“Pharmakon”: una vida entre drogas, alcohol y poesía | El Nuevo Siglo
Foto twitter Alejandra Borrero
Martes, 28 de Marzo de 2017

UNA historia tan real como descarnada pero que conlleva a una profunda reflexión sobre la vida en medio de la dependencia a las drogas ilícitas es Pharmakon, la última pieza que escribió Carlos Mayolo y entregó a la actriz Alejandra Borrero, quien se ha encargado de mantener vivo este legado, desde hace ya cinco años

Desde su lecho de enfermo, al final de su vida en una clínica, Mayolo escribió esta pieza que ha sido llevada con éxito rotundo al teatro. Trata de un diálogo largo, pero sobre todo sincero, entre un médico y su paciente, un farmacodependiente quien le confiesa sus miedos, ansiedades, el por qué llegó al mundo de las drogas, sus delirios y la relación de todo este caótico mundo que vive con la poesía.

La puesta en escena de Pharmakon la hace desde hace varios años Alejandra Borrero, quien la califica como “una pieza exquisita, hecha por un genio y quien me la entregó para que yo montara la obra teatral.  Mayolo es realmente de esos íconos de la cultura que hay que recordar siempre”. Los críticos han resaltado que la actuación de Borrero es magistral y ella la describe como la más intensa de su carrera.

Esta puesta en escena cuenta con música original de su autor,, así como la proyección de imágenes que generan una visión fantasmal de Santiago García, Ricardo Vélez, Luis Mesa, Oscar Borda, Nicolás Montero, Adriana Herrán y todos los actores que trabajaron junto a él.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué es Pharmakon para usted?

ALEJANDRA BORRERO: Pharmakon, es una bomba de tiempo, es la realidad cruda y es una apuesta que me acompañara ojala toda la vida porque esta es una  obra a  la que le falta mucho jugo por sacar. Es una función muy interesante y a pesar de llevar 300 presentaciones, cada día me la gozo más.

ENS: ¿Por qué se traslada Pharmakon al teatro Arlequín?

AB: Ya lo habíamos hecho en algún momento. Realmente Pharmakon tiene mucho público y es increíble como cada vez que la ponemos se llena el teatro. La sala  Mayolo se estaba quedando chiquita. Allí se ve realmente muy hermosa y es diferente la sensación para mí. En el Arlequín se ve mejor y es diferente porque el público no está tan cercano.

ENS: ¿Cuál es la historia de esta pieza teatral?

AB: La obra es una bomba de tiempo. Pharmakon es una ciencia escrita por un hombre muy genial, un hombre que escribió y de dejo una huella muy grande en el cine colombiano y quien, tenía una sensibilidad increíble. Él la escribió al final de su vida, en una clínica, tratando de limpiarse de tanta droga y tanto alcohol. Realmente es una pieza descarnada que habla sobre el  por qué se acude a las drogas. Es una reflexión preciosa de una vida en medio de las drogas.

ENS: ¿Cuál es su papel en Pharmakon?

AB: Yo soy el personaje en el que se centra la historia, el que hacia  Mayolo,  “Carlos José”. Impresionante cuando la empezamos a hacer porque Mayolo acababa de morir y sentí  que sus manos  y sus gestos se ponían en las mías. Yo me veía mis manos y veía las de él.

ENS: ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

AB: Estoy trabajando en Invictus. También voy a montar con un francés, Eric Massé, la pieza Mujer Vertical, la cual estará aquí en mayo. La idea este año es irme a viajar un poco, me voy a estar en Francia, Inglaterra, con el fin de mover las piezas que tenemos. Además continuaré trabajando el tema de no violencia contra las mujeres.

ENS: Un mensaje para los lectores

AB: Acompáñenme  a escapar de esta bomba de tiempo. Pharmakon una pieza inigualable, Pharmakon Carlos Mayolo, Pharmakon Sandra Romero, Pharmakon Alejandra Borrero.