Incendio en depósito de armas en Ucrania por posible sabotaje | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Jueves, 23 de Marzo de 2017
Redacción Web con AFP

Ucrania investigaba el jueves el incendio en un depósito de armas y municiones cerca del este rebelde, provocado por un "sabotaje", según las autoridades, que estaban evacuando a cerca de 20.000 habitantes de la zona.

"A las 02H46 (00H46 GMT) se declaró un incendio causado por un sabotaje" en un depósito de armas de la pequeña ciudad de Balakliya, cerca de Jarkiv, declaró en Facebook el procurador miliar Anatolii Matios.

La fiscalía militar abrió una investigación por sabotaje pero también por "negligencia" cuestionando de facto la actuación de los soldados, anunció a continuación Matios en rueda de prensa.

Según los primeros interrogatorios, los testigos afirmaron "haber visto un aparato volando, semejante a un dron, y justo después comenzaron las explosiones en dos zonas diferentes" del depósito, declaró.

Los investigadores valoran la posibilidad de que "un dron lanzara un artefacto explosivo", según el ministro ucraniano de Defensa Stepan Poltorak.

El ministro señaló a Moscú y a los separatistas prorusos como autores del "sabotaje". Las autoridades de ambos países mantienen unas relaciones muy tensas, con Kiev acusando a Rusia de apoyar a los rebeldes, si bien el Kremlin lo desmiente.

 

- 600 socorristas y bomberos -

 

El incendio, que según Poltorak no dejó víctimas, seguía activo el jueves en este depósito situado a unos 220 km de Donetsk, uno de los bastiones de los rebeldes prorrusos.

"La evacuación está en marcha", precisó a la agencia Interfax-Ucrania el jefe de la administración local, Stepan Maselskii.

A las 08H00 GMT, más de 19.000 habitantes habían sido evacuados, según un alto responsable del ministerio de Situaciones de Emergencia, precisando que la operación seguía en curso. 

Hacia las 09H15 GMT, seguían oyéndose explosiones a cerca de 20 km del almacén, según un periodista de la AFP al que los militares le impidieron acercarse más.

Una espesa nube de humo se elevaba en el cielo soleado de Balakliya, según imágenes amateur difundidas en las redes sociales. 

Los equipos de emergencias desplegaron 55 camiones cisterna y más de 600 efectivos, entre socorristas, bomberos y fuerzas del orden, según un comunicado del mismo ministerio. 

Pero "debido a la explosión continua de municiones, la lucha contra el incendio se hace por el momento imposible", afirmó el procurador Anatoli Matios.

Los depósitos albergaban más de 138.000 toneladas de municiones y de obuses, principalmente de artillería, según Matios.

El armamento almacenado estaba destinado a las tropas que combaten a los rebeldes prorrusos en las zonas limítrofes del este, según la cadena de televisión ucraniana One Plus One TV.

En diciembre de 2015, "ya se produjo un intento de incendiar los depósitos de armas en Balakliya", según la misma fuente.

Al menos dos personas murieron en octubre de 2015 en una serie de explosiones en un depósito de municiones en Svatové, pequeña ciudad próxima a la línea de frente.

Los depósitos, en los que se almacena gran cantidad de armamento en ocasiones en condiciones bastante rudimentarias, son atacados a veces por los rebeldes.

El conflicto entre separatistas prorrusos y fuerzas ucranianas, que comenzó en abril de 2014, ya ha dejado más de 10.000 muertos.