Noche de salsa con las “Indestructibles" de Diego, el Cigala | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Lunes, 27 de Marzo de 2017

Grandes  tesoros musicales como Juanito Alimaña, Conversación en tiempo de bolero, Periodico de ayer y El Ratón, entre otras, a los que bautizó como “Indestructibles”, retumbaránla noche de este martes en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán a las que vuelve el  gitano rumbero, Diego El Cigala, para poner a bailar y cantar a todos los asistentes.

Diego el Cigala es un pianista autodidacta, un gitano que creció  escuchando salsa, un cantaor de flamenco español  que consolida su carrera musical en solitario en el año 1997, llegando a ser uno de los mejores cantantes de su género en España y a codearse con los mejores melómanos del mundo, convirtiendo el flamenco en una pasión de vida.

Llevar a cuestas  más de una docena de álbumes realizados durante  su larga trayectoria, ha hecho de Diego el Cigala un artista que ha incursionado en diferentes géneros musicales como el jazz latino, el tango, el flamenco, el bolero, la música tropical y la  salsa entre otros, llevándolo a ganar importantes premios en los Latin Grammy.

De sus encuentros con los ritmos caribeños Diego extrae para Indestructible grandes tesoros musicales, descubriendo cada vez más las raíces que hermanan las músicas de los dos lados del Atlántico. Estas vivencias le llevan irremediablemente a tomar contacto con la salsa y a admirar a sus autores grabando canciones de autores como Ray Barreto, Tito Curet, Cheo Feliciano, René Touzet y de intérpretes como Héctor Lavoe, la Sonora Ponceña o la Fania All Stars que grabadas en diversos países dan al disco diferentes colores y sonoridades propias de la salsa de cada territorio.

En esta búsqueda Diego visitó Cali (Colombia), San Juan (Puerto Rico), La Habana (Cuba), Punta Cana (República Dominicana), Nueva York y Miami (Estados Unidos) grabando parte del álbum en cada destino; para acabar viajando al sur de España, a Jerez de la Frontera a culminar el proyecto con los añadidos de guitarra, coros, cajón y palmas flamencas. Como parte de este intercambio cultural nace Indestructible, un trabajo en el que Diego ha tenido la oportunidad de contar, además, con el talento de Oscar D’Leon,  Bobby Valentin, Larry Harlow, Roberto Roena, Eddie Montalvo, Nicky Marrero, Jorge Santana, Gonzalo Rubalcaba, los Muñequitos de Matanza, Luis Perico Ortiz, Horacio el Negro, José Aguirre y  Diego del Morao, entre otros,  ya que son más de 70 músicos de distintas nacionalidades los que han aportado su esencia a Indestructible.

La Cali Salsa Big Band será la encargada de abrir una noche mágica trayendo lo mejor de su repertorio musical esta noche desde las 8 p.m. en  Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá.