La salud mental, grave problema en próximos 15 años: OMS | El Nuevo Siglo
Viernes, 24 de Marzo de 2017

Hablar de depresión aún es un tema que estigmatiza entre la sociedad, quizá justamente porque no se le ha prestado la atención necesaria para su oportuno trato. Sin embargo, las cifras al respecto son preocupantes.  De acuerdo al Informe de Salud Global de la Organización Mundial de la Salud de 2015, publicado por la OMS, la depresión “es la mayor causa de discapacidad en el mundo. Aproximadamente en 2015,  300 millones de personas viven en el mundo con  depresión. Esto representa un  4% de la población global”.

Al respecto, EL NUEVO SIGLO conversó con Gina Watson, representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud para la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), quien afirmó que la depresión es la enfermedad que corresponde a la tercera causa de muerte en los grupos de edad de 20 a 24 años que es el rango productivo joven de la sociedad. 

Depresión: Hablemos

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud,  con el propósito de movilizar la acción en torno a un tema de salud específico y este año se dedica a la depresión, bajo el lema: “Depresión: Hablemos”. 

Según la OPS/OMS, “el número de personas con depresión en el mundo incrementó en un 18% entre el 2005 y el 2015. En emergencias humanitarias, 1 de cada 5 personas sufre de ansiedad y depresión y cada dólar (1USD) invertido en tratar dicha enfermedad, tiene una tasa de retorno de 4 USD, dado el restablecimiento de la salud y la capacidad laboral. En promedio los Estados invierten un 3% del presupuesto de salud en salud mental”.

Día Mundial de la Salud

Watson, médico cirujano y ciudadana nicaragüense, indicó que “El DMS se conmemora la Fundación de la Organización Mundial de la Salud, lo que se acostumbra en los 198 países estados  de la OMS y de la cual somos parte. Es dedicar un tema con el objetivo de llamar la atención de los gobiernos, en función de ubicar la decisión política, pero también dar mayor énfasis a la magnitud del problema que se aborda. Esta es la tercera vez que se iniciaron los días mundiales, son aproximadamente hace 50 años que el tema se dedica a uno relacionado con salud mental y específicamente en este caso el de depresión por el peso que representa en cuanto a enfermedad, mortalidad y al cuadro general de enfermedades de salud mental que van a ser uno de nuestros principales problemas en los próximos 15 años”. 

Síntomas de la depresión 

Pero, ¿cuáles son esos cuadros que deben alertarnos y qué hacer en caso de padecer depresión?, la doctora  Watson señaló que “folclóricamente, las personas que se sienten tristes dicen: estoy deprimida, la depresión en realidad es una enfermedad producida por un desbalance clínico cerebral que tiene sus características, cuando los síntomas de tristeza, incapacidad de poder manejar sus actividades cotidianas, falta de energía, falta de interés en sí mismo y de su entorno, falta de desarrollo de su trabajo, permanencia de inactividad en cama perdura más por 15 días, hablamos de que hay un cuadro depresivo, pero la depresión también tiene diferentes categorías como  leves, moderadas y agudas”. 

¿A quiénes afecta? 

Como lo revela la OPS/OMS, la depresión puede afectar a personas de todas las edades y condiciones sociales y de todos los países.

•    Los grupos de edad que más sufren de depresión en el mundo son los jóvenes entre 14 y 29 años, las mujeres que han tenido un hijo en los últimos 12 meses (postparto), y los mayores de 60 años.

•    Tiene efectos en las relaciones con la familia y los amigos, y sobre la capacidad laboral y de generación de ingresos.

•    Cuando no es tratada adecuadamente (con  medicación y psicoterapia) el trastorno depresivo se vuelve recurrente con repetidos episodios de depresión. 

•    La depresión requiere intervención clínica de personas especializadas. Es una enfermedad incapacitante porque reduce a la persona a una falta de conexión con su exterior y con su interior por lo que no puede operar en el plano normal social, no puede desempeñarse en el trabajo ni puede desarrollarse con sus familiares. 

Prevención y cura 

La representante en Colombia de la OPS/OMS, aseguró que “hay que entender que la depresión se puede prevenir, tratar y curar, contribuye a reducir el estigma, y por lo tanto a hablar sobre la misma y a pedir ayuda. Hay que perder el miedo, el temor al estigma y a la discriminación, porque eso es un factor que influye mucho, ya que cuando se nombra  un problema en salud mental, no dicen nada porque se cree que está loca y así le estigmatizarán, pero la persona tiene que aceptar su realidad para poder sostener el tratamiento durante el tiempo requerido”.

Depresión y suicidio en cifras

El mismo Informe de Salud Mundial de 2015 corrobora que la depresión continúa ocupando la principal posición entre los trastornos mentales, donde la población mayor de 60 años presenta la tasa más alta de depresión: de 12,4 por 100 mil habitantes.  Entre el 10 y 15% de las mujeres en países industrializados y entre 20 y 40% de las mujeres en países en desarrollo, la sufren durante el embarazo o el puerperio.

La relación de depresión  entre mujeres y hombres es de 5,1%  en relación con los hombres que es del 3.6% y además de ser la tercera causa de muerte en el grupo de 20 a 24 años, también es la cuarta en los grupos entre 10 y 19 años y  25 y 44 años.

Por otra parte, el Informe mundial  “Prevención de Suicidio: un imperativo global” publicado por la OMS en 2014, reporta “804.000 muertes por suicidio al año. Una tasa anual de 11,4 por 100.000 habitantes,  de los cuales 15 son hombres y 8 son mujeres.  Las tasas más elevadas de suicidio están entre las personas de 70 años o más, de ambos sexos en todas las regiones del mundo”. 

Así mismo, a nivel mundial el suicidio ocupa la segunda causa de muerte entre el grupo  de 15 a 29 años en países de bajos ingresos o ingresos medios.

Labor de la OPS/OMS 

En términos de acceso al tratamiento, en nuestra región de las Américas, la brecha de acceso a tratamiento es de 73,5%, siendo la de América Latina y del Caribe del 77,9%,  y de manera específica para depresión la brecha de acceso a tratamiento es del 73,9% (Informe salud mental de las Américas, 2012).  La OPS/OMS decidió generar capacidades en el talento humano, a través de la formación de personal de atención primaria en salud, para que rápidamente atiendan las señales de alarma, los síntomas, y si se requiere, deriven al especialista, lo cual se está haciendo de manera coordinada con el Ministerio de Salud y las Secretarías de Salud municipales. 

Finalmente, la doctora Gina Watson reveló que “la OMS hizo un estudio de carga de mortalidad  y desde entonces se le indicó a los países que el próximo siglo que es el actual (siglo XXI), iba a ser el siglo de la década de la epidemia silente que se refiere a las enfermedades de salud mental, porque lamentablemente tenemos que reconocer que una de las brechas sociales en salud pública es la salud mental”.