IMPLEMENTACIÓN
Congreso presentó balance del fast track

Foto Agence France Press

El Congreso de la República presentó un balance de los proyectos que se aprobaron durante las sesiones extraordinarias que terminan hoy e informó que seguirá trabajando en aquellos que aún tienen pendientes.

La mesa directiva del Senado aseguró que durante estos tres meses se estudiaron seis iniciativas relacionadas con la implementación del acuerdo de paz: La ley de amnistía, la que autorizó la presencia de los voceros de las Farc en el Congreso, el Estatuto de la Oposición aprobado en comisiones conjuntas, la reforma que obliga al Estado a cumplir con el acuerdo de La Habana, la reforma a la justicia especial para la paz y la que permite la creación del partido político de las Farc a la cual le faltan dos debates.

Sin embargo, durante esos meses también salió adelante la Reforma Tributaria, que aumentó el IVA al 19% y que entró en vigencia en enero de este año, así como la ampliación de la edad de retiro forzoso para los funcionarios públicos.

Fueron 78 días de trabajo ininterrumpido durante los primeros meses del año, hecho que no tiene precedentes en la historia política del país.

Quedan pendientes en la Comisión Quinta los dos proyectos, vía Fast Track que buscan la asistencia técnica para mejorar la calidad y el acceso a los productos del campo, y otra para mejorar la vivienda rural de los campesinos que tienen una residencia de un área mínima de 55 metros cuadrados.

Según Juan Pablo Pineda, viceministro de Agricultura, “Se radicaron dos por parte nuestra: uno en asistencia técnica, sobre cómo vamos a hacer para que campesinos, agricultores y agroempresarios puedan tener calidad y acceso a los productos para poderlos comercializar de forma adecuada. Otro sobre vivienda rural, la vivienda rural no era digna. No podemos meternos a una caja de fósforos para vivir”.