María McCausland, comunicadora, cantante y soñadora | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 13 de Marzo de 2017
Angela María García*

En octubre de 2015, María McCausland se graduó como comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, carrera en la que tomó materias electivas de la Facultad de Artes, que le sirvieron de complemento para empezar desde hace cuatro años una carrera musical, con logros tan importantes como alcanzar el puesto número dos en iTunes en Colombia con la canción Queriendo sola.

Actualmente está promocionando su último sencillo, que se llama Vuelve a nacer.

¿Por qué decidió salir de Barranquilla para estudiar comunicación en la Javeriana?

MARÍA McCAUSLAND. Mi mamá es javeriana y estaba embarazada de mí cuando estudiaba acá, es decir que prácticamente soy javeriana desde que estaba en la barriga. Elegí comunicación porque me encanta interactuar con la gente, el contacto, la investigación, escribir, eso me mueve mucho. Mi mamá también es comunicadora y en ese momento en que estaba decidiendo qué estudiar, ella estaba escribiendo un libro, entonces fueron como una cantidad de inspiraciones, así que me vine para Bogotá y me encantó, fue tal cual lo que yo me imaginaba, tenía como un poquito de todo con la libertad de las complementarias y las electivas, que fueron todas en música y artes escénicas, donde me dieron fundamentos desde la puesta en escena hasta fundamentación teórica en música.

¿Cómo ha sido su proceso de crecimiento musical?

MM.- En Barranquilla uno crece con el Carnaval, allá la música y el arte tienen mucho que ver en tu vida, no es como cuando una persona va por primera vez a un concierto a los 14 años y ahí se enamora de la música, en el Carnaval desde pequeñita te están disfrazando, escuchas la tambora, desde chiquito uno empieza a crecer con esa cultura artística. Fui reina infantil del Carnaval, a los 15 años protagonicé en el colegio un musical y tres semestres después de llegar a Bogotá conocí a Gabriel Llano, un mánager que estaba buscando artistas nuevos, me reuní con él y ahí comenzó la bola de locura.

¿Y qué ha pasado en esos cuatro años de “locura”?

MM.- Ha sido un recorrido de exploración, pero las canciones que más me ayudaron a comenzar fueron Siempre supe y Queriendo sola, que fueron baladas pop, y ahí fue cuando comencé a ver cuál era el trabajo que tenía que hacer y cómo funcionaba el medio. Con Siempre supe alcancé a estar entre las canciones más sonadas de la radio y en iTunes Colombia y con eso canté en el Concurso Nacional de Belleza, me presenté dos años en Manizales Pop y en Pasión Caribe, en Barranquilla. Después vino Volverte a ver y ahora estoy promocionando Vuelve a nacer, que es una canción pop, pero con una fusión de sonidos más Caribe, ya bailo entaconada cual reina de Carnaval, me ve mi familia y me dice “ahí está pintada”.

*Periodista oficina comunicaciones U. Javierana