“No se puede dejar que el vecino le controle la casa" | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Viernes, 24 de Marzo de 2017

Como equivocada calificó el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, la forma como Colombia está actuando frente a las decisiones que ha tomado Venezuela en la frontera y de manera enfática afirmó que “uno no puede dejar que el vecino le controle la entrada a la casa”.

Según Alvarado, los militares venezolanos que incursionaron el lunes, ya salieron pero podrían presentarse más episodios de tensión diplomática con el vecino país.

“Esto puede ser un aguacerito, pero la tormenta puede venir detrás”, dijo el gobernador al referirse a la incursión venezolana en el departamento de Arauca, por lo que señaló que Colombia también debería tomar medidas en respuesta al vecino país.

“Si Venezuela cerró la frontera, Colombia también debería cerrar la frontera”, en este sentido, señaló a RCN que hay  condiciones de desventaja frente al vecino país de quienes comercializan en departamento de Arauca, por lo que dijo “estamos en situación de inferioridad con la frontera cerrada”.

Alvarado afirmó que “no hay vestigios” para delimitar hasta dónde llega el territorio colombiano y el venezolano, por lo que cuestionó que la incursión del vecino país.

“No sé si la invasión a nuestro territorio sea por la toma de un área tan pequeña, aquí hay un mensaje diferente de Venezuela hacia Colombia y a mí me parece que hay que leer entre líneas”.

En este sentido, destacó que podría deberse a varios motivos por parte de Venezuela, entre ellos diplomáticos, o de territorio. “No sé si es por la carta de la OEA, no sé si lo que se estaba discutiendo en otros niveles, no sé si sea por la situación social o es que buscan colocar en la agenda de Colombia y Venezuela las relaciones de los límites“.

Además, alertó sobre problemáticas de tráfico ilegal de ganado en la frontera con Colombia. “Se nos ha incrementado la entrada de un ganado que no erra y los araucanos estamos acabando con una economía, el ganado venezolano no está marcado y es un contrabando difícil de manejar (…) hace ocho días penetraron cerca de 400 cabezas de ganado que estaban avalados con una certificación del ICA, pero no creemos que esa certificación sea legítima, ese es el problema del día a día de los araucanos”.

Tras la incursión, fue militarizada la línea fronteriza entre Arauca y Apure, sector de la vereda Los Pájaros, donde cerca de 100 militares venezolanos se posesionaron violando la soberanía colombiana.

Son militares de la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional con sede en Arauca, en un aproximado de 120, que van a permanecer allí para brindar seguridad a los campesinos, decisión que será hasta nueva orden presidencial.

Tras la salida de los militares venezolanos surgieron muchas preguntas de los campesinos afectados. ¿Quiénes les van a responder por los daños ocasionados? Rafael Martínez, uno de los afectados denunció que los daños superan los $47 millones en tres hectáreas que ocuparon y destruyeron los uniformados donde había cultivos de plátano, arroz y maíz.