Odebrecht: Prieto rinde su versión a Fiscalía | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 23 de Marzo de 2017
Redacción Nacional

Las denuncias sobre el presunto ingreso de dineros de la controvertida firma brasileña Odebrecht a las campañas de Juan Manuel Santos en 2010 y 2014 deben ser aclaradas hoy ante la Fiscalía en interrogatorio por Roberto Prieto, quien fue gerente en esta última y participó en la primera. La semana próxima serán interrogados también por esta supuesta financiación, Santiago Rojas por la campaña santista y David Zuluaga por la del uribista Óscar Iván Zuluaga.

De esta forma, la Fiscalía sigue avanzando en las investigaciones que adelanta en diferentes frentes por los sobornos que se conocieron a finales del año pasado pagó Odebrecht en Colombia y dos decenas más de países latinoamericanos para hacerse a contratos de obra pública.

En este sentido las supuestas contribuciones de Odebrecht a las principales campañas presidenciales en 2010 y 2014 es uno de los frentes de la investigación que adelanta el ente acusador por este escándalo. 

El pasado miércoles el fiscal General,  Néstor Humberto Martínez, anunció la decisión de llamar a interrogatorio a los gerentes de las campañas presidenciales de Santos: en 2010 el actual director de la DIAN, Santiago Rojas, y en 2014 Roberto Prieto.

De igual forma fue citado a interrogatorio el gerente de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga en 2014, cargo que ocupó su hijo, David Zuluaga.

Prieto debe presentarse el día de hoy en el búnker de la Fiscalía, Santiago Rojas le corresponde el próximo lunes, en tanto que David Zuluaga fue citado para el martes.

En este último caso no se informó si David Zuluaga tendrá que venir a Colombia para cumplir con la diligencia judicial o rendirá interrogatorio por medios virtuales desde Estados Unidos, donde adelanta estudios de posgrado. 

Prieto

Roberto Prieto ya había declarado en la Fiscalía en febrero pasado, después de que el ente lo citara  para que diera explicaciones en el marco de la investigación porque el exsenador Otto Bula aseguró que le hizo llegar a éste un millón de dólares de Odebrecht cuando era gerente de la campaña reeleccionista en 2014 del actual Jefe del Estado.

Bula dijo que envió esta fuerte suma de dinero a Prieto a través de un amigo de éste, el empresario antioqueño Andrés Giraldo. No obstante el exparlamentario dijo que no le consta que el millón de dólares entró a la campaña santista.

Tanto Prieto como Giraldo, que igualmente declaró citado por la Fiscalía, aseguran que Bula miente y que no recibieron este dinero.

También la Fiscalía interrogará a Prieto por el contrato que Odebrecht celebró el 2 de febrero de 2014 con la sociedad panameña Paddington, vinculada a la empresa colombiana Sancho BBDO, por la suma de US$1 millón, para llevar a cabo una encuesta de opinión en las principales ciudades del país.

De igual forma, Prieto será interrogado por la denuncia que Odebrecht pagó US$450 mil por la impresión de 2 millones de afiches de la campaña de Santos en 2010, frente a lo cual el exgerente de la campaña en un principio guardó silencio.

No obstante la semana anterior, Prieto reconoció en Blu Radio que  "a mí me dijeron 'hay que contratar dos millones de afiches', y digo: '¿Quién paga eso?', 'Lo paga Odebrecht, mándele la factura a Odebrecht' y eso fue lo que yo hice".

No obstante el exdirectivo aclaró que Juan Manuel Santos no fue enterado por la campaña de ese aporte. "Lo tengo que decir honestamente: eso fue una operación irregular y la campaña lo tendrá que aceptar y lo va a aceptar. Y es una operación irregular donde el presidente no tuvo nada, absolutamente nada que ver", precisó.

Rojas

El gerente de la campaña de Juan Manuel Santos en los comicios de 2010, Santiago Rojas, será interrogado por la Fiscalía por el pago que supuestamente hizo Odebrecht de 2 millones de afiches  del candidato, que como se dijo anteriormente Prieto dijo que esto sí pasó

Rojas aseguró hace algunos días  en un comunicado que no fue enterado que Odebrecht pagó esos afiches.

En tanto que el Comité financiero de la campaña de Santos en 2010 reconoció en un comunicado que se reunieron en Bogotá con representantes de Odebrecht en Colombia, quienes manifestaron el interés de apoyar la campaña.

No obstante, los integrantes del comité aseguraron que le explicaron a Odebrecht que la norma electoral colombiana no permite la financiación de candidatos por personas naturales o jurídicas del exterior. También dijeron que no fueron informados que esa firma pagó 2 millones de afiches de Santos en 2010.

En este asunto el presidente Santos dijo que no sabía ni autorizó que Odebrecht hiciera supuestos aportes a su campaña en 2010. Por ello pidió al Consejo Electoral estudiar si es posible levantar la caducidad para la revisión de esas cuentas para establecer la veracidad de estas denuncias.

Zuluaga

David Zuluaga será interrogado por el supuesto pago de Odebrecht de parte de los honorarios que cobró por asesorar a  la campaña de su padre el reconocido publicista brasileño publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendonca, más conocido como “Duda” Mendonca,

 Según la Fiscalía, Odebrecht asumió un pago a favor del publicista “Duda” Mendonca, del orden de $1,6 millones de dólares.

Otras investigaciones

La Comisión de Investigación y Acusación  de la Cámara adoptó las primeras decisiones en la indagación preliminar en contra del presidente Santos por el presunto ingreso de dineros de la constructora brasileña a su campaña de 2014.

Se conoció ayer que citará a declarar al exsenador Otto Bula, Roberto Prieto y Andrés Giraldo.

De igual forma avanzan en el Consejo Nacional Electoral las investigaciones por los mismos hechos a las campañas de Santos y Zuluaga en 2014, para lo cual fueron designados como sustanciadores el magistrado Carlos Camargo (campaña Zuluaga) y la magistrada Ángela Hernández (campaña de Santos).

En tanto que ayer sufrió un traspié la investigación que adelanta el CNE a la campaña de Santos en 2010, pues fue recusado el magistrado, quien por sorteo fue designado para ocuparse de este tema.

La recusación se fundamenta en que Novoa "como si se tratara de un ciudadano al que no le corresponde conocer del asunto, ha irrumpido públicamente para solicitar que se investigue la campaña", argumenta el recurso interpuesto.

Ahora le corresponde a la Sala Plena de esta Corporación definir si acepta o no esta recusación. En esto hay un precedente, pues el CNE aceptó hace unas semanas una recusación para que no participara en la investigación que se adelanta a la campaña de Zuluaga.

No obstante antes de que Novoa fuera recusado alcanzó a presentar una ponencia a la Sala Plena en la que según W Radio pide abrir investigación formal contra el presidente Santos, el partido de La U, y los gerentes de su campaña política por violar los límites de gastos con el supuesto ingreso de recursos de Odebrecht.

 

Cumbre de Las Américas

 

En un informe conocido por Caracol Radio, la Contraloría General reseñó las irregularidades que se presentaron en la adjudicación y ejecución del contrato por $50 mil millones para la VI Cumbre de las Américas, que suscribió el Fondo Rotatorio de la Cancillería con la Unión Temporal en la que participó Marketmedios, firma administrada por Mauricio Prieto, hermano de Roberto Prieto.