Off the record

Foto archivo

Hay incertidumbre en las toldas del Partido Liberal luego de que se conociera una versión según la cual el ex vicepresidente y el exjefe negociador en La Habana, Humberto De la Calle Lombana, estaría pensando en lanzar su candidatura presidencial para 2018 a nombre de un movimiento independiente y no de la colectividad roja.  “…La versión me sorprendió, pero creería que es una estrategia para plantear una coalición amplia de respaldo al proceso de paz sin que tenga como base un partido en específico, muy al estilo de la campaña de Uribe en 2010… Sin embargo es una estrategia riesgosa, porque no se puede desestimar la fuerza partidista y más aún enviar un mensaje confuso al liberalismo que ve en De la Calle una oportunidad para volver a la Casa de Nariño con uno de los suyos”, dijo un alto dirigente liberal a un periodista de EL NUEVO SIGLO.

Más peros a reforma política

Las recomendaciones para una reforma política que hiciera la Misión Electoral Especial no han tenido mayor eco e  incluso podrían ser desatendidas en gran parte por el Congreso. Es más, la afirmación del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en torno a que el Gobierno va a presentar la reforma en mayo próximo generó sorpresa entre muchos parlamentarios que consideran que ya en este Gobierno no hay tiempo ni margen de maniobra para tramitar una iniciativa de este calado.

Opción Ciudadana, vivita y coleando

Una alta fuente del partido Opción Ciudadana le dijo a un periodista de este Diario que hubo mucho “tilín tilín” en las versiones en torno a que buena parte de la bancada de senadores y representantes de esa colectividad, antiguo PIN, terminaría renunciando en marzo para poder trastearse de partido de cara a los comicios legislativos de 2018. Según el dirigente, aunque hubo “guerra sucia” su partido ya hoy  puede asegurar que por lo menos el 80% de la bancada buscará repetir el escaño o lanzar un candidato de sus toldas para retenerlo.  Aseguró que contrario a lo que se decía en 2014, toda la bancada de Opción Ciudadana terminará su período legislativo, “…cosa que no pueden decir otros partidos que sí tuvieron bajas por cuestiones judiciales y hasta sillas vacías”.

Ojo al desempleo

En los altos círculos económicos se asegura que el Gobierno tiene una preocupación creciente por el ritmo del desempleo y considera que si el sistema productivo no reacciona en este primer semestre de 2017, el riesgo de que se pueda volver a una cifra de desocupación laboral –en su medición anualizada- por encima de los dos dígitos asomaría peligrosamente en el horizonte.  De allí que se esté pensando en una nueva estrategia de incentivo al empleo que vaya más allá de “Colombia Repunta”, que fue el último plan de choque lanzado hace apenas un par de meses para reactivar la economía. Para varios dirigentes gremiales, esta última estrategia no ha dado los resultados esperados porque muchas de sus medidas ya estaban contempladas dentro de otros planes en marcha y fue poco lo que sumó en materia de nuevos mecanismos de incentivo laboral.

Estudian “estatuto vicepresidencial”

Un congresista de La U está considerando presentar un proyecto de ley o acto legislativo mediante el cual se adopte en Colombia lo que se quiere llamar “Estatuto vicepresidencial”. Según trascendió, la idea es que exista una legislación que señale taxativamente lo que le es permitido al segundo a bordo, las funciones que le pueden ser delegadas y bajo qué calidad en materia funcional y jerárquica. También especificaría lo relativo al régimen salarial y de prestaciones, así como la obligación de presentar anualmente al Congreso un informe de gestión. Se están revisando normatividades similares de otros países con el fin de que el próximo Vicepresidente sepa, de entrada  cuál es su función más allá de la expectativa de reemplazar al Jefe de Estado en caso de ausencia temporal o definitiva de éste último.