La gestión de los seis vices que ha tenido el país | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Vicepresidencia de la República
Lunes, 27 de Marzo de 2017
Redacción Política

Humberto de La Calle, vicepresidente 1994-1996

Tras la victoria electoral en 1994 de Ernesto Samper como presidente, Humberto de La Calle se convirtió en su Vicepresidente, estrenando la figura que había reinstaurado la Constitución de 1991. Así, de La Calle se convierte en el primer Vicepresidente de la República de la Constitución de 1991. Durante el proceso 8.000 se alejó y se convirtió en fuerte crítico de Samper. Luego de que éste logró que la Cámara de Representantes precluyera la investigación en su contra, en 1996, De La Calle renunció a la Vicepresidencia, lo que lo convirtió en un enemigo reconocido de los samperistas. Aun así, la guerra entre Samper y De La Calle terminó de una forma conveniente: De La Calle le aceptó a Samper ser el Embajador de Colombia en España. El 10 de septiembre de ese año, De la Calle renuncia a su cargo de Vicepresidente.

 

Carlos Lemos Simmonds Vicepresidente 1996-1998

El jefe de Estado Ernesto Samper propuso en su reemplazo a Carlos Lemos Simmonds, contrincante suyo, junto con De La Calle, en la carrera interna del Partido Liberal en 1992. Incluso en este mismo gobierno, Lemos ocupó el cargo como Presidente de la República durante nueve días (1994-1998), por una incapacidad médica de Samper, el 14 de enero de 1997. Durante este periodo, el presidente Samper tuvo que atender unos chequeos médicos en Canadá. Lemos había reemplazado al vicepresidente Humberto de la Calle tras su renuncia.

 

Gustavo Bell, vicepresidente 1998-2001

Entre 1985 y 1986, Bell estudió un posgrado en la Universidad de Oxford y regresó al país para vincularse a la campaña presidencial conservadora en el marco de la Gran Alianza por el Cambio que auspiciaba el candidato Andrés Pastrana. Éste lo escogió como candidato a Vicepresidente, siendo elegidos en la segunda vuelta de las elecciones de 1998. Durante el gobierno de Pastrana se encargó de la oficina de Derechos Humanos (1998-2001) y fue ministro de Defensa Nacional (2001-2002). Tras dejar la Vicepresidencia, se retiró de la política, regresando a sus labores académicas y periodísticas. En junio de 2006, siendo director del diario El Heraldo, recibió un falso libro bomba, con amenazas contra su vida, que desconocidos enviaron a su residencia de Barranquilla.

 

Francisco Santos, vicepresidente 2002-2010

Francisco Santos Calderón fue escogido como fórmula vicepresidencial por el candidato Álvaro Uribe Vélez, quien fue elegido en la primera vuelta electoral en mayo de 2002. El 28 de mayo de 2006 fueron reelegidos para un nuevo período. Por encargo del presidente Uribe, Santos Calderón tuvo a su cargo los temas de derechos humanos, lucha contra el secuestro, contra la corrupción, programas en bienestar de la juventud y lucha contra las minas antipersonal. Santos lideró además la iniciativa «Responsabilidad Compartida», dedicada a dar visibilidad internacional a los daños causados a la población y el medio ambiente por el negocio de la cocaína. Aun cuando su paso por la Vicepresidencia ha sido su primer y único contacto con la política, ejecutó una intensa agenda internacional en el campo de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Santos Calderón actuó como defensor de la política de Seguridad Democrática del gobierno de Álvaro Uribe Vélez. En su vicepresidencia según los datos que se conocen los indicadores en violencia, secuestros y asesinatos decrecieron favorablemente.

 

Angelino Garzón  2010-2014

Garzón fue elegido por el candidato presidencial Juan Manuel Santos como su fórmula vicepresidencial a las elecciones presidenciales de Colombia de 2010. Tras lograr vencer en la primera vuelta con el 46%, luego el 20 de junio de 2010 lograron vencer en la segunda vuelta con el 69% de los votos válidos. El 7 de agosto de 2010 tomó posesión como Vicepresidente de Colombia. En la Vicepresidencia de Colombia, Garzón se destacó como negociador en diferentes conflictos sociales como el Paro Cafetero, el Paro Agrario, los bloqueos en el Catatumbo, el Paro de Pilotos Aéreos, las negociaciones para los incrementos en el salario mínimo, entre otros. Mientras se desempeñó como Vicepresidente, fue además candidato a la dirección general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el año 2012, quedando en el tercer puesto frente al inglés Guy Ryder y al francés Gilles de Robien. Siendo vicepresidente Garzón sufrió diferentes quebrantos de salud; el primero ocurrió el 9 de agosto de 2010, dos días después de tomar posesión, cuando debió ser intervenido quirúrgicamente por enfermedad coronaria. Luego el 18 de junio  de 2012, mientras se encontraba hospitalizado presentó un accidente cerebrovascular  por el que tuvo que ser intervenido.

 

Germán Vargas Lleras, vicepresidente 2014-2018

El 23 de febrero de 2014, el presidente Santos anunció públicamente a Germán Vargas Lleras como su fórmula vicepresidencial, cargo para el que fue elegido el 15 de junio y del cual tomó posesión el 7 de agosto. Tras la victoria en la segunda vuelta en junio de 2014, Vargas mostró su inclinación a hacer lo mismo que hizo en Vivienda pero con un espectro más amplio. Santos le delegó la coordinación de todos los asuntos de infraestructura, incluyendo vivienda, agua, ambiente, minería, hidrocarburos y transporte. El 21 de marzo de 2017 renunció al cargo para no inhabilitarse a una eventual campaña para la Presidencia. Se espera que mañana  el Congreso en pleno elija como su remplazo al general Óscar Naranjo, quien se encargaría de los temas de posconflicto y seguridad.