JEP quedará con un vacío sobre inhabilidad política: senador Galán | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Juan Sebastián Cuellar
Miércoles, 22 de Marzo de 2017
Redacción Política

Un vacío quedará en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) en materia de inhabilidades para los integrantes de las Farc, pues así no cumplan con sus obligaciones sobre reparación a las víctimas y decir la verdad, no perderán el derecho a participar en política. Así lo  previno ayer el senador Carlos Fernando Galán después de que la plenaria del Senado aprobara la conciliación de esta reforma constitucional.

En tanto que ayer la plenaria de la Cámara de Representantes aplazó para el próximo martes la  conciliación de esta iniciativa que permitirá crear la JEP, la cual se encargará de juzgar los delitos graves cometidos en el conflicto por parte de las Farc, agentes del Estado y civiles que participaron sin que mediara la coacción o intimidación por parte de los actores armados.

En  el cuarto debate de esta reforma constitucional en la plenaria del Senado de la República el parlamentario Carlos Fernando Galán logró que le aprobaran una proposición para el artículo 19, que terminó convirtiéndose en un parágrafo, estableciendo la inhabilidad de participar en política para los integrantes de las Farc que incumplan las obligaciones y sanciones impuestas en la JEP.

Dicho parágrafo señalaba que “el Tribunal de Paz podrá determinar la inhabilidad para su participación en política y para el ejercicio de derechos de participación política”.

No obstante esta disposición no fue bien recibida por la Farc, pues según dijo Jesús Santrich no hace parte del acuerdo. “Esto no está en concordancia con lo pactado” porque “esas inhabilidades para la guerrilla no fueron acordadas”, dijo el comandante de esta organización.

Como consecuencia, el Gobierno haciendo uso de las facultades que le da la vía rápida o fast track para el trámite en el Congreso de las leyes y reformas constitucionales que se requieran para la implementación del acuerdo, pidió eliminar este parágrafo de la conciliación de la JEP.

Era necesaria

El senador Carlos Fernando Galán (Partido Cambio Radical) se lamentó que la JEP se quedara sin esta inhabilidad política para las Farc que, consideró, es necesaria aplicar a los integrantes que no cumplan con las obligaciones que les imponga esta jurisdicción.

“A eso le apuntaba, lamento mucho que el Gobierno haya pedido que se retirara, lamento mucho que las Farc se hayan opuesto a eso, creo que es un error, creo que queda un vacío en la legislación colombiana frente a ese tema”, dijo el Parlamentario a EL NUEVO SIGLO.

Añadió el Parlamentario que “es importante aclarar que no me refiero a los reincidentes. Con ellos está claro que no tienen derecho. Digamos se van para la justicia ordinaria y allá pueden ser inhabilitados. Me refería a los que incumplieran en el marco de la JEP en lo respectivo a la verdad, a la reparación o eventualmente a la sanción que les imponga la JEP. Esos que incumplen podrán ser sancionados, pero nunca podrán ser inhabilitados políticamente”.

Explicó también  que “lo que pasa es que el que entra a la JEP y reincida se va de la JEP para la ordinaria, pero el que se quede en la JEP pase lo que pase, diga o no diga la verdad, nunca podrá ser sancionado con inhabilidad política. Si bien es cierto que podrán ser sancionados y perder beneficios, no podrán ser inhabilitados políticamente, eso así quedó”.

Galán dijo que este parágrafo suprimido no cambiaba el espíritu del acuerdo de paz del teatro Colón, “todo lo contrario se desarrollaba el espíritu del acuerdo que establece en otros apartes distintos al punto 36, que hay que cumplir con la verdad, con la reparación para tener beneficios.  También dice el acuerdo en su integralidad, y además dice como eje del mismo, que los derechos de las víctimas son fundamentales, son el objetivo clave y primordial de este acuerdo de paz. Entonces esto le apunta es a garantizar los derechos de las víctimas”.

Finalmente, el Parlamentario de Cambio Radical dijo que el Gobierno ha manifestado su interés de corregir este vacío en la JEP en la reglamentación de la misma, no obstante dijo que falta establecer si esto es posible.