEP las conductas de financiación o colaboración con los grupos paramilitares, o con cualquier actor del conflicto, que no sean resultado de coacciones, respecto de aquellas personas que tuvieron una participación activa o determinante en la comisión de los crímenes competencia de ésta jurisdicción”.

Dijo también que “la ley determinará qué actuaciones procesales de las que corresponde desarrollar a las Salas de la JEP deben estar protegidas por la reserva, con el fin de garantizar los derechos fundamentales al buen nombre y a la intimidad de todos aquellos cuyas conductas sean competencia de la JEP”.

Observaciones

Entre tanto, el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, manifestó que todas las observaciones que se hicieron en el marco del debate de la Justicia Especial para la paz, fueron atendidas en el Congreso de la República para fortalecer el marco jurídico que se implementará para los guerrilleros de las Farc y que suscribieron el acuerdo final con el Gobierno nacional en el proceso de paz.

“Se resolvió el problema de los reincidentes, que quedan en la jurisdicción ordinaria. Quedó claro que los disidentes no podían quedar en la jurisdicción especial para la paz”, precisó el jefe del ente acusador frente a una de las principales observaciones hechas por la Fiscalía en el debate.

Impedimentos

Sin embargo lo que más sorprendió en el Congreso fue la presentación de impedimentos, pues este hecho retrasó la discusión, pero después de un análisis de una subcomisión fueron  negados.

Para la senadora de la Alianza Verde Claudia López declararse impedidos para la justicia transicional de paz, es una confesión de facto de haber sido parte del conflicto como tercero y, por esa razón pidió que los parlamentarios que aclararan su impedimento y que las autoridades investigaran esas razones.

Cuando avanzaba la plenaria, el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano reclamó que varios integrantes de su partido entre ellos Benedetti no estaban presentes votando en el debate de la JEP.

Ante el señalamiento, el senador Armando Benedetti acusó de desleal a Lizcano y se trenzaron en una cara a cara a gritos en el recinto del Senado. “Presidente aquí el tema no es de votos es de lealtad, usted  está haciendo un juego perverso, respete el Partido de La U, eso no se le hace a sus propios compañeros y a su partido”, increpó Benedetti.

“Yo aquí no he dado nombres ni hablado de partidos en particular así que explicación no pedida acusación manifiesta”, replico Lizcano después de quitarle el sonido al senador Benedetti.

Este enfrentamiento se dio en medio de la plenaria para el último debate de la JEP en la que el quorum precario retrasó durante más de seis horas el inicio de la discusión.

Una vez más la senadora de la Alianza Verde Claudia López, cuestionó el hecho de que los senadores uribistas se salieran del recinto a la hora de votar.

“Los señores del Centro Democrático muy disciplinados para venir al salón social a almorzar por cuenta del Gobierno y les salimos a deber, tras de que se ganaron la curul en una rifa de regalo y ni siquiera así la ejercen”, dijo.

En respuesta, el senador Carlos Felipe Mejía dijo que Claudia López hace oposición en los medios pero vota todos los proyectos del Gobierno. Por su lado, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, también criticó el hecho de que la oposición del Centro Democrático se limite a ausentarse de las votaciones de los proyectos.

A lo que el senador Jaime Amín del Centro Democrático pidió la palabra y solicitó respeto argumentando que su bancada es la más juiciosa en el desarrollo de todos los debates.