SE ACELERAN INVESTIGACIONES
Obebrecht: a juicio García, Otto Bula y Ghisays

Foto archivo El Nuevo Siglo

La Fiscalía llamó a juicio a quienes hasta ahora han sido los tres protagonistas del escándalo de Odebrecht en Colombia: el exviceministro Gabriel García Morales, el exsenador Otto Bula y el empresario cartagenero Enrique Ghisays.

Gabriel García Morales está procesado por los delitos de cohecho (soborno), enriquecimiento ilícito e interés indebido en la celebración de contratos. Bula, por cohecho y enriquecimiento ilícito. Y Ghisays, por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. 

Se trata, explicaron fuentes de la Fiscalía, de un asunto de procedimiento, pues pronto se vencerá el plazo para que la Fiscalía pueda llamarlos a juicio. Sin embargo, el organismo tiene claro que tanto García Morales como Bula están cooperando con la justicia y García Morales ya aceptó cargos. 

García Morales fue el receptor del primero soborno del que se tiene noticia de Odebrecht en Colombia, en 2010, por favorecer a la constructora brasileña para que se quedara con la licitación de la Ruta del Sol 2. Era entonces director encargado del Inco y recibió US$6,5 millones.

Otto Bula, por su parte, ha admitido que recibió US$1 millón de parte de Odebrecht y que, tras quedarse con $200 millones, le entregó el resto a Andrés Giraldo. Supuestamente, el receptor final era Roberto Prieto, gerente de la campaña de reelección del presidente Santos, cosa que Prieto ha negado. 

Ghisays, por su parte, también aceptó cargos ya. Él, junto con su hermano Eduardo, crearon en Panamá la empresa Lurion Trading a través de la cual Odebrecht le hizo llegar al exviceministro García Morales el soborno por la Ruta del Sol 2, un contrato que entonces representaba más de $2 billones.

En el caso de García Morales y Ghisays, quienes ya aceptaron cargos y en teoría no deberían ser llamados a juicio, es probable que la estrategia de la Fiscalía sea asegurar su colaboración antes de que un juez emita sentencia.

El asesor

Asimismo, la Fiscalía imputará cargos y solicitará medida de aseguramiento contra Juan Sebastián Correa Rodríguez, asesor del presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, dentro de la investigación que se sigue por el escándalo de Odebrecht y que aparentemente fue el lobbista que sirvió como enlace para que se concretaran los sobornos de la empresa brasileña.

Correa Rodríguez fue vinculado formalmente a la investigación y rindió interrogatorio ante la Fiscalía el pasado 20 de febrero.

Fuentes judiciales indicaron que la Fiscalía a cargo del proceso encontró méritos suficientes para acudir ante los jueces para imputarle varios delitos a Correa Rodríguez en relación con los 4.6 millones de dólares que pagó en sobornos Odebrecht para acceder al mega-proyecto del otrosí de la construcción de la vía Ocaña – Gamarra.

De acuerdo con los testimonios y las pruebas recolectadas en el proceso, al parecer este funcionario de la ANI habría gestionado el encuentro entre el excongresista Otto Bula y el empresario Andrés Giraldo, donde supuestamente se hizo efectiva la entrega de un millón de dólares destinado a Roberto Prieto, gerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, en 2010.

La Fiscalía también radicó escrito de acusación contra Otto Nicolás Bula Bula, el exviceministro Gabriel García Morales y Enrique Ghisays Manzur, representante de la firma Lurion Trading. 

Personajes

“El trámite de la cita fue gestionado por el señor Juan Sebastián Correa, secretario privado del Director de la ANI, testimonio que debe hoy reposar en la Fiscalía. Y no como lo dijo un medio de comunicación que yo le había dado al señor Martorelli el número del celular de Andrés Giraldo para que lo llamara, y que este a su vez llamara a Otto Bula...como raro una vuelta de esas, no le parece?”, le escribe Prieto a Vargas en una sentida misiva.

El nombre de Correa se había refundido en la decena de personajes que Néstor Humberto Martínez mencionó en rueda de prensa. El Fiscal General hizo un recuento del estado de las investigaciones sobre la compañía brasileña. Cuando habló del otrosí para la vía Ocaña Gamarra (en el cual inicialmente se dijo que hubo sobornos de Odebrecht por 4,6 millones de dólares) mencionó al funcionario de la ANI.

“El señor Juan Sebastián Correa Rodríguez, asesor del presidente de la ANI y funcionario de dicha entidad, ha sido vinculado formalmente a la investigación y rindió interrogatorio el pasado 20 de febrero”, dijo Martínez.

Correa se puede convertir en uno de los ventiladores de un proceso que cada vez trae más sorpresas. La Fiscalía le había seguido la pista desde hace semanas, pues considera que puede ser la pieza clave para entender la forma cómo se entregó esa adjudicación y el papel que tenía Otto Bula en la misma.

Los Zuluaga

De otra parte, ayer se conoció que el excandidato presidencial del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, dijo que su hijo David Zuluaga nada tuvo que ver con el acuerdo en el negocio con el publicista Duda Mendonça, financiado por la constructora brasileña.

El acuerdo que investiga la Fiscalía incluye un millonario pago de 1,6 millones de dólares al publicista y su función era participar en la carrera por la Presidencia de Colombia en 2014 al lado del Centro Democrático con Óscar Iván Zuluaga como candidato.

Ayer, David Zuluaga rindió un interrogatorio en el consulado de Nueva York por el caso Odebrecht. Al mismo tiempo el abogado Jaime Granados, aseguró en nombre de los dos Zuluagas que fue Óscar Iván quien asumió.

“Estoy seguro de que quedarán muy claras las explicaciones de David Zuluaga, entre otras razones porque quien realizó la negociación con Duda Mendonça fue Óscar Iván Zuluaga, no David”.

Insiste el abogado que Óscar Iván Zuluaga desconoce si Duda Mendonça recibió pagos adicionales de Odebrecht, diferentes de los que públicamente quedaron demostrados.

 

POR EL escándalo de Odebrecht varios funcionarios han sido imputados, aunque las investigaciones hasta ahora comienzan.

 

 

Jaramillo quiere ser testigo de la Fiscalía

Capturado por otro capítulo del “Carrusel de contratos”, Andrés Jaramillo cumplió una diligencia de interrogatorio, en su sitio de reclusión, por la denuncia que hace un mes hizo el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, tras las presuntas irregularidades en la licitación para el tercer carril de la vía Bogotá – Girardot.

El abogado Jaime Granados aseguró que su cliente, Jaramillo, no sólo va a declarar en la Fiscalía, sino que también, va colaborar con la justicia porque en su criterio es víctima en todo este proceso. “Nosotros somos las víctimas y los denunciantes, me refiero a las empresas que represento como abogado de Conalvias e Infracom”. Jaramillo, expresidente de Conalvías, según Granados, entregó todo el material probatorio a la Fiscalía y la Superintendencia de Industria para avanzar en la investigación.