INICIATIVA FORMA PARTE DE LA TRANSFORMACIÓN
Piano causa sensación en la carrera Séptima

Foto cortesia

Álvaro Guevara, uno de los tantos ciudadanos que recorre el centro de la ciudad, duró más de una hora frente al piano Kaway, de cuarto de cola, que de repente se encontró en el camino sobre un tapete persa, en plena carrera 7a. con calle 17.

Al igual que él, centenares de habitantes de Bogotá frenaron su paseo para admirar lo que jamás esperaron encontrar: un piano a su disposición para transformar el ruido de la llamada 'Calle Real'.

“Vamos a tocar eso… yo no le jalo a ninguna melodía, pero vamos a ver, toquémoslo“, dijo Álvaro. Esta iniciativa hace parte de un proyecto del alcalde Peñalosa que busca transformar el centro de Bogotá, para el disfrute de quienes la habitan.

Luz Marina García no tiene idea de cómo tocar un piano. Sin embargo, como los demás, se sintió sorprendida con la presencia de este nuevo “habitante”, camino a su trabajo. “¡Es sorprendente, fantástico, es hermoso! No sé tocar, pero me gustan los instrumentos”, afirmó ella.

“¿Cómo te suena la Séptima peatonal?”, se leía en un letrero sobre el piano que invitaba a los transeúntes a cambiar la cara ruidosa de la tradicional vía.

A sus 75 años, Jesús Flórez tampoco se imaginó toparse con ese gigante de la música y calificó el caso como insólito. “Es extraño encontrar algo así en pleno centro. Creo que me voy a animar a tocarlo”, contó.

El piano, de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, propone nuevos usos y relaciones con el espacio público. Mónica Ramírez, gerente del Centro de Bogotá, explicó que la idea del piano es que la ciudadanía tenga acceso a un instrumento que parece lejano o de poco acceso. “Un piano en la calle, cuando generalmente está en la sala de un teatro, es realmente un acto revolucionario”, agregó la funcionaria.

Lo cierto es que esta vez el turno no fue para los grandes pianistas, sino para los bogotanos que pudieron sentirse por un momento como verdaderos músicos, apropiarse de su ciudad y gozarse una carrera 7a. mejor para todos.

Y es que un mes después de la intervención el primer tramo de la carrera 7a., con espacios diseñados para el disfrute ciudadano, llega el segundo trayecto, esta vez entre calles 17 y 19, en pleno corazón de Bogotá.

Este cambio en la vía hace parte de todo un proyecto que busca transformar el centro de Bogotá, porque ‘Si el centro cambia, todo cambia’. Pero no solo por fines meramente estéticos, sino para que los ciudadanos se sientan más seguros, se apropien del espacio como lugar turístico y disfruten todos los aspectos históricos, educativos y comerciales de él.

“En la primera intervención los ciudadanos pidieron más cultura, más espacios para disfrutar la carrera 7a. y en esta ocasión seguiremos mostrándoles posibilidades y que ellos mismos nos digan qué les gusta y qué quieren ver, todo esto previo a la obra de peatonalización definitiva del IDU”, explicó Mónica Ramírez, gerente del Centro.

En el primer tramo se intervino la 7a., entre Avenida Jiménez y la calle 17. Además de pintar la CicloRuta, se pusieron sillas, una exposición con fotos históricas de Bogotá y se instalaron temporalmente juegos para la gente. Además, el Distrito encuestó a 243 personas sobre lo que quieren para el centro y basados en eso se puso en marcha el segundo tramo.

El 45,68% de la gente pide cultura para el centro, mientras que el 46,06% desea que haya más seguridad y el 43,57% espera que también se regule y controle la venta ambulante. La mayoría espera que la 7a. sea un espacio donde haya gran oferta cultural y artística.

Es por eso que en el segundo tramo hay varias sorpresas para que los ciudadanos se apropien de la cultura en este corredor. Uno de ellos es la Maleta Viajera, que es un espacio para que los ciudadanos puedan prestar libros y leerlos en plena calle. Igual que en el tramo anterior, en esta intervención habrá mobiliario urbano, una exposición con fotografías históricas de Bogotá, mesas de pimpón, ajedrez gigante y espacios para expresar sus ideas sobre lo que espera vivir en el futuro sobre la carrera 7a.