La historia del sueño europeo en siete capítulos | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Domingo, 26 de Marzo de 2017
Agence France Presse

La Unión Europea, creada por el Tratado de Roma hace 60 años y amenazada por la separación del Reino Unido, es la última tentativa en la larga y sangrienta historia por la unificación del continente europeo.

Estos son los intentos de unificación, bajo una misma bandera, pueblo o nación, más notables en la historia del Viejo Continente.

 Imperio Romano (27 a.c.- 476, y su caída ante los pueblos germánicos)

Dónde: Desde el norte de Inglaterra hasta el norte de África, de la costa atlántica europea hasta el Medio Oriente.

Qué: La visión de una Europa unida ha estado a menudo anclada en el tiempo en el que los emperadores con toga expandieron su influencia a través de un territorio todavía más grande que la actual UE.

El tratado fundacional de la UE, el Tratado de Roma de 1957, fue firmado en una ciudad que fue la sede de la civilización europea y del poder centralizado durante medio milenio.

Roma sobrevivió más tiempo que ningún otro régimen, cayendo finalmente ante las luchas internas, sus ambiciones y las invasiones bárbaras.

Carlomagno (768-814)

Dónde: del Este de Europa al oeste de Francia, y una gran parte de Italia.

Qué: Roma fue el centro del proyecto europeo lanzado por Carlomagno, rey de los francos.

Principalmente con sede en Aquisgrán, Alemania, Carlomagno luchó en interminables guerras para unir su vasto reino bajo un solo trono y fue coronado emperador de Roma por el papa León III (750-816), el primero desde la caída del Imperio Romano.

Ferviente cristiano, Carlomagno impuso su fe a través de los límites feudales de Europa, instaurando reformas políticas y un renacimiento intelectual.

El Sacro Imperio Romano perduraría después de Carlomagno, pero como una confederación de ducados alemanes y ciudades-estado.

Carlos V (1515-1555)

Dónde: España, Italia, Alemania, Holanda y Sudamérica.

Qué: El único gobernante del Sacro Imperio Romano que buscó la unidad de Europa a una escala comparable a la de la Unión Europea de hoy fue Carlos de Habsburgo.

Carlos V fue un belga francófono, con una madre española y un padre flamenco, que intentó forjar una Europa basada en un acérrimo catolicismo, leyes comunes y colonialismo.

Pero los europeos demostrados ser demasiados dispares y poco dispuestos a pagar impuestos a un autócrata con sede en Bélgica con el que tenían poco en común.

Carlos V abdicó después de gobernar durante 34 años, retirándose en un monasterio en España.

Napoleón Bonaparte (1799-1815)

Dónde: De España hasta las afueras de Moscú

Qué: La Revolución Francesa, hija de la Ilustración, cambió Europa para siempre, en especial porque un dictador corso intentó imponer sus valores más allá de lo que es la actual UE.

Influenciado por la antigua Roma, Napoleón transformó la Revolución Francesa en un imperio familiar, y se embarcó en una década de batallas militares que terminaron con su derrota final en Waterloo, actualmente un suburbio de Bruselas.

Napoleón sentía profundamente el pasado romano de Europa. Dio a París un arco de triunfo de estilo romano para conmemorar sus soldados caídos en la guerra y creó la Legión de Honor, una orden de distinción, a la manera del Legio Honoratorum romano. También invocó a Carlomagno en su coronación imperial en 1804

Víctor Hugo (Los  años 1840)

Qué: Después del Congreso de Viena, que marca el fin de las guerras napoleónicas, Europa se convirtió en un continente de Estados-nación que trabajaban juntos de forma prudente para conservar un equilibrio de poderes en manos de fuerzas conservadoras.

Frente a esto, intelectuales como el francés Victor Hugo y el italiano Giuseppe Mazzini abogaban por unos Estados Unidos de Europa basados en la paz y un propósito común que alimentaría las revoluciones de 1848, que servirían de base para las visiones de la Europa posterior a la Segunda Guerra Mundial.

 Adolf Hitler (1938-1945)

Dónde: La mayor parte de Europa, partes del Norte de África y Rusia

Qué: La visión de Europa de Hitler bajo la esvástica nazi fue menos un sueño que una retorcida búsqueda del "lebensraum" (espacio vital) para una Gran Alemania.

Roma volvió a ser una inspiración, en la forma del águila nazi y otra iconografía marcial, así como los grandes proyectos arquitectónicos de Hitler.

También hubo grandes reminiscencias napoleónicas, en particular en lo que fue otro intento fracasado de conquistar Rusia.

Boris Johnson, actual ministro de Exteriores británico, provocó la indignación el año pasado cuando comparó la UE con Napoleón y Hitler.

Unión Europea (1957 - )

Dónde: Las actuales 28 miembros

Qué: En 1950, justo cinco años después de la Segunda Guerra Mundial, el ministro de Exteriores francés, Robert Schuman, desveló las propuestas para una unión económica entre Francia y el Alemania Occidental, inspirándose en las ideas del economista Jean Monnet que fueron consideradas durante mucho tiempo como una fantasía pacifista. 

Un año después, seis países -Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo y Holanda- establecieron la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, base del Tratado de Roma, firmado el 25 de marzo de 1957, establecido el precursor de la UE.

Reino Unido se ha convertido ahora en el primer país en abandonar la Unión, pero la UE es un capítulo en la historia de Europa que sigue inacabado.