Lupa a adición de $6,2 billones al Presupuesto | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Juan Sebastián Cuéllar
Miércoles, 29 de Marzo de 2017
Redacción Economía

Una advertencia sobre el destino que puedan tomar los recursos de la adición presupuestal que el Gobierno presentará al Congreso de la República por $6,2 billones y que se suman al Presupuesto General de la Nación de la reforma tributaria, pidió la exministra y excandidata Martha Lucía Ramírez.

Con estos recursos, de ser aprobados por el Congreso de la República, se aumentará en 7% el monto de inversión aprobado el año pasado en el presupuesto para 2017.

En una carta enviada al procurador General, Fernando Carrillo Flórez, la dirigente sostiene que “dicha adición es un hecho preocupante en la situación actual del país cuando se registra una evidente pérdida de legitimidad, desfavorabilidad sin precedentes en todas las instituciones, altísimos niveles de corrupción, deterioro de la economía y una reforma tributaria que golpea severamente el bolsillo de los colombianos, estando ad portas de las elecciones del Congreso y Presidencia”.

Dinero para desarrollo

Para dar un mayor dinamismo e impacto a la inversión, el Gobierno distribuirá los recursos provenientes de la reforma tributaria aprobada por el Congreso en diciembre de 2016 de la siguiente forma:

Al sector educación se le añadirán $1,2 billones, con lo cual su presupuesto totalizará $35 billones, que se puede considerar como el más grande en la historia.

En salud se sumarán recursos por $900 mil millones más, con lo que se permitirá mantener el programa de vacunación para 4,3 millones de niños y financiar la ampliación de la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas.

El sector de energía también beneficia esta cartera con $800 mil millones para mantener los subsidios al estrato uno. Este rubro había quedado desfinanciado en el presupuesto aprobado el año pasado.

Para programas como Familias en Acción de Cero a Siempre, y Atención a la primera infancia, si se aprueba la suma de recursos se adicionarán $1,2 billones.

Los temas de posconflicto y desarrollo rural recibirán un incremento de $1,5 billones y $500 mil millones, respectivamente. Los temas abarcarán sustitución de cultivos ilícitos, titulación de tierras y catastro y apoyo a pequeños agricultores.

La adición que el Gobierno propone al Congreso está enmarcada en el Programa Colombia Repunta, para construir un mejor entorno en el país, que permitirá aumentar la inversión, crear más empleo e impulsar su crecimiento económico.

Advertencia

Ante estos anuncios del Gobierno, la exministra y excandidata a la Presidencia, Martha Lucía Ramírez, remitió una carta al procurador General, Fernando Carrillo Flórez, en la que hace una serie de advertencias sobre la propuesta que estudiará en las próximas semanas el Congreso de la República.

En su misiva, la dirigente sostiene que la presentación de este proyecto, “refleja de manera grave la ausencia del principio de planeación que deben seguir las entidades estatales. En efecto, casi $5 billones de los recursos de la adición, estarían destinados a cubrir faltantes en programas regulares del Gobierno, para los cuales no se habían asignado recursos en el presupuesto expedido recientemente. Señor Procurador, en caso de ser aprobada por el Congreso esta adición presupuestal, se deben activar rigurosos controles preventivos y seguimiento en tiempo real al manejo de estos recursos para impedir que se utilicen en una finalidad diferente como el anticipo a las campañas políticas afines al Gobierno, atender compromisos entre el Gobierno y el legislativo o, como lo han indicado algunos medios de prensa, para la capitalización de la empresa de comunicaciones Coltel-Movistar”.

Sobre este caso Ramírez sostuvo que de ser cierto lo anterior, “requiere la intervención drástica de su Despacho, pues resulta inexplicable que en 6 años, el Estado colombiano socio minoritario en el 32% de la empresa en comento, estaría capitalizando en $5,2 billones a una empresa de propiedad mayoritaria de Telefónica”.