Presidente filipino Duterte llama "locos" a sus críticos europeos

Foto Agence France Press

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, calificó a los diputados europeos de "locos", después de que el Parlamento de Estrasburgo condenara la semana pasada su guerra contra el narcotráfico.

"No entiendo a esos locos. ¿Por qué intentan imponernos su visión? ¿Por qué no se meten en sus propios asuntos?", dijo el presidente durante un discurso televisado el domingo por la noche.

"¿Por qué nos tienen que joder, santo Dios?", añadió Duterte, conocido por su lenguaje soez.  

Duterte, que asumió la presidencia a mediados de 2016, ha promovido una dura campaña para erradicar el tráfico de drogas que, según él, amenaza con convertir a su país en un narco-Estado. 

La policía filipina asegura haber matado a más de 2.500 personas en el marco de esa campaña, pero los grupos defensores de los derechos humanos calculan que más de 5.000 personas murieron en esa guerra contra el narcotráfico. 

Duterte volvió a defender el domingo su política antidrogas. "Morirá más gente. Dije que no pararía. Continuaré hasta que muera el último capo de la droga de Filipinas y los traficantes estén fuera de las calles", prometió. 

En su resolución del jueves, el Parlamento Europeo dijo estar "muy preocupado" por la intención de Duterte de restablecer la pena de muerte en Filipinas