La movida de las editoriales independientes | El Nuevo Siglo
Cortesía Tiempo de Leer
Domingo, 26 de Marzo de 2017
Felipe Arteaga

En Colombia cada día hay más escritores, pero muchos de ellos no tienen el apoyo de una editorial reconocida para dar a conocer su trabajo. Existen, sin embargo, editoriales independientes que le abren la oportunidad de publicar sus textos, incentivando a los ciudadanos a tener un buen hábito de lectura con escritos de autores poco conocidos, con libros educativos, históricos, artísticos y hasta ilustrados.

Laguna Libros es una de ellas. Fue fundada en Bogotá hace aproximadamente 10 años por Felipe González y Juana Hoyos, quienes son artistas, razón por la que le dieron un enfoque artístico a sus libros de historia del arte alejándose de los modelos tradicionales.

Con el paso del tiempo, la editorial Laguna Libros ha incorporado a sus publicaciones nuevos géneros como novela, memoria, cuento (al que le están dando mucha importancia) y dibujo. Libros de José Antonio Osorio Lizarazo, José Félix Fuenmayor e Ignacio Gómez Ávila, han hecho parte de sus publicaciones.

Aunque también le apuestan a escritores nuevos y sin experiencia, tal es el caso de María Ospina Pizano, una joven escritora que se dedica a redactar cuentos. Según Salomé Cohen, vocera de la editorial, el requisito para publicar un texto de un autor nuevo es “tener un valor literario especial, nosotros leemos el libro, si pensamos que va acorde con el gusto de nuestros lectores, lo publicamos. Nosotros no buscamos necesariamente que este escritor sea reconocido, si es bueno lo apoyamos”.

Hace un año, Felipe Gonzáles hizo una alianza con Pablo Guerra, profesor de la Universidad del Rosario, cuando fundaron Cohete Comics, una editorial dedicada a publicar comics y novelas gráficas. En ella han publicado obras de colombianos, mexicanos, franceses y estadounidenses, buscando resaltar el talento, no solo de escritura, sino del dibujo de jóvenes de estos países.

Laguna Libros publica de 11 a 14 libros al año, además de esto, ha participado en la Feria Internacional del Libro en Bogotá desde el año 2011, en donde se ubican en el pabellón 3 Stand 434 en el primer piso. Sus libros son distribuidos por Diligencia Libros, empresa que trabaja entregando sus textos en las librerías de todo el país.  

La editorial Tiempo de Leer, como lo define Daniel Villareal, su director comercial, “es un proyecto educativo y editorial, cuyo objetivo es generar una conciencia literaria en los niños y jóvenes colombianos”. El enfoque de dicho proyecto es pedagógico,  publicando “libros académicos, donde se inculcan valores humanos y de la idiosincrasia nacional”, dice Villareal.

Tiempo de Leer no se basa en el reconocimiento del escritor que quiera trabajar con ellos, pero si tiene en cuenta la calidad de su trabajo. Cuando un autor envía su escrito a esta editorial, se hace el estudio del libro y deciden si es aceptado o no. Lo principal es “que debe ser acorde al público que manejamos, debe ser educativo” afirma Daniel Villareal. Tiempo de leer participa en la Feria del Libro cada año y sus libros se pueden adquirir en librerías alrededor del país o en sus redes sociales.

Editoriales Independientes como gremio

Fundada por aproximadamente 15 editoriales independientes en su momento, la Red de Editoriales Independientes de Colombia (REIC) existe hace casi 10 años. Dicha organización inició en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara en 2007, evento en el que Colombia era el país invitado de honor, pero en 2008 se formalizó, teniendo una asamblea general donde eligieron presidente y vicepresidente, convirtiéndose en una sociedad sin ánimo de lucro.

La REIC actualmente está constituida por 17 editoriales independientes de diferentes partes de Colombia, siendo la mayoría de Bogotá, pero teniendo participación ciudades como Cali, Barranquilla, Medellín, Pasto y Calarcá. La meta de la Red de Editoriales Independientes es consolidarse como un gremio estable en el país, fomentar la lectura en los colombianos y también impulsar al país en la producción literaria.

La REIC ha hecho eventos propios como “Colombia Bibliodiversa”, en el que tuvieron la colaboración de editoriales colombianas, la Secretaría de Cultura de Bogotá y el Ministerio de Cultura, donde buscaban apoyar a los escritores nuevos. Cada 21 de septiembre se celebra el día de la bibliodiversidad en 70 países aproximadamente.

El gremio tiene más proyectos independientes a futuro. En sus planes, busca hacer una Feria Internacional de Editores Independientes, además de proyectos de distribución más efectiva para sus productos y mantener relaciones exteriores con editoriales similares alrededor de Latinoamérica.

La Red de Editoriales Independientes de Colombia está presente en la Feria Internacional del Libro en Bogotá en el pabellón 3 stand 347 primer piso, donde reúnen los productos de las editoriales aliadas a esta sociedad.